Prudencia y seriedad
Gloria Bejarano Almada
Nadie ha dicho que volver a la normalidad iba a ser fácil, todo en esta pandemia ha sido complicado, confuso, difícil. Hemos tenido que lidiar con un virus que, aun hoy, no sabemos a ciencia cierta de dónde vino, si fue fabricado en un laboratorio o fue transmitido en un mercado por un animal.
Y si el origen del Covid-19 ha sido incierto, más difícil ha sido poder determinar las medidas y los medios para combatirlo, lo cual ha dado espacio para la especulación y las más creativas teorías de conspiración, que van desde que no existe en realidad una pandemia hasta que las vacunas están diseñadas para introducir un chip extraterrestre y dominar a la humanidad.
Pero la realidad es que científicos alrededor del mundo han tenido que enfrentar una crisis sanitaria sin precedentes y sobre la marcha tomar decisiones, dictar medidas y poner de acuerdo a los gobiernos del mundo en un intento de frenar el contagio y controlar la propagación de la enfermedad; al hacerlo se han expuesto a cometer errores, se han visto obligados a cambiar criterios y corregir las recomendaciones. Lo mismo ha ocurrido con las autoridades sanitarias mundiales y locales, cuyas decisiones y medidas han tenido que ser evaluadas día a día, corregidas y puestas en ejecución. Las farmacéuticas, por su lado, sacaron las vacunas contra el virus en un tiempo récord gracias a que venían desarrollando otras investigaciones que sirvieron de base para su elaboración, sin obviar protocolos y cumpliendo con los requisitos de seguridad.
Este no es momento para subestimar o desacreditar el trabajo de quienes han tenido que asumir la responsabilidad de tomar decisiones; la respuesta de la ciudadanía para frenar la ola de contagio, depende de la confianza que tengan en sus autoridades… crear confusión y desconfianza con el único propósito de ganar popularidad es, además de penoso, un acto de politiquería y populismo.
Existe la tendencia a creer que se tiene la respuesta correcta para todo y hay quienes creen saber más que la ciencia, más que las autoridades, más que los epidemiólogos y les es difícil entender que las autoridades no tengan respuestas fáciles e inmediatas para sacarnos de este impasse llamado pandemia. La inmediatez y la prepotencia parecen ser los signos de nuestros tiempos.
Con esto no pretendo decir que no se pueda y deba cuestionar o poner en duda la actuación, las decisiones y hasta los criterios de las personas que gobiernan, pero para hacerlo debemos actuar con responsabilidad y respeto. Cuando se quieren respuestas lo primero es estar informado, investigar para hacer las preguntas correctas y tener pruebas concretas para formular denuncias, si es el caso. Hacerlo de otra forma carece de sentido y seriedad, a menos que lo que se busque simplemente sea sacar rédito político, en este caso, atacando al Ministro de Salud sin argumentos sólidos, sin conocimiento básico sobre la forma como se ha negociado la venta de vacunas alrededor del mundo y exponiendo al país a una situación delicada con el principal proveedor de vacunas.
Sembrar dudas sobre la actuación de las autoridades o los científicos puede causar un daño irreparable e innecesario en la confianza de la ciudadanía para quien ha sido difícil acatar directrices y cumplir con disciplina las restricciones, el distanciamiento y la cuarentena. Debemos tener hoy más prudencia que nunca, pues las personas necesitan saber que sus sacrificios no son en vano, que su salud y seguridad serán resguardadas y que las personas que lideran el cambio hacia la nueva normalidad, sea en el Ejecutivo o en el Congreso, serán capaces de hacerlo con seriedad, honestidad y conocimiento.
Es evidente que la campaña política ya empezó y no es una buena señal que en vez de abordar los problemas urgentes que debemos enfrentar para volver a la normalidad y reactivar la economía, se pierda el tiempo en una interpelación sin sustento ni sentido. Hubiera sido interesante saber cómo se puede mejorar el ritmo de vacunación, los criterios empleados para poner la restricción vehicular, las medidas que se estarán implementando para poder reabrir las escuelas en forma segura, la posibilidad de tener acceso a vacunas a través de hospitales y farmacias como en otras naciones, en fin, preguntas, respuestas y propuestas que nos hagan sentir más seguros y protegidos.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 05 Junio, 2021
HORA: 12:00 AM