Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Salud se convierte en operador político”

Miembros de la Mesa Patriótica:

Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA, y Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, conversaron con Fabio Masís, director ejecutivo de Uccaep; Guido Monge, vicepresidente del Movimiento Solidaris

En momentos que el país requiere de una unidad nacional para lograr la inmunización, parece que el manejo de la pandemia por parte del Ministerio de Salud es más político que técnico, lo cual dificulta la toma de decisiones.
Al menos así lo plantea la Mesa Patriótica para la aceleración de vacunación, la cual está integrada por la Iglesia Católica, empresarios, sindicatos, cooperativistas, municipalistas y solidaristas, entre otros sectores.
El 24 de mayo le solicitaron al Ejecutivo crear una mesa bipartita para acelerar la implementación de las dosis, sin embargo, la respuesta no llega, pese a que hoy se cumplen dos semanas de ese encuentro.
Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae); Fabio Masís, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y Guido Alberto Monge, vicepresidente del Movimiento Solidarista; conversaron sobre el tema con Iary Gómez, gerente general de Grupo EXTRA y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA. Aquí un extracto de la entrevista.

¿Cómo catalogan el manejo de la pandemia por parte de las autoridades?
-Lenín Hernández: El Ministerio de Salud se convirtió en el operador político del gobierno. Uno no entiende cómo al inicio de la pandemia no consideraron el uso de mascarilla, en qué momento desde el punto de vista sanitario violentaron los protocolos, por ejemplo, cuando no teníamos respiradores N95 en la Caja nos dijeron que los reutilizáramos. Primero lo autoriza la Caja, y luego el Ministerio de Salud. Le bajan los estándares de calidad a los equipos de protección, entonces se hizo todo el desorden y comenzaron los actos de corrupción.
¿Qué dificultades existen en el proceso de regulación de vacunas?
-Lenín Hernández: Con el tema de la vacunación nos dicen que debe haber una agencia que permita la regulación estricta de las vacunas, pero prácticamente nos están vacilando porque el Decreto Ejecutivo 39.433, que fue modificado en el gobierno de Luis Guillermo Solís, disminuye la cantidad de agencias de regulación estricta y prácticamente nos amarra a la que el gobierno nos dice. Aquí es donde uno ve que no existe esa voluntad política y sobre todo teniendo sustento y rigor técnico para traer vacunas siendo que a nivel mundial ya se aprobó en los últimos días las dos chinas, la Sinofam y la Sinovac, lo mismo de la Sputnik, entonces no existe voluntad.
¿Cuántos funcionarios de salud murieron debido al Covid-19?
-Lenín Hernández: El que tengamos 23 funcionarios fallecidos eso es una mancha. La realidad es que el comportamiento del virus ha cambiado muchísimo. Los tres efectos que se dan con el virus, lo primero es el estrés respiratorio que llega a cansarlo, la segunda complicación es el tema de las infecciones, y el tercero la tormenta de citoquinas, estas son encimas que el cuerpo produce cuando tiene una infección, pero que de manera descontrolada se hace un problema multisistémico y el cuerpo empieza a destruirse por sí mismo.
¿La persona muere por Covid o es que se complican por la entrada de alguna bacteria en el centro médico?
-Lenín Hernández: No, porque cualquier persona que está en unidad de Covid es porque le hicieron el hisopado y dio positivo. El asunto es que el año pasado se daban esas 3 características que les mencioné, la persona entraba en UCI y era todo un proceso. Los primeros cinco días había síntomas normales de una gripe, pasaba de moderado a leve, luego a severo y cuidados intensivos.
¿Cuánto es el promedio de pacientes en cuidados intensivos?
-Lenín Hernández: De acuerdo con los datos internacionales el promedio era de dos a tres semanas, pero aquí están tardando más los pacientes y se recuperaban, algunos con secuelas importantes en el pulmón o problemas renales. Ahora con las nuevas cepas eso ha cambiado, estamos hablando que un paciente puede cambiar su condición de leve a severo en cuestión de horas y de severo a crítico también.
¿Cuál es el comportamiento del virus y por qué es tan importante acelerar la vacunación?
-Lenín Hernández: El 40% de la población es asintomática, entre un 40% y un 42% va a sentir un resfrío normal, un 20% va a estar en condición leve o severa y un 5% para cuidados intensivos y de ese porcentaje que tuvo Covid, el 6% por lo general fallece. El comportamiento del virus ha cambiado porque vienen otras cepas, nadie sabe en qué momento nos va a corresponder y nos preocupa el tema del colapso hospitalario que es una realidad.
¿Cómo se integró el sector empresarial a esta Mesa Patriótica?
-Fabio Masís: Con el tema de la vacunación nos ha causado preocupación a todos y se llegó a establecer o a conversar con la Iglesia Católica sobre lo que estaba aconteciendo. Para el sector privado es sumamente importante dejar en claro que se quiere ayudar. Entendemos que entre mayor cantidad de gente que esté vacunada, mayores posibilidades hay de ayudar un poco de que no haya pérdida de empleos, de una reactivación económica. No podemos seguir ni cerrando comercios ni tampoco restaurantes, e incluso, el tema de la restricción vehicular no pareciera ser propicia. Entonces, ¿cuáles son esas medidas compensatorias para las personas que no pueden trasladarse?
¿Cuántas personas están interesadas en implementar la dosis en el sector privado?
-Fabio Masís: Como sector privado lo que hemos venido haciendo es solicitando a las cámaras que les pidan a sus empresas que nos comuniquen cuántas personas tienen interés en ser vacunadas. La semana pasada rondaba un poco más de 300.000 personas que tienen interés. Otras asociaciones que no están en Uccaep han enviado la información a sus afiliados. Evidentemente mucha gente tiene interés de vacunarse. Es un tema de darlo al costo, no es lucrar, aquí la idea es que se pueda vacunar.
¿Cuál sería la logística para importar vacunas?
-Fabio Masís: El decreto del 27 de abril dice que se pueden importar vacunas, pero lo cierto del caso es que a la fecha no es posible. Resulta que ya las casas tienen una serie de pedidos en los cuales nosotros estamos al final. Lo primero que ya valoramos es el tema de la cantidad de personas y quiénes van a ser. El problema que se está dando, es que hay personas que ya vacunaron y a los días lo llamaron como 3 veces más. No hay un efectivo control de a quién se está vacunando y a quién no. Para evitar eso, hemos hablado con Camtic para elaborar un registro, pero para eso hay que guardar muy bien los temas de propiedad intelectual y el de los datos, pero la idea es hacerlo así para tener un control y evitar duplicidad.
El presidente Carlos Alvarado se enojó con los empresarios sobre la solicitud del contrato con Pfizer. ¿Cómo visualizan la reacción de Alvarado y por qué es necesario hacer pública las cláusulas?
-Fabio Masís: No hubiéramos esperado una reacción tan fuerte del señor presidente de la República, entendiendo que eso no fue firmado solamente por el sector empresarial, sino por toda la Mesa. Hubiéramos esperado que el llamado de atención hubiera sido para todos, pero no fue así. Lo cierto del caso es que para nosotros lo importante es ver cómo ayudamos, no es quién se queda con la medallita de “yo lo hice”, sino que hay un espíritu de colaboración de distintos sectores del país. La pregunta es, ¿por qué no es posible ayudar?
El mandatario envía a quienes puedan hacerlo vacunarse a Estados Unidos. ¿Creen que ese discurso atenta contra la reactivación económica?
-Fabio Masís: En ese tema uno esperaría que la acción hubiera sido abrir mayores posibilidades para la traída de vacunas, eso es lo que habríamos esperado. Uno esperaría, más que vacúnese fuera del país, era el tomar medidas y mayores acciones. Cuando uno revisa el decreto de 2017 en el cual establece cuáles agencias pueden dar el ok para que las vacunas se puedan traer, uno se cuestiona si se valoró abrir las acciones un poco más. Por ejemplo, la agencia argentina de regulación de vacunas, considerando que Argentina es un país bastante serio, igual que Colombia, pero hay una serie de vacunas que no han llegado porque no tienen el visto bueno de la FDA ni de la EMA, pero sobre esas uno se pregunta, ¿qué es lo que nos hace diferentes de los costarricenses de esos otros países?
¿Están satisfechos con las respuestas del gobierno sobre el proceso de vacunación y los contratos con Pfizer o Astra Zeneca?
-Guido Monge: Cuál es la lógica de la argumentación de permitirle a unas que estaban en proceso de preprueba y ahora estas no, cuando ya se ha avanzado y aceptado en más de 60 países que las vacunas como Sinocal, Sputnik, Moderna, etc, formen parte de las alternativas.
¿Qué implicaciones tiene la lentitud en el proceso para implementar las dosis?
-Guido Monge: Es un tema ético y humanitario que obviamente tiene que pasar por cooperación y solidaridad. En esta Mesa Patriótica hay 1,7 millones de trabajadores, que ni siquiera de cerquita están de recibir vacuna. Entonces, cómo vas a reactivar la economía y cómo vas a evitar que más empresas cierren, o cómo vas a evitar que la gente se enferme si vos no hacés un esfuerzo como que se está haciendo desde esta Mesa Patriótica de carácter público o privado con una estrategia nacional que permita paliar esta crisis humanitaria.
¿Por qué consideran que no existe voluntad política de las autoridades?
-Guido Monge: No podés dejar en la cola a los más rezagados y vulnerables. Aquí hay una voluntad de manifiesta política y no entendemos por qué no hay una voluntad política del gobierno. A estas alturas, después de haber solicitado que nos vean como aliados, por qué en nuestro país, no se conforma una comisión en la que nosotros estamos diciendo que la abramos para que todo este sector coordinado por la Iglesia y la voluntad del sector privado productivo tenga la oportunidad de conocer cuál es la reglamentación que impide saber cuáles son las pruebas que no se están pudiendo hacer. Si el problema fuera de cómo hacer llegar otras vacunas, entonces que digan son las razones.
¿Cómo manejaron los efectos de la pandemia dentro del movimiento solidarista?
-Guido Monge: En el sector solidarista tenemos 345.000 trabajadores y trabajadoras. No es un tema solo de cobertura, sino también de aceleramiento que nos permita llegar a 345.000 solidaristas. Hay plena voluntad de las instituciones públicas y las empresas para que los excedentes que generan las asociaciones solidaristas y los excedentes sociales sean utilizados para que los programas de crédito a las familias sean al costo, cero intereses o con subsidio.
¿Cómo incide esa falta de voluntad política para el sector?
-Guido Monge: Hay asociaciones solidaristas que han dicho que van a proteger a las familias y a los afiliados. Parece un contrasentido que una mesa como esta, que le permitiría al gobierno acelerar y reactivar la economía y no permitir que más empresas mueran en este proceso, que ni siquiera nos expliquen las razones por las que no estamos en una mesa que en podamos coordinar y planificar las acciones que sean necesarias.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 07 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA