Tras el juego de Costa Rica ante México se impone un análisis de cómo estamos, pero con una voz autorizada. Para eso citamos a Ronald “La Bala” Gómez, eterno artillero de la Sele, quien es el nuevo entrenador de Barrio México, tras concluir su paso por el club Malacateco de Guatemala.
El romperredes habla muy claro, pone a la Sele por encima de Estados Unidos y a la vez le preocupa cómo han crecido las demás selecciones del área. Se detiene al momento de hablar de esa búsqueda de un 9 y recalca que debemos poner mucha atención a la falta de goles en el combinado patrio, entre otros temas.
¿Pudo observar el partido de Costa Rica ante México? ¿Qué le vio a la Sele?
-Sí lo vi, estuvo bueno. Lo que yo vi es que el equipo estaba muy comprometido, un equipo como muy bien concentrado en lo que tenía que hacer. Físicamente los vi muy bien. Se pudo competir de tú a tú en la parte física con México.
¿Por qué se dan esos cambios? ¿Será la urgencia por sacar una victoria?
-Me parece que la presión que hay sobre la Selección es alta, entonces en estos momentos los jugadores como que están agarrando estos partidos para mostrar más de lo que venían haciendo. Sobre todo me parece que ya no hay tanto cambio en la alineación.
¿Qué opina de los que critican a Ronald González y piden su cabeza?
-Es un camino complicado y ser técnico de la Selección es complicado. Hay que escuchar a mucha gente. Hay que darle oportunidad, hay que darle chance. No todos los partidos son iguales, ni los partidos amistosos te marcan lo que va a pasar en la eliminatoria o los partidos de competencia contra México, pues te han dado cosas buenas y cosas malas, como el partido de ayer.
¿Cómo se puede ver ese año y medio sin ganar, pues la última victoria fue el 14 de noviembre de 2019 ante Curazao?
-Bueno, no sé si es una ventaja o una desventaja porque al no ganar tantos partidos me parece que los jugadores van a estar más comprometidos. No es lo mismo cuando ganas y ganas y llegas a una eliminatoria y te llevas un golpe. Me parece que la Selección va a llegar muy bien preparada para cuando le toque jugar el primer partido de la eliminatoria. De esos cuatro equipos salen los tres cupos y medio.
¿Cómo ve el cambio generacional?
-Me parece que está bien. Poco a poco hay que ir renovando a la Selección. Me parece que lo están haciendo bien y hay figuras nuevas que demostraron que tienen calidad y pueden estar en una eliminatoria. Lo que pasa es que deben tener mucho cuidado porque los juegos de la eliminatoria son otro tipo de partidos. Hay otro ambiente y otra presión. Creo que los jóvenes poco a poco pueden ir entrando ahí.
¿Qué la pareció el trabajo de Alonso Martínez?
-Creo que Alonso es un jugador que tiene buena calidad. Me parece que le falta mucha calma en la definición porque hace muy bien las cosas, pero a la hora de definir le cuesta un poco. Es un jugador que se entrega, que lucha, que tiene buena técnica, que es rápido, muy agresivo y eso es lo que necesita la Selección, sin embargo creo que en la definición está quedando corto.
¿Hay algún jugador que se asemeje a lo que era su estilo de juego?
-Creo que ahorita no. Con ese perfil como el de Paulo (Wanchope), el de Rolando (Fonseca), el mío o el de (Álvaro) Saborío quedan pocos o quizá no hay. Hay otro estilo, el estilo de jugadores más rápidos, más habilidosos.
¿Es una gran deuda encontrar ese 9, ese centrodelantero para la Sele, ya que hace tiempo lo estamos buscando?
-Sí y no es fácil encontrar un 9 que en los partidos de eliminatoria vaya a responder. Ahí es donde está la duda de la Selección. Me parece que en la parte ofensiva está costando mucho anotar goles y eso en una eliminatoria pesa.
¿Le sorprendió algún otro jugador de la Sele?
-No, me parece que Bryan (Ruiz) mostró cosas muy interesantes, cosas muy buenas. Probablemente cuando Bryan está en el terreno de juego es otro tipo de jugador. Es un jugador no tan físico, pero sí con el balón es diferente.
¿Muy cerebral, consciente de que los años pesan, pero su trabajo es más mental y de ubicación?
-Exactamente. Lo de Bryan es más de tener posicionamiento en el campo y saber cuándo correr y cuándo no. Técnicamente todos sabemos la calidad que él tiene, que es diferente a los demás.
¿Podemos tener esperanza en lo que viene, Copa Oro y luego la eliminatoria?
-Creo que sí hay muy buenos jugadores en Costa Rica. La verdad es que tenemos muy buenos futbolistas en la Selección, los que se quedaron afuera y otros que no han convocado que para mí tienen posibilidades de ir. Tenemos un buen futuro, pero lo que pasa es que a mí lo que me preocupa es que cada día Estados Unidos, México y Honduras evolucionan mucho y nosotros nos estamos quedando un poquito en eso.
¿Sorprende lo de Estados Unidos con tanto joven brillando en Europa?
-Sí, eso lo da la competencia europea. Indudablemente son futbolistas que trabajan a otro ritmo en Europa, juegan con los mejores del mundo y lógicamente eso te da ventaja. Pero aun así Costa Rica es mejor que Estados Unidos. Nosotros junto con México somos de lo mejor que hay en el área.
PERIODISTA: Alejandro Fonseca
EMAIL: [email protected]
Sábado 05 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM