Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Sobrino de alcalde Mattis en banda narco

Lo detuvieron junto a tres hombres, Escazú

  • En las viviendas había matas de marihuana de gran tamaño.

  • Entre lo incautado está droga procesada.

  • El OIJ y la Policía Municipal de Escazú llevaron a cabo los allanamientos.

  • La detención de los sospechosos se logró en las viviendas allanadas.

La Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto con la Policía Municipal de Escazú detuvo a cuatro sujetos de apellidos Mattis Chavarría, Zúñiga Peña, Sáenz Quirós y Chen Gu, de 25, 27, 26 y 21 años, respectivamente, quienes figuran como sospechosos de los delitos de producción y procesamiento de marihuana.
El primero es sobrino de Nestor Mattis, alcalde del cantón central de Limón.
Las detenciones se efectuaron durante dos allanamientos realizados en Bello Horizonte y en las cercanías de la antigua fábrica de muñecas Paco, en el cantón de Escazú.
Información que trascendió a DIARIO EXTRA indica que la investigación empezó en abril, después de que los judiciales recibieran una serie de llamadas anónimas que alertaban sobre la venta y siembra ilícita de marihuana hidropónica, en la que en apariencia estaban involucrados los sospechosos.
“Estos allanamientos se vinculan directamente con una investigación que desarrolla la policía por los delitos de procesamiento y producción de marihuana.
Como consecuencia de los ingresos que se hicieron en los locales se localizó importante evidencia que permitió esclarecer el hecho y detener a cuatro personas aparentemente vinculadas con la comisión de estos hechos ilegales”, declaró Walter Espinoza, director del OIJ.
Tras seguirles la pista durante dos meses, los agentes judiciales dieron con el lugar donde los cuatro sujetos aparentemente producían y procesaban la marihuana hidropónica.
Los detuvieron y de inmediato los pusieron a las órdenes del Ministerio Público, que determinará su situación ante la justicia.

EQUIPADOS

De acuerdo con información de la policía judicial, en los allanamientos se decomisó parte de la indumentaria que en apariencia utilizaban para el negocio que mantenían en la capital.
Entre los hallazgos de los cuerpos policiales están un laboratorio hidropónico, varias matas de marihuana, armas de fuego y todos los implementos para dicho laboratorio.
“Localizamos cera de cannabis, aditamentos que permiten su procesamiento, localizamos plantíos y también una pequeña plantación de carácter hidropónico.
Como consecuencia de ello encontramos aires acondicionados, luces artificiales, fertilizantes y otros tipos de productos que se utilizan para mantener cultivos de esta naturaleza”, agregó Espinoza.
Por su parte, los agentes del OIJ hallaron en dichos domicilios dinero en efectivo, tanto en dólares como en colones, que apariencia generó la actividad ilícita.
El decomiso también permitió el hallazgo de marihuana, cocaína y frascos con aceites que en apariencia se utilizan para los vapeadores.
Espinoza indicó que en los allanamientos incautaron hongos alucinógenos ya procesados en cápsulas que contienen el ingrediente activo de este material de uso prohibido.

DROGA EXPRÉS

Información que trascendió a El Periódico de Más Venta de Costa Rica señala que la organización delictiva en apariencia coordinaba las entregas al domicilio de los interesados o bien en el sitio donde se producían las sustancias.
“En principio el método de operación de este grupo criminal era la recepción en los lugares de las personas que requerían la sustancia ilegal, era adicionalmente la entrega de manera domiciliar o exprés para determinados clientes y además ejercer ellos mismos las acciones de producción, procesamiento y transformación de algunas sustancias”, explicó Espinoza.

BARRIOS FINOS

De acuerdo con la explicación de los agentes judiciales, quienes se dedican a este tipo de actividades en el país suelen elegir zonas residenciales para no ser detectados por los cuerpos policiales.
“Este tipo de organización suele ser abordada por el OIJ, sobre todo en el tema de los cultivos hidropónicos. Es sumamente usual que los localicemos en sitios no conflictivos, en viviendas que no están predestinadas para ese efecto, que están ubicadas generalmente en barrios residenciales. Esto se hace con el ánimo de no llamar la atención para mantener la actividad oculta de la policía”, detalló.
Espinoza agregó que parte de la vinculación de estos barrios con la comercialización de este tipo de drogas es que en apariencia las adquieren estratos medios de la sociedad, que pueden adquirir sustancias con un alto valor de mercado.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Martes 08 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA