Catorce años viajando en un mismo barco, ayudarse mutuamente con miras al futuro
Sr. Tang Heng
El 1 de junio de 2021 se cumplió el 14° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Costa Rica. Los catorce años han sido testigos de la sólida asociación estratégica de igualdad, confianza mutua y cooperación de beneficio mutuo entre China y Costa Rica.
Nada, ni siquiera las montañas y los océanos, puede separar a las personas con objetivos y visiones compartidas. Aunque entre China y Costa Rica hay vastos océanos, el primer grupo de chinos pisó esta tierra hace 166 años. Hace 14 años, con base en los intereses fundamentales de los dos pueblos, los líderes de China y de Costa Rica tomaron la sabia decisión de establecer relaciones diplomáticas con extraordinaria sabiduría y visión, lo que abrió una nueva era de relaciones amistosas entre los dos países. Nunca olvidaremos que Costa Rica fue el primer país centroamericano en establecer relaciones diplomáticas con China en el nuevo siglo. Las relaciones sino-costarricenses han resistido la prueba de la cambiante situación internacional y se han desarrollado como siempre de manera constante y saludable.
En un año más de relaciones bilaterales, bajo la orientación de la diplomacia de jefes de Estado, ambos países vienen implementando activamente los importantes consensos sobre las relaciones bilaterales y la cooperación antiepidémica alcanzados entre el presidente Xi Jinping y el presidente Carlos Alvarado. Con la confianza política mutua profundizándose incesantemente, los intercambios y la cooperación en las diversas esferas en continuo avance y la estrecha colaboración en los asuntos internacionales, son buenos amigos y socios que se confían mutuamente y cooperan sinceramente:
Primero, luchamos conjuntamente contra la pandemia para superar las dificultades coyunturales. En la necesidad se demuestra la amistad. Después del brote de la epidemia, venciendo sus propias dificultades, el Gobierno de Costa Rica fue uno de los primeros en la región en brindar asistencia de materiales médicos a China. Por nuestra parte, partiendo del concepto de la comunidad de salud para todos, el Gobierno Central y los locales, las empresas, las organizaciones sociales y la comunidad china en Costa Rica han donado materiales antiepidémicos valorados en más de 4,5 millones de dólares estadounidenses a las distintas instancias de gobierno de Costa Rica y los diferentes sectores de la sociedad. Apoyamos al Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica en el desarrollo de medicamentos contra el Covid-19. Realizamos tres conferencias virtuales entre expertos de los dos países para intercambiar experiencias en la lucha contra la pandemia. En la actualidad, estamos en estrecha coordinación sobre la cooperación en materia de las vacunas. Se puede decir que China y Costa Rica han dado un buen ejemplo de cooperación entre países de diferentes tamaños y condiciones nacionales para combatir la pandemia.
Segundo, la cooperación económico-comercial avanza en contra de las circunstancias desfavorables. China se consolida como el segundo socio comercial de Costa Rica. Según los datos aduaneros de China, en 2020, el volumen del comercio bilateral de bienes alcanzó los 2.200 millones de dólares, de los cuales, 670 millones son exportaciones de Costa Rica a China. Partió el primer lote de carne de cerdo de Costa Rica exportado a China a principios del año pasado, año en que la exportación total de este producto costarricense a nuestro país alcanzó los 5,71 millones de dólares, lo cual representaba cerca del 94% del volumen total de las exportaciones de carne de cerdo de Costa Rica. Del 5 al 10 de noviembre de este año, China celebrará la IV Exposición Internacional de Importaciones, en la que Costa Rica ya ha confirmado su presencia en el pabellón nacional y el empresarial. Con la promoción activa del Ministerio de Comercio Exterior y Procomer, las empresas pertinentes ya están realizando los preparativos para dicha exposición.
Tercero, la cooperación sustancial ha cosechado fructíferos resultados. En febrero pasado, se entregó la donación china de materiales logísticos policiales de más de 3 mil millones de colones. Se pusieron sucesivamente en uso 100 nuevas y modernas motocicletas y otros equipos. Avanzan a pasos estables el proyecto de actualización del Estadio Nacional y el de suministro de agua potable para Cañas-Bebedero y se espera que estén listos dentro del año. Estamos impulsando activamente el estudio de viabilidad del proyecto Centro de Colección del Museo Nacional. Se han puesto en funcionamiento los trenes fabricados por CRRC Qingdao Sifang y adquiridos por Incofer. Mantienen comunicación fluida el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y el Ministerio de Agricultura de Costa Rica sobre la construcción conjunta de la Zona Piloto de Agricultura Inteligente China-Costa Rica. Los dos países también mantienen una estrecha comunicación sobre la cooperación en áreas como los autobuses eléctricos.
Cuarto, promovemos la amistad mediante el intercambio entre los pueblos. El idioma chino figura entre los 6 idiomas de la ruta “Hacia la Costa Rica Bilingüe” para el 2040 del Gobierno costarricense. El programa “Hablemos en Mandarín” se está implementando en una decena de liceos. El Instituto Confucio disfruta de una gran acogida entre los maestros y estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se inauguró un subcentro educativo en Cartago del Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino. El año pasado, un estudiante costarricense llegó hasta los 6 puestos finales del Concurso “El Puente Chino Colegial”. Durante la pasada Fiesta de la Primavera, celebramos junto con la Municipalidad de San José el Concurso de Fotografía con motivo del 2º Día de la Cultura China. En febrero, el Gobierno de Costa Rica anunció las medidas para facilitar el visado para turistas chinos provenientes de Beijing y Shanghái, dando un paso importante para reforzar la cooperación turística entre ambos países en la era post pandemia, lo cual se convertirá definitivamente en un nuevo punto destacado del intercambio entre ambos pueblos. Últimamente, estamos celebrando, junto con la Embajada de Costa Rica en China, el Concurso de Vlog “China desde la Mirada Tica”, y organizaremos en un momento adecuado otro Concurso con el tema de “Costa Rica desde la Mirada China”, con la esperanza de profundizar en mayor medida el conocimiento mutuo entre ambos pueblos.
En la actualidad, el mundo está experimentando cambios importantes que no se han visto en un siglo. Los comportamientos extremos, como el acoso unilateral y la protección comercial, han afectado gravemente al orden multilateral, y la pandemia de Covid-19 ha impactado gravemente a la economía mundial. Frente a los riesgos y eventos inesperados, el mundo espera volver a la racionalidad, la imparcialidad, la apertura y la inclusividad. China seguirá defendiendo firmemente el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas y el orden internacional basado en el derecho internacional. Cooperará con países del mundo en las esferas de la paz, la seguridad, la economía, la sociedad, la civilización ecológica, el cambio climático, el aprendizaje mutuo entre civilizaciones y la lucha contra la epidemia mundial. Todos discuten para manejar bien los problemas de común, cerrando la “brecha de inmunidad” y construyendo conjuntamente una comunidad de salud humana y una comunidad de vida para la humanidad y la naturaleza.
Los verdaderos amigos se sienten cercanos a pesar de miles de millas de distancia. En el punto histórico del bicentenario de la independencia de Costa Rica y el centenario de la fundación del PCCh, China y Costa Rica, siendo por igual países en desarrollo, asumen las mismas tareas de desarrollo de impulsar el constante progreso socioeconómico, mejorar el bienestar del pueblo y crear una vida mejor. China está dispuesta a fortalecer la articulación de las estrategias de desarrollo de ambos países y promover la cooperación sustancial en las diversas áreas, con miras a crear un futuro aún más brillante para ambos pueblos y construir conjuntamente una comunidad de un futuro compartido de la humanidad.
*Embajador de China