En momentos de austeridad fiscal, la Unidad de Transporte de la Asamblea Legislativa está recomendando hacer un cambio en la flotilla vehicular del Congreso, cuyo costo se estima en unos ¢90 millones.
Antonio Ayales, director ejecutivo de la institución, dijo que ese es solo un monto preliminar y que no existe certeza de cuánto podría costar la renovación.
En su criterio, incluso podría ser menos, pues una parte de los carros se entregarían como parte del pago. Sin embargo, la valoración de estos autos depende de un peritaje de Tributación.
Esta decisión recae en el directorio legislativo, quien vería el tema el próximo martes como parte del análisis global del presupuesto legislativo, según confirmó Ayales.
“Solo se está consultando si existe la posibilidad de cambiar la flotilla, eso no ha sido aprobado. Esto porque los carros tienen ya seis años y están dando problemas. Esa es la vida útil que se estima para estos vehículos. El cambio se haría el año entrante”, explicó.
Parte de la propuesta también señala la posibilidad de disminuir la cantidad de vehículos a 13, en la actualidad tienen 21. De este modo, 10 se usarían para giras, habría un microbús para giras cuando se trate de comisiones, habría un vehículo eléctrico para hacer mandados y uno más para la Presidencia del Congreso.
“El resto desaparece, se entregan como parte de pago, en cuyo caso tienen un valor fijado por Tributación. El costo de la renovación es un aproximado que hace la Unidad de Transporte, nadie sabe la oferta, puede que no cueste nada, si se reciben los carros que se estarían dando en dación de pago o sea un monto mucho menor, lo que se está tratando de evitar es un colapso”, destacó Ayales ante una consulta de DIARIO EXTRA.
Todo este proceso se haría a través de una licitación. Este medio consultó si no se daría un faltante de vehículos al reducir la cantidad, al respecto, Ayales señaló que ahora se hacen muy pocas giras, desde que la Procuraduría General de la República resolvió que los diputados tienen que pagar la gasolina.
La renovación en la flotilla coincide con el cambio de diputados en la Asamblea Legislativa.
Al respecto, la diputa Silvia Hernández, presidenta del Congreso, manifestó que como toda institución tienen un presupuesto, pero que este no lo elabora el directorio, si no cada departamento.
Esta indicó que se esta analizando rubro por rubro, eso incluye el cambio de flotilla dentro de otras aristas, como como cuánto se le va a dedicar al pago de horas extras, cuál es el historial o si hay que cambiar el equipo de cómputo o no, entre otros.
“En fin es el presupuesto de trabajo de toda la institución que después se manda al Ministerio de Hacienda y es el que se incluye en el presupuesto del 2022 al igual que el resto de instituciones. En la próxima sesión se termina de ver toda la explicación, los miembros del directorio hacen consultas, podrían ser dos semanas más”, comentó.
Hernández dijo que como directorio estarán analizando si hay rubros que pueden postergarse. “Repito, esta no es una propuesta de los diputados, sino del departamento de transportes”, concluyó.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Viernes 04 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM