Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

El Ministro Salas y la tiranía farmacéutica

Lic. Wilson Arroyo Oconitrillo

Un refrán popular de Gabón, África, dice que si el perro tiene campana es porque tiene dueño. Y es que, a pesar de lo bochornoso de la comparecencia del Ministro de Salud Daniel Salas en la Asamblea Legislativa, se puede observar por dónde anda la procesión del Gobierno del PAC y su manejo del tema de la vacunación.
Sin perder tiempo en el show de los diputados politiqueros que hacen preguntas irrelevantes solo para figurar o los que se ponen a jugar chapas en medio plenario, hubo un momento en esta sesión que es fundamental. Es cuando el Ministro Salas, interpelado por el diputado Walter Muñoz, admite que el Gobierno negoció la vacuna con una empresa farmacéutica incluso antes de que esta existiera. En medio de la crisis que vivimos, se puede asumir como una actitud precavida con tal de garantizar que Costa Rica no quedara por fuera del reparto global de vacunas.
Pero más allá de la santa inocencia, lo que en principio pudiera ser un acto de eficiencia y buena voluntad parece ser producto de un compromiso político y económico con dicha empresa. Es que el Gobierno se ha negado de la manera más terca a aceptar ofrecimientos de otras vacunas como la Sputnik V, aduciendo a que estas no están certificadas por la OMS, pero cuando negociaron una vacuna que aún se estaba estudiando, firmando un contrato que nadie conoce, aprobaron una vacuna que evidentemente no estaba certificada por la OMS o alguna entidad de salud internacional.
Sobre este tema el Gobierno ha actuado con autoritarismo e irresponsabilidad. Les ofende cualquier cuestionamiento al Ministro Salas, se molestaron porque lo llamaron a dar cuentas a Asamblea. Él es un funcionario público y tiene el deber de responder públicamente por su trabajo, de eso se trata la democracia. Tomando en cuenta que de sus decisiones depende la salud y vida de millones de personas costarricenses.
El Gobierno esconde su tiranía detrás de un velo tecnocrático, en el que “nadie” tiene responsabilidad. Cuando se pide que acepten la vacuna Sputnik, se dice que es una comisión técnica la que debe aceptarla, pero ¿dónde estaba esa comisión cuando se negoció y aceptó una vacuna que aún estaba en estudio?
Cuando hablamos de aceptar la vacuna Sputnik V, no responde a un capricho ideológico, se trata de salvar vidas humanas. Esta vacuna es utilizada en 60 países a nivel mundial, en nuestra región dos grandes países como Argentina y México la están aplicando exitosamente, y en el caso argentino incluso están a punto de empezar a producirla. Además, existen estudios científicos serios que la consideran una de las más efectivas para hacer frente al Covid-19.
Da pena ver al Ministro Salas, enojado, defendiendo lo indefendible. Queda claro que la decisión de abrirse al uso de otras vacunas es una decisión política y no técnica. Lo que no queda claro son las razones que se esconden detrás. ¿Será una trasnochada mentalidad de Guerra Fría o es el poder económico y global de las tiranías farmacéuticas? Quedará mucho por investigar sobre las puertas giratorias entre las farmacéuticas y las fichas de los gobiernos PAC, así como los secretos que existen en el contrato confidencial firmado por el Gobierno. Pero, como dicen popularmente: si tiene cola de perro, patas de perro, cara de perro y además una campana, es que el perro tiene dueño.

*Músico y docente

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 08 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA