Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

El trabajo no cae como lluvia

Editorial

El trabajo se gana, no cae como lluvia, tampoco es un confite de la suerte. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) compartió cifras realmente preocupantes en torno al alto índice de desempleo. 

En la actualidad alrededor de 422.000 costarricenses la pulsean para tener un trabajo digno y estable para llevar el sustento a casa, pero lamentablemente no tienen éxito,  Así se refleja en la última Encuesta Continua de Empleo del INEC.

Si bien los números experimentan leves descensos, no es porque haya más trabajo, sino porque quienes experimentaron problemas de suspensiones de contratos o reducciones de jornadas se reincorporaron a sus labores con horario completo. Por eso no es de recibo que las autoridades del Ejecutivo celebren la mediocridad e ineficiencia, por un presunto logro que no lo es.

La población desempleada se incrementó en 43 mil personas en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Por sexo el desempleo en los hombres llegó a 187.548, mientras que en mujeres a 234.015. 

Entre los factores que inciden en esta situación está que aún la población no logra posicionarse por la pandemia del Covid-19, así como la falta de oportunidades en el mercado laboral. 

Pero no todo es atribuible a la pandemia. Antes que comenzara el caos por la Covid-19, ya las estadísticas de desempleo estuvieron sobrepasando las tasas del 15%, lo cual siempre fue un indicativo del problema, aunque nunca se le metió bisturí.

Lo triste es cuando a veces el Ejecutivo manda comunicados de prensa diciendo qué hay fuentes de trabajo disponible, pero a la hora de la hora, los postulantes enfrentan dificultades con requisitos difíciles de cumplir, casi siempre el dominio de una segunda lengua.

Las ferias de empleo, por lo general, solamente se tratan de cortinas de humo para que las empresas reciclen currículos. Son muchos los casos que uno escucha donde tocan las puertas mediante esas actividades y siempre les generan del famoso dicho “no llamen, nosotros los llamamos”.

Otro aspecto que contribuye con las “acertadas” medidas del Gobierno de restringir el acceso a las personas. Entendemos que se requiere un equilibrio entre la salud y la actividad económica, pero aquí no lo ha habido por medio de medidas improvisadas, a veces jaladas del pelo, apenas para decir que se hizo algo. Aun nadie entiende esa absurda medida de no sacar los carros algunos días, como si el Covid no viajara en el servicio público como el bus o el tren.

De igual forma, los establecimientos se ven limitados ante la merma de visitaciones, y siempre ordenan esas medidas en fechas claves para el comercio. Este gobierno se trata de solo medidas de improvisación que a veces no se entienden... los casos siguen altos. 

Otro problema que tenemos es con la vacunación y la lentitud para alcanzar la inmunización. El gobierno va a un ritmo desesperante. Solo los mal pensados argumentarían que están alargando la vacunación al propio para que cuando llegue la campaña presidencial el oficialismo juegue su papel clave y se pinten como los héroes de la historia, cuando en realidad están jugando con la vida de las personas.      

Economía y salud van de la mano, a mayor inmunización, más probabilidades existen de volver a la vida normal. Pero parece que el gobierno quiere seguir con el juego de perjudicar al más pobre y de enriquecer al que más tiene. 

El impacto de la pandemia existe. La fuerza laboral del país llegó a 2,4 millones de personas y en comparación con el mismo trimestre de 2020 no se experimentaron cambios. Su composición evidencia un incremento en los desempleados, mientras que la población ocupada se mantiene sin ningún cambio en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Alguien quiere seguir con la fiesta y no es el pueblo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 05 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA