El diputado Mario Castillo, del Partido Acción Ciudadana (PAC) renunció a su inmunidad parlamentaria para ponerse a las órdenes de la Fiscalía General, luego que en horas de la noche de ayer domingo colisionó su vehículo en la pista Florencia del Castillo a la altura del sector conocido como La Lima.
Castillo iba para su casa en Cartago, y tras el choque las autoridades le practicaron la alcoholemia que salió positiva.
“Reconocer es el primer paso para avanzar. He remitido al Directorio Legislativo mi renuncia voluntaria e irrevocable a la inmunidad legislativa para ponerme a disposición de las autoridades y hacer frente a mis responsabilidades”, indicó en sus redes sociales.
El legislador pasó la noche en las celdas del Poder Judicial en Cartago, luego que el Ministerio Público lo investiga por el supuesto delito de conducción temeraria.
Tras los hechos también en sus redes sociales, Castillo ofreció disculpas y adujo problemas personales para su comportamiento, esto debido a que en el último año ha tenido que enfrentar la muerte de su madre, su hijo y su esposa.
“El día de ayer, alrededor de las 8:00 pm, sufrí un accidente de tránsito cuando conducía hacia mi hogar en Cartago. Perdí el control de mi automóvil, lo cual provocó su salida de la carretera y que colisionara contra un poste del alumbrado eléctrico. Debido a ello, sufrí varios golpes que requirieron atención en un centro médico cercano. Afortunadamente ninguna otra persona resultó herida.
Deseo pedir disculpas a las y los costarricenses por este incidente, porque anoche tomé la imprudente decisión de conducir después de consumir bebidas alcohólicas. Comprendo lo reprochable de esta situación, ya que ser diputado de la República me exige actuar responsablemente en todos los ámbitos de mi vida. Se trata de un grave error personal del cual asumiré todas consecuencias que correspondan.
Me siento muy avergonzado de estos hechos y quiero disculparme especialmente con mis seres queridos por toda la preocupación que les he provocado. Ellos saben la situación por la que atravieso desde hacer varios meses y lo mucho que me ha costado seguir adelante. Reconozco que no he logrado afrontar apropiadamente las emociones por la muerte de mi madre, mi esposa y mi hijo. Perder a 3 de las personas más importantes ha sido una de las pruebas más difíciles de mi vida.
Quiero en los próximos días meditar con mi familia, mis seres queridos y mis compañeros diputados esta situación y tomar las decisiones que considere mejor para todos.
Agradezco de sobremanera a todas y todos quienes se han preocupado por mi estado de salud enviándome sus muestras de afecto”, explicó el diputado oficialista.
La jefa de fracción del PAC; Laura Guido indicó que Castillo deberá afrontar las consecuencias legales por sus actos.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Lunes 07 de Junio, 2021
HORA: 02:05 PM