La Contraloría General de la República (CGR) señaló que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no mantiene la debida supervisión a los recursos que utiliza del Fondo de Contingencias para las compras que realiza en medio de la pandemia.
El informe se basó en las compras que hizo la institución mediante la modalidad “por excepción” o “de urgencia”, ante la necesidad de artículos y medicamentos para la atención de la crisis sanitaria.
El informe menciona que al menos ¢76.663 millones fueron ejecutados durante el 2020 para esos fines.
Según datos que la institución dio a la Contraloría para realizar el estudio, el Fondo de Contingencia contaba con ¢125 mil millones a inicios del 2020.
En los siguientes recuadros usted podrá repasar los principales hallazgos del análisis.
INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
La Contraloría menciona que la Caja no tiene informes periódicos que indiquen la ejecución que se ha hecho de los recursos del Fondo.
“No se ha definido un proceso integrado para la recopilación, procesamiento, generación de información y rendición de cuentas relacionado con el Fondo de Contingencias”, cita.
Inclusive, el ente contralor aduce que la entidad no fijó proyecciones sobre los gastos que se tendrían hacia el final del año anterior, cuando se estaba en medio de la crisis pandémica.
“Para la atención de la pandemia en el año 2020, no se contó con proyecciones de gasto que justificaran técnica o financieramente el monto asignado en el presupuesto para este Fondo”, añade.
CONTRATACIONES
Otro aspecto que encontró la auditoría es que hay compras sin un registro de justificación.
“Se determinó que en el 21,43% de las contrataciones no se evidencia una justificación en el inicio del procedimiento, que respalde las razones por las cuales se decidió utilizar un mecanismo de compra excepciona”, comentó la auditoría.
Cuando la entidad requirió de hacer una compra por una situación imprevisible, hubo un 36% de los casos donde no se registra el documento que da el permiso para iniciar el proceso.
DESCONOCIMIENTO
La Contraloría agrega que la Caja podría no conocer la totalidad de los productos que adquiere en los procesos de contratación.
“En el 22,81% de las contrataciones no se evidencia la inclusión de una descripción o ficha técnica del objeto contractual. Esta omisión se presentó en el 68,75% de los procedimientos de urgencia”, añade.
El reporte va más allá y expresa que la CCSS también tiene fallos de registro sobre el proceso de análisis de ofertas al realizar una contratación.
“En el 50,88% de las contrataciones analizadas no se evidenció que los criterios cuantitativos y cualitativos con los que se valoraron las ofertas hayan sido comunicados a los proveedores participantes”, dijo la Contraloría.
El ente supervisor alega que estos aspectos debilitan la transparencia y la confianza de la ciudadanía en los procesos de compra que hace la Caja.
“Se visualizan errores en la moneda en que se realizó la adjudicación en el 17,24% de los registros y en el monto por el que se realizó la contratación en el 9,20% de los casos”, es otra de las evidencias de la CGR.
ANTECEDENTES
A finales del 2020, la Contraloría advirtió a la administración de la Caja que el golpe financiero de la pandemia podría poner en riesgo la estabilidad del Fondo.
A finales del año pasado la CCSS presentó un presupuesto extraordinario que inyectaría al menos ¢40 mil millones para el funcionamiento del Fondo de Contingencias de cara a la primera parte del 2021.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Martes 08 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM