Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Camión sin control mata panadero y 3 repartidores

Cervantes de Alvarado, Cartago

  • Los camiones destruyeron dos locales comerciales y quedaron en el terreno donde se ubicaban

  • El 4x4 donde viajaba Miguel Araya Paniagua terminó aplastado

  • Quiénes eran

  • Al lugar llegaron familiares de las víctimas

Habían transcurrido pocos minutos desde la salida del sol en Cervantes de Alvarado, Cartago, cuando un atronador sonido alertó a los vecinos, quienes al investigar de dónde provino se toparon con una lamentable escena.

Cinco personas estaban entre las latas arrugadas de dos camiones y un vehículo liviano, que protagonizaron una violenta colisión frente a la iglesia católica del lugar.

Al acercarse para verificar si había alguien herido notaron que cuatro personas se encontraban fallecidas y otra estaba grave, pero aún respiraba.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Luis Diego Godínez Badilla, de 32 años; José Delfino Cubillo Castrillo, conocido como “Pino”, de 60; Miguel Araya Paniagua, de 65; y Leidy Yahaira Valencia Serrano, de 37.

Por otra parte, el herido es un joven de 20 años, vecino de Alajuelita, llamado Brandon Castro Barrantes.

“Yo escuché que por mi casa, en La Trinidad, un camión venía sin frenos por la velocidad. Yo le dije a mi esposa que ese camión venía sin frenos y fue cuando escuché un golpe.

Tengo un negocio que se llama bar El Popular muy cerca donde fue el accidente, entonces me metí a ver las cámaras y vi el accidente”, relató Carlos Alberto Martínez, familiar de uno de los fallecidos.

 

UNA TRAGEDIA

 

Varios videos captaron el impactante choque que enlutó a la comunidad de Cervantes. En las imágenes se aprecia que un Isuzu Tropper conducido por el panadero cervanteño Araya Paniagua, quien hacía un alto a un costado de la iglesia.

Tras varios segundos esperando a que dejaran de pasar carros, por detrás lo impactó a toda velocidad el camión maderero donde viajaban José Delfino Cubillo y Leidy Valencia.

Al parecer el pesado se quedó sin frenos, por lo que no pudo evitar el impacto contra el carro 4x4 y continuar su curso, pegando también contra un camión repartidor de refrescos donde estaban Luis Diego y su acompañante Brandon.

El bombazo hizo que los tres automotores impactaran de frente contra una verdulería y un puesto de venta de tiempos, destrozando ambos negocios en su totalidad y los mismos vehículos que quedaron en chatarra en cuestión de segundos.

DIARIO EXTRA supo que los locales estaban vacíos, ya que aún no habían entrado los empleados.

Además la Cruz Roja informó que inicialmente se hablaba de cinco muertos, pero después confirmó que un hombre, aún sin identificar, se bajó del camión maderero 599 metros antes del punto del accidente.

“Yo venía a tomar el bus cuando pasó todo. Calculo que el camión venía a unos 150 kilómetros por hora bajando la cuesta. Los tres carros quedaron metidos. Gracias a Dios no había nadie a esas horas o hubiese sido peor”, comentó Héctor Ulloa, lugareño.

Las cabinas de los camiones quedaron destruidas, mientras que el 4x4 terminó aplastado.

 

MUERTE ENTRE LOS ESCOMBROS

 

Las unidades de emergencia se desplazaron al lugar y al darse cuenta que no había nada que hacer por la mayoría de las víctimas decidieron llevarse al único sobreviviente a un centro médico, mientras que bomberos se encargaron de sacar a los muertos.

Para llegar hasta los cadáveres se debió utilizar equipo especializado, ya que estaban prensados entre las latas.

Cuatro horas después del percance los fallecidos estaban en la unidad de transporte forense.

“Fue un incidente de alto impacto, hubo mucho movimiento de masa de las estructuras, tanto de la edificación como de los vehículos, que quedaron completamente colapsados.

Hubo mucha distribución de energía contra los cuerpos de las personas que venían en los vehículos.

Fue un accidente que se tuvo que manejar con mucho cuidado por el riesgo que hay en el lugar. Es un trabajo de hormiga”, explicó Mauricio Mendoza, paramédico de la Cruz Roja.

Al lugar llegaron oficiales de tránsito, quienes investigan las causas de la tragedia junto con agentes judiciales.

 

 

• Es vecino de Alajuelita

Joven ayudante sobrevive de milagro

 

Brandon Castro Barrantes, el joven de 20 años que logró salir con vida del violento accidente en Cervantes de Alvarado, Cartago, continúa luchando por su vida en el Hospital Dr. Max Peralta.

El muchacho, quien es vecino de Alajuelita, trabaja como ayudante de reparto en una empresa de bebidas y al momento de la colisión viajaba en el asiento del acompañante.

Después del choque varios testigos le ayudaron a salir de entre las latas retorcidas y tres hombres lo llevaron en brazos hasta un lugar seguro.

“Estoy dolido de esta situación porque todos en el choque son seres humanos y sabemos que no fue culpa de nadie, que fue una falla mecánica. Solo queda pedirle a Dios que ayude a Brandy porque es una situación muy dura”, dijo su abuelo Arnoldo Sandoval. A la hora de la valoración por parte de socorristas de la Cruz Roja, el herido presentaba dolor y lesiones en varias partes del cuerpo, por lo cual lo trasladaron de emergencia al centro médico.

“Lo catalogamos como un paciente rojo o crítico, principalmente por la energía que se vio involucrada en el accidente. Él viaja consciente, alerta, orientado e iba conversando, pero completamente inmovilizado”, explicó el paramédico Mauricio Mendoza.

Los familiares de Castro Barrantes llegaron hasta el lugar de los hechos para verificar el estado de salud del veinteañero, sin embargo este ya no se encontraba ahí.

“Es un muchacho joven y muy trabajador. Esperamos en Dios que le dé una nueva oportunidad y se recupere pronto”, agregó el abuelo.

 

 

• Era panadero en Cervantes de Alvarado

Falleció haciendo lo que amaba

 

Miguel Francisco Araya Paniagua, de 65 años, fue una de las victimas mortales del fatal accidente que dejó como resultado cuatro personas fallecidas.

“Migue”, como lo llamaban en Cervantes de Alvarado, de donde era oriundo, fue una persona muy querida y conocida, ya que era un panadero amante de su oficio.

Su partida consternó a varias de las personas que lo conocían, quienes reflejaron en redes sociales el dolor por su muerte. 

 “Cervantes mi pueblo hoy está de luto. Fortaleza para todas las familias de estos hombres que hoy murieron en el cumplimiento de su labor. Uno de ellos Miguel Araya, panadero, hombre muy trabajador y querido en nuestro pueblo. Cómo duele cuando mueren buenas personas”, publicó Andrea Pereira.

Al momento del accidente Araya Paniagua se encontraba repartiendo pan en varios negocios de la comunidad.

“Fuerza y fortaleza para la familia Araya Paniagua. Miguel fue siempre una persona seria, respetuosa y trabajadora. Todos lo conocimos, algunos más adultos, otros desde que éramos niños y crecimos yendo ‘Donde Blanca’ por el pan, por una oreja, por prestiños o a veces simplemente por una natilla”, escribió Mónica Ulloa en su muro de Facebook.

El panadero era padre de tres varones de 34, 23 y 22 años, y se encontraba casado desde hace 22 años.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

EMAIL: [email protected]

Sábado 05 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA