Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen plan regulador para Nosara

Actual reglamento se aprobó con secretismo y sin consenso de Asociaciones de Desarrollo

  • El reglamento incluye playa Guiones en Nosara. (Foto: GoPlaya)

  • Los vecinos solicitan que se elabore un plan regulador, con el objetivo de realizar un mejor control de las construcciones en la zona

  • Vecinos enviaron una carta al alcalde de Nicoya para expresar su molestia con el reglamento, aseguran que hasta el momento no han recibido respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

Un grupo de líderes comunales le exige al gobierno local de Nicoya que se impulse la realización de un plan regulador de construcción en las cercanías del Refugio Nacional de Ostional y playa Guiones que ayude a conservar la zona, reconocida por ser sede del desove de tortugas.
Los hechos se remontan a 2019, cuando la Municipalidad de Nicoya decidió emitir un reglamento que al parecer no siguió los procedimientos correspondientes. “Hacen un reglamento para el refugio, dicen que es uno, que va de punto India a playa Guiones, pero no lo aplican a Ostional, que es donde hay desove, lo que hacen es una manipulación del reglamento, porque hasta a las asociaciones de desarrollo se les ocultó toda la información”, comentó Marcos Ávila, de la Asociación de Desarrollo de Boca Nosara de Nicoya.

MOLESTIA
Sin embargo, los vecinos aseguran que el reglamento se aprobó de manera arbitraria y que no se consultó a todos los líderes comunales de la zona, para que hicieran sus anotaciones sobre los posibles aspectos que podrían perjudicarlos.
“Se le solicitó inclusive que esta información sea divulgada, pero no responden a las peticiones y comienzan a divulgarlo en una biblioteca privada, en escuelas que no son aptas para reuniones públicas y en un salón, sin embargo, el reglamento a nadie convenció”, aseveró Ávila.
Este mismo criterio es compartido por Silvia Carrillo, presidenta de la Asociación de Desarrollo Esperanza Sur de Nosara. “A mí solamente me entregaron un documento donde me decían ‘este es el reglamento a seguir para las construcciones’. Para la exposición, dieron un documento dos días antes; cuando llegamos, la exposición que hicieron no correspondía con el tema que iban a presentar”, recalcó Carrillo.
Los vecinos piden al municipio que la discusión de reglamentos como el de construcción en estos lugares sea más abierto y consensuado con las comunidades involucradas.

OPOSICIÓN
Sin embargo, existen grupos que apoyan la aplicación del reglamento y aseguran oponerse a una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo en que se deja de aplicar la normativa. La Asociación Cívica de Nosara promueve una campaña para que dicha reglamentación siga en vigencia según su página web. “El reglamento se había aprobado en febrero del 2020 y tenía como objetivo regular el otorgamiento de permisos de construcción para aquellas personas que quieran construir en la zona de amortiguamiento del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional”, indican en internet.
No obstante, los líderes comunales no concuerdan con esa apreciación. Según Ávila uno de los problemas que tiene la redacción del reglamento es que, además de tomar en cuenta la zona del refugio, abarca inclusive hasta 5 kilómetros más adentro en tierra, lo que perjudica a las comunidades que se encuentra en la zona periférica.
“El reglamento lo hacen para ricos, dice que del 100% de una propiedad solo se puede explotar el 50% y la otra mitad queda como zona verde, como parque o recreación del dueño. Si una familia tiene 300 metros y ya construyó en 150 metros, no puede segregarle una porción de tierra a sus hijos para que tengan su casa, por ejemplo”, denunció Ávila.

EL REGLAMENTO
El reglamento dejó de tener vigencia el martes 1 de junio, tras una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo promovida por un miembro de la comunidad.
La normativa suspendida pretendía tener control sobre el desarrollo de las construcciones y reducía de forma significativa las opciones para desarrollar un terreno, pues estableció dos formas de determinar los terrenos, una de impacto directo, ubicada a 1 kilómetro del refugio, y la zona de impacto indirecto, a 5 kilómetros del lugar, sin mayor diferenciación.
En la normativa se planteaba que, en la zona de impacto directo, los terrenos no se segreguen a menos de mil metros cuadrados y que no se construya más del 40% de la totalidad de la parcela. Por otra parte, en la zona de impacto indirecto el tamaño mínimo de segregación sería de 270 metros cuadrados y solo se podrá construir un máximo de un 50% del terreno, además la infraestructura no debería sobrepasar los 9 metros de alto. También colocaba lineamientos para la iluminación y que no tuviese impacto directo sobre la playa.

CONTROVERSIA
Los líderes comunitarios temen que haya intereses económicos de por medio, los cuales provoquen que el reglamento continúe su proceso de aprobación.
“Es un reglamento que no viene a dar una solución a la comunidad, aquí se necesita un plan regulador, que no se tiene por la incompetencia municipal de los últimos 15 a 20 años, hace más de 3 años el Minae les dio el plazo para que se hiciera y hasta la fecha no han hecho nada, por incompetentes”, señaló el líder de Boca Nosara. Carrillo, por su parte, defendió que su comunidad se encuentra preocupada por las limitantes que puedan poner a los vecinos que deseen construir.
“A la comunidad de Esperanza Sur, por ejemplo, la afecta completamente, porque son 5 kilómetros y esa distancia es de la playa al poblado y hasta ahí cubre el reglamento”, añadió la líder de Esperanza Sur.
Los líderes comunales insistieron en que no fueron tomados en cuenta para la aprobación del reglamento. “Para este plan notificaban a las asociaciones, pero en ningún momento se nos tomó en cuenta, ni siquiera se expuso y con eso terminaron aprobando el reglamento. Usaron una asociación de extranjeros, y son los que están manejando para arriba y para abajo cómo se aplica”, sostuvo Ávila.
También reclaman que la Municipalidad se haya mantenido alejada de sostener un diálogo con todas las asociaciones de desarrollo. “Enviamos una carta a la Municipalidad para que nos dieran más tiempo para analizar el reglamento y las implicaciones, pero nunca recibimos una respuesta de parte de ellos. Este problema lleva ya casi dos años”, lamentó.

LÍDERES MOLESTOS
Marcos Ávila A.D. Boca Nosara
“El refugio puede llegar a sufrir daños si no se mueve esto con un plan regulador. Se debe tener claro, sí había un reglamento para Nosara porque no se aplicó para todas las ciudades, ahí se demuestra que había intereses con este reglamento”.

Silvia Carrillo A.D. Esperanza Sur
“Es necesario un plan regulador, que se haga a favor de todo el pueblo, no solo a favor de unos pocos. Pedimos que se haga de la forma correcta y que se tome en cuenta la voz de todas las asociaciones”.


 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA