La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó que, el pasado 1° de junio, recibió una denuncia por parte de la Auditoría de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la cual hacía referencia a presuntas irregularidades en la vacunación al personal del cuerpo de bomberos.
Debido a lo anterior, la FAPTA analizó la denuncia y determinó que abrirá una investigación por los hechos expuestos. Está pendiente la asignación de número de expediente e incluir el presunto delito que será investigado de manera preliminar.
“Por política específica de este despacho, no será posible informar a quién o quiénes se denunció, ya que esos datos son informados hasta que se realice la diligencia de indagatoria”, indicó la Oficina de Prensa del Ministerio Público.
El caso está en una etapa que es privada, por lo que es todo lo que puede indicarse, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.
Como trascendió está semana, el expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Róger Arias se vio obligado a renunciar, luego de que trascendiera en la prensa que había sido vacunado junto con el Cuerpo de Bomberos.
Esto a raíz de una decisión del comité, el cual consideró que era necesaria la vacunación para no paralizar la institución en caso de que este no pudiera asistir al Consejo Directivo, del que también era presidente. No obstante, con su renuncia se dio el mismo resultado a que se hubiera contagiado por Covid-19.
Aparte de Arias también se vacunaron Laura Mora, vicepresidenta del INS, Ignacio Mata, directivo, y Moisés Valitutti, exdirectivo. Todos por estar en el Consejo Directivo de Bomberos.
Luis Fernando Campos, gerente general del INS, también recibió la vacuna contra el Covid-19, a pesar de ocupar un puesto administrativo. Esto debido a que, según el instituto, el funcionario es miembro activo del proceso de fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud (RSS), subsidiaria del Grupo INS.
Para Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, cuestionable hubiera sido vacunar a los siete directivos del instituto, ya que no solo el bombero necesita inmunización, también la gente que da soporte a las operaciones como personal de logística y mantenimiento y jefaturas que participan en la toma de decisiones y están en interacción constante con los bomberos.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 05 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM