En reunión de jefes de fracción, la oficialista Laura Guido presionó para que el plenario avance en la aprobación del expediente 22.214, relacionado con dos créditos internacionales por $600 millones.
Se trata de un empréstito negociado con el Banco Mundial (BM) por $300 millones y otro por ese mismo monto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El primer crédito con el Banco Mundial, se destinará al canje de deuda cara por más barata, mientras que el del BCIE los recursos se usarían para dar sustento financiero al proyecto de Fondo de Avales.
En ambos casos se les restaría el 10% para ser destinado a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), como parte de un compromiso asumido por el gobierno.
El problema es que varias fracciones de oposición han señalado como condición para aprobar el crédito del BCIE que avance el proyecto de Fondo de Avales.
Esa iniciativa pretende establecer un fondo de recursos que se destinaría en condiciones muy favorables a las empresas afectadas por la crisis económica producto de la pandemia.
Pero ese proyecto no camina tan rápido y hay dudas no resueltas.
El problema, alertó Guido, es que el crédito del BM (que está incluido en el mismo expediente al BCIE) tiene una fecha límite para su aprobación el 15 de junio próximo, y las posibilidades que el proyecto de Avales se aprueba antes de esa fecha son poco realistas.
La presidenta del Congreso Silvia Hernández agregó que la incertidumbre se mantiene sobre la posibilidad que ambas iniciativas caminen ya que el proyecto de Avales "está crudo".
CONDICIONADO
Ante esta realidad y la urgencia de aprobar los dos créditos para evitar que se pierdan, la jefa de fracción del PAC insistió que ya existe una moción aprobada que señala un plazo para constituir el fondo.
“Hay total claridad en que, si en 18 meses no se crea el Fondo de Avales, los recursos del crédito pasan al cambio de deuda”, mencionó Guido a los demás jefes.
Precisamente el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca agregó que, si el proyecto de Avales no camina en paralelo con la aprobación del crédito, ellos presentarían una moción para enfatizar que los recursos se usen para el cambio de deuda.
“Estamos en la disposición de avanzar en el empréstito y en la medida en que, si el proyecto de Avales no sale, los recursos se utilicen para el canje de deuda, esa es la línea de las mociones”, explicó Abarca.
La diputada Guido reiteró que si es necesario se realice una sesión extraordinaria para conocer la moción de la Unidad y poder dar el primer y segundo debate la próxima semana.
Recordó que el BM ha dicho que no abriría nuevas líneas de crédito al país hasta que este empréstito se apruebe.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Lunes 07 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM