Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Desechada la grabación no hay prueba, no hay caso”

Iván Barrantes a Juan Carlos Bolaños:

Esta vez la conversación es entre el empresario Juan Carlos Bolaños y el estratega político Iván Barrantes en un restaurante

DIARIO EXTRA tuvo acceso a otro audio grabado presuntamente en 2017. Esta vez la conversación es entre el empresario Juan Carlos Bolaños y el estratega político Iván Barrantes en un restaurante.

Se habla de la negociación sobre la venta de un audio, que en apariencia guarda relación con el del hangar 5. Vuelven a mencionar a Guillermo Quesada, ex subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), y su abogado José Pablo Badilla. 

Cabe destacar que El Diario del Pueblo contactó a Badilla, quien calificó de “falso” cualquier intención que se mencione de que intentara vender algo a Bolaños y que nunca lo llamó para ningún fin. No obstante, reconoció que se reunió con él a petición de Barrantes. 

Entretanto, Barrantes manifestó que sí intermedió por Badilla y Quesada, pero únicamente para poner fin al conflicto con Bolaños. Dijo desconocer a qué tipo de acuerdo iban a llegar. 

Lea la tercera parte el próximo lunes en El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

Este medio intentó subir la reproducción del audio, pero por escucharse música de fondo infringe las normas de propiedad intelectual y es bloqueado por el sistema. Sin embargo, si gusta escucharlo locutado puede hacer clic en la parte superior de la página en donde muestra el icono negro de escucha. Fuentes allegadas al caso indicaron ya está en manos del Poder Judicial. 

A continuación, un extracto de la conversación.

Iván Barrantes: Esa grabación es la que la fiscalía acaba de aceptar. Van a investigar el tema, si sos vos o no sos vos. Los maes (José Pablo Badilla y Guillermo Quesada) tienen un peritaje, yo sé. 

Juan Carlos Bolaños: Yo tengo otro.

Iván Barrantes: Vamos a entrar en un conflicto de quién dice la verdad, huevón, y eso es muy relativo. 

Juan Carlos Bolaños: Sí, sí. Es un pleito de nunca acabar.

Iván Barrantes: Que te puede jugar en contra.

Juan Carlos Bolaños: No, porque te aclaro con toda la sinceridad que eso es imposible. Yo no dije lo que ellos dicen que dije. De hecho, José Pablo (Badilla) cuando presenta la grabación y todo el tema recorta la parte donde él sale y dice: “Mira, yo domino la Corte”. Él dice en esa grabación que domina a la Fiscalía de Delitos Económicos, que la novia es jueza ahí… un montón de barbaridades. Lo que te quiero explicar es que, en cualquiera de los extremos, ellos tienen que aportar todo eso completo, no recortado. Lo que hicieron fue un picadillo.

Iván Barrantes: Entendelo, mae, si ya queda el audio y políticamente te tienen que sacrificar lo van a hacer. Esa es la parte que yo te quiero concientizar. Este es un tema político, no de legalidad. Olvídate de los técnicos y de los abogados, esa vara no existe. Esto es algo político. 

Juan Carlos Bolaños: Bueno, es que usted me está diciendo que esto va a terminar mal.

Iván Barrantes: Es que puede terminar mal. Te pongo un ejemplo, a Miguel Ángel (Rodríguez) nunca le probaron ni verga y lo tuvieron por la calle de la amargura. De hecho, es un enredo de una hijueputa grabación que no debió haber existido nunca. Tenés que analizarlo así: hay una grabación, lleve eso a otra escala y ya es político. Huevón, no lo minimicés. ¿Cuánto cuesta eso? No sé, pero no lo minimicés.

Juan Carlos Bolaños: ¿Qué es lo que José Pablo Badilla y Guillermo quieren y qué es lo que van a hacer?

Iván Barrantes: No sé qué van a hacer, pero conociendo lo ratas que son pueden hacer hasta lo más imposible. Lo que vayan a hacer es hipotético, esa vara me importa un pito. Hasta a mí me mencionó él (José Pablo) como que yo soy un hombre que puede interceder ante Mariano (Figueres).

Juan Carlos Bolaños: ¿Vos sabes una cosa? Este es el té más rico que he probado.

Iván Barrantes: Yo conozco a José Pablo porque hemos convivido con los Sánchez Carvajal, que son clientes míos. Entonces, mae, son dos grabaciones que siguen sumando al circo y entre más circo haya políticamente, más se vuelve en contra. Cuando la parte política se vuelve en contra, la parte legal termina dejando sangre por algún lado. Esa es la realidad, así funciona, mae. Si vos tenés un mae que esté dispuesto a decir “no te acepto el peritaje”, “no presento lo otro”, se destruye.

Juan Carlos Bolaños: ¡Qué van a destruir nada esos maes!

Iván Barrantes: Firmamos un acuerdo de no agresión y el que lo incumpla… y la tercera si quiere yo le digo al mae que mande el borrador. Fíjate que en Estados Unidos hay ley de lobista. Lo que vos hiciste es lobista, puro lobby. Lo que pasa es que en este país no hay ley de lobista, hay diputados. Vos simplemente activaste las teclas que todos los maes activaron en este país, eso no es ilegal, huevón. No te están pidiendo que retires la demanda contra Memo por secreto bancario, podés mantener la demanda, no va a ser un condicionante.

Juan Carlos Bolaños: ¿José Pablo Badilla está por él o jugando por Memo?

Iván Barrantes: José Pablo juega por él, Memo es un instrumento. 

Juan Carlos Bolaños: Yo es que quiero saber y entender. Si José Pablo está tan seguro de que esa demanda no tiene pies ni cabeza, yo le dije: “Mae, di, quitemos la demanda. ¿Cuánto vale eso?”. Los maes dijeron: “Cuatrocientos”.

Iván Barrantes: Eso es como vender la choza. Todas las chozas cuando uno las vende tienen un valor emocional, yo crecí ahí, yo viví ahí, y otra cosa es el precio de mercado. El valor emocional suyo es la inversa, ningunear lo otro lo lleva al nivel extremo. Ningunear es tirar para abajo. Mae tenés que pensar no tengo cash. No podés pagar ahora, das un plazo a seis meses.

Juan Carlos Bolaños: ¿No pago?

Iván Barrantes: Oiga la respuesta textual que me dieron: “Nosotros no vamos a vender, el que la tiene que vender es Juan Carlos”.

Juan Carlos Bolaños: Ellos nos están vendiendo, playo. 

Iván Barrantes: Entonces, huevón, el mensaje es ese entre líneas, huevón. 

Juan Carlos Bolaños: Esta durísimo el mercado ahorita.

Iván Barrantes: Por la metida de patas del gobierno la gente está a la defensiva porque hay un sentimiento de que viene crisis. 

Juan Carlos Bolaños: Veamos un punto, que yo les pague $20 mil por mes.

Iván Barrantes: Alguien necesita cash ahí. ¿Vos pagás $100 mil ya?

Juan Carlos Bolaños: No, yo no tengo esa plata. $20 mil huevón, ahorita estoy talladísimo. Estoy tratando de conseguir cash. ¿Qué más querés?

Iván Barrantes: Mae $150 mil. $80 mil ahora y después a cuatro meses.

Juan Carlos Bolaños: Yo sí quisiera solucionar.

Iván Barrantes: Póngalo en contexto, ¿qué es lo que te tiene enredado?

Juan Carlos Bolaños: Es que vos lo ves en una parte negativa, la grabación no es correcta. Vea, si ellos hubieran presentando una grabación correcta sin recortes…

Iván Barrantes: Eso lo va a decidir un juez, no vos. Si ellos presentan un peritaje y prueban que es tu voz, dependiendo de quién te toque…

Juan Carlos Bolaños: Entendeme, poneme atención. Los recortes cambian el tenor de las grabaciones, Iván. Se agarraron de la grabación e hicieron un picadillo. ¿Para qué lo hicieron?

Iván Barrantes: Porque tienen tres, te van a ir vacunando por partes. ¿No entendés la estrategia, huevón?

Juan Carlos Bolaños: Pero es que alteraron un documento original, una grabación original.

Iván Barrantes: Ya no existe, nadie lo conoce, entonces se juega un juego: presentan tres grabaciones y que son tres partes.

Juan Carlos Bolaños: Pero es que están muy picadillo, huevón. 

Iván Barrantes: Probalo.

Juan Carlos Bolaños: Imaginate que sin tan siquiera meterlo en máquinas, en la primera grabación que presentaron de 21 minutos arrancan con la meada, se meten en una sala.

Iván Barrantes: Sí, Juan Ca, pero está editado.

Juan Carlos Bolaños: Pero poneme atención. Agarran y están hablando tres o cuatro personas y de un pronto a otro y en tres segundos se desaparece todo el mundo y quedamos solamente dos. 

Iván Barrantes: Porque está editado. 

Juan Carlos Bolaños: Sí, pero lo que te quiero explicar es que una edición cambia el tenor de las oraciones. Ellos agarraron el pedazo de aquí y lo pusieron aquí.

Iván Barrantes: Eso no es relevante.

Juan Carlos Bolaños: Para mí sí es relevante.

Iván Barrantes: Porque la grabación original, independientemente de cómo esté, no altera el fondo del asunto.

Juan Carlos Bolaños: Es que la grabación original no dice lo que ellos dicen que dije. Ellos agarraron los pedazos, los recortaron y los ponen a decir cosas que yo no dije. En el tenor de las oraciones estamos hablando cosas muy normales, pero cuando usted trata de recortarlas…

Juan Carlos Bolaños: Vea el ejemplo. Esa grabación en la primera audiencia que le dieron a Guillermo en la Corte, que inclusive era ese mismo día que supuestamente estaba grabando, supuestamente tenía audiencia en la Corte, dos audiencias más fue, y se incapacitó una Guillermo y otra José Pablo. No tengo claridad, hubo dos audiencias sin ir y esa grabación no existía. Esa grabación existió y la convirtieron en picadillo hasta que se reunió Guillermo con Alberto Raven por el tema de Coopelesca. En la presentación del escrito, lo ponen por escrito en la presentación de prueba.

Iván Barrantes: Bueno, ya te pusieron en el mapa. ¿Estabas haciendo algo o no estabas haciendo nada? Ya un juez cedió, esa vara que tenemos es “venga para acá”. Esa grabación que era como “mae… venga, prueba. ¿Prueba para qué?”. No se vale, mae, vos no has hecho nada malo. 

Juan Carlos Bolaños: Yo no he hecho nada malo. Buscá hablar con ellos en un punto de equilibrio más razonable. 

Iván Barrantes: Ellos esperan la contraparte.

Juan Carlos Bolaños: Ya te acabo de decir, si me pagan $20 mil por mes, no tengo otra solución. Bueno, podemos subir a $120 mil seis meses.

Iván Barrantes: No creo porque ahí hay alguien, no sé si Memo, que está urgido de plata.

Juan Carlos Bolaños: Todos necesitamos plata. Buscá una solución y me decís a ver qué hacer, a ver si te parece correcto. 

Iván Barrantes: Aquí no es correcto o incorrecto, eso el tiempo lo dirá, entendeme. Muerto eso, ya no van a salir más grabaciones. 

Juan Carlos Bolaños: Lo que yo no entiendo es ¿por qué pagar por una grabación recortada? Eso no es correcto. 

Iván Barrantes: A mí me molestan un montón de cosas que legalmente... Este tema es político, no técnico. 

Juan Carlos Bolaños: La grabación es lo que menos me preocupa.

Iván Barrantes: A mí sí porque una grabación tiene validez.

Juan Carlos Bolaños: La justicia es correcta.

Iván Barrantes: Un juez ya dijo “quiero esa vara (el audio)”. Eso no es buena señal. Quiero que me entendás, la justicia se maneja en este país así. Si la grabación está alterada o no es lo que se verá el 17, vos con tu peritaje y ellos con el de ellos. Entendé, están manteniendo la vara viva. 

Juan Carlos Bolaños: Pero di, va a ser un tema de nunca acabar. 

Iván Barrantes: Exacto, huevón. En cambio si llegamos a un trato, los maes no presentan peritaje. Al no presentar peritaje y vos presentás el tuyo, ¿qué va a pasar? Desechada la grabación no hay prueba, no hay caso.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 05 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA