Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Las nuevas complejidades de elecciones en el continente americano

Editorial

El fin de semana Costa Rica vivió las elecciones para escoger un candidato por el Partido Liberación Nacional. Se puede decir que la actividad se desarrolló durante el día de una forma pacífica, siempre con inconvenientes como problemas con apertura de mesas, entrega de papeletas de sectores y otras que se podían resolver en el camino, pues no eran de carácter peligroso.
Al mismo tiempo se desarrollaba el balotaje presidencial en Perú, donde Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, se debatía contra su oponente Pedro Castillo.
Estos comicios se suscitaron en medio del estrés de los votantes u otros le llaman miedo, debido a que la población se encuentra muy dividida por temas como el aborto, matrimonio entre parejas homosexuales y también la identidad de género.
Estos asuntos han venido dividiendo a las diferentes poblaciones de los países donde últimamente se ha jugado con estereotipos o con puntos específicamente religiosos.
Dichos elementos hicieron que se llegara a un empate técnico entre los candidatos, pues la diferencia de votos era menor al 1%, lo que motivó la atención del pueblo para evitar manifestaciones que causaran agresiones entre los bandos.
México también vivió sus votaciones, solo que para ellos era el momento de elegir legisladores y alcaldes, llevándose una sorpresa Manuel López Obrador, actual mandatario, ya que contaba con los votos para seguir haciendo lo que él considera importante pero no salió como quería.
Lo peor de estos comicios fue que en el estado de Chiapas mataron a cinco campesinos cuando llevaban documentos electorales y esto es una forma de atemorizar al votante para que no llegue a las urnas o también para que sepa por quién debe de votar.
No olvidemos que también desde setiembre a la fecha han matado a 36 candidatos a la presidencia o precandidatos en estas comunidades aztecas marcadas por la violencia.
Tampoco se pueden ignorar hechos que están vivos en nuestra región, como lo que sucede en Nicaragua, donde arrestaron a la señora Cristiana Chamorro porque quiere optar por la presidencia.
Estos actos constituyen una forma de intimidar al votante y a cualquier persona que desee ejercer ese cargo, ya que sin causa alguna le abren casos para poderla encarcelar.
En otra atmósfera, vemos el caso que sigue suscitándose en Colombia, donde a pesar de que el presidente retiró el plan fiscal persisten grupos pequeños que desestabilizan al pueblo y esto genera más desempleo y cierre de locales en plena pandemia.
De igual forma, resulta imposible saltarse lo que sucede en Venezuela. Después de tanto tiempo en que el pueblo no ha encontrado paz y en su mandato sigue un hombre de izquierda que prometió sacar a los habitantes de la pobreza y repartir las ganancias de los que más tienen, discurso populista que algunos pueblos aún creen.
En Costa Rica, con este plano actual que tenemos en Latinoamérica, se debe de cuidar lo que casi nadie valora, que es la democracia, y que aún se respetan los tres poderes de la República, respecto a los cuales estos últimos años hemos visto gente muy inteligente que ha querido unirlos o pasarles por encima, siendo esto un atentado a nuestra democracia e institucionalidad.  
Entre ellos está el robo cibernético de datos, la no reactivación de la economía, la poca educación a nuestros muchachos de escuelas y colegios para que esta brecha educacional sea aún mayor, pues entre menos armas se les dé para cuestionar, y con ello menos para pensar, más empobrecido será nuestro pueblo.
También se pueden incluir proyectos con dobles objetivos que permanecen en espera en la Asamblea Legislativa, como la extensión de dominio, que no es solo contra el narcotráfico, sino invasión a la empresa o las casas de habitación y hasta después habrá oportunidad de defenderse, así como otros más de riesgosos que atentan contra la Constitución Política vigente, pues hay muchos a quienes les gustaría que se haga una nueva constitución y saber quiénes constituirían ese grupo para redactarla.
Se conoce que, conforme más hambre tenga el pueblo, las drogas penetran con más facilidad y eso nos convertiría en una nueva Colombia o México, donde los narcos mandan el país y a los dirigentes, convirtiéndonos en un pueblo intimidado y que trabajaría solo para el narco.  
Si Costa Rica se ama y se respeta, debe valorar lo que tenemos y poner en orden nuestras riquezas sin vender el pueblo a la mafia. Disfrutar de votaciones como siempre lo hemos hecho sin matar a nadie y a conciencia de lo que se necesita para el país, esa es, sin duda, una de esas riquezas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA