Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

S.O.S.tenible (II)

• Hechos: Existe una marcada urgencia de encontrar esquemas productivos que garanticen la sostenibilidad social y ambiental sin sacrificar la eficiencia y la eficacia productiva. Ello sería posible si, como lo señala el último informe de la OCDE sobre el reporte país, Costa Rica aprovecha esta crisis como una oportunidad explotando la creatividad en medio del hito pandémico; algo que se puede materializar al liderar la inclusión de las externalidades ambientales y sociales en el sistema productivo; un nuevo modelo para el mundo (S.O.S.tenible).
• Atinado: La coyuntura es ideal para crear un proyecto piloto (un nuevo contrato social y económico similar al Plan Marshall que permitió la recuperación del mundo después de la Segunda Guerra Mundial) se desarrolle e implemente en Costa Rica y que, una vez estabilizado y validado, se establezca como modelo para replicarse a nivel global.
Con la pandemia, la economía global atraviesa la recesión más profunda que el mundo globalizado ha conocido en su historia; siendo, los países de economías menos fuertes, de lejos, los mayores perdedores.
• El gran porqué: Asumir el liderazgo global en materia de bienestar sostenible de forma tal que Costa Rica sea ejemplo (model lab) de un país de paz, armonía con la naturaleza, respeto por el trabajo justo y la felicidad (wellness).
• Concepto: S.O.S.tenible. La idea es que se logre la sostenibilidad del desarrollo, por medio de la inclusión de las externalidades ambientales y sociales al esquema de costos de producción.
El salvaguardar el ambiente y garantizar esquemas sociales robustos no pueden ser identificados como lastres económicos tal cual es hoy (incentivos perversos que hacen que las economías de países compitan a la baja en estos rubros.) Aunque el mundo estima deseable el respeto social y ambiental, al no ser parte del esquema productivo, esto no pasa de ser una filosofía bucólica que no forma parte de la realidad de los negocios diarios.
Si estos elementos (ambiente y las garantías sociales y laborales) se encontraran incorporados; serían factores diferenciadores de la producción, permitiéndole a los países que los tengan competir en mercados especializados (pasando de ser commodities a specialties por las condiciones del lugar de origen).
Este concepto promoverá a su vez, la evolución del ecosistema empresarial del comercio global, premiando o desincentivando los esfuerzos que los países (industrializados, de renta media y en vías de desarrollo) realicen en favor del ambiente y el bienestar humano.
• Eslogan: Human sustainable economic development requires good examples, public policies, statistics and result, Costa Rica is now more essential than ever before (“El desarrollo sustentable de la economía humana requiere buenos ejemplos, políticas públicas, estadísticas y resultados. Costa Rica es ahora más esencial que nunca antes”).
• Objetivo: Siendo que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a las principales economías del globo, esta organización sería el foro natural donde impulsar esta iniciativa.. De forma paralela esta podría ser presentada ante otros organismos multilaterales (ejs.: ONU, PNUMA, ILO, WTO, IMF, WB, IDB)
• Constructores: Expresidentes de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación y Política Económica, Comex, Procomer, Cinde, Incae, Universidad Earth, Conare, Academia Centroamericana, Catie, IICA, Asamblea Legislativa
• Ruta: Se propone la creación de una fuerza de trabajo integrada por miembros escogidos de las organizaciones supra citadas.
• Desafíos sociales: El Covid-19 trajo una crisis global que generó desafíos sociales sin precedentes, tales como la significativa pérdida de empleos tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, el consecuente aumento de la pobreza, las desigualdades y las inequidades lo que trae grandes amenazas tanto para la estabilidad democrática de los sistemas políticos, el desarrollo humano sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Las medidas impulsadas por los gobiernos rebasan el ámbito de la salud y afectan las dimensiones de la vida de las personas y la sociedad, con lo que es urgente generar alternativas de recuperación innovadoras, seguras, equitativas e inclusivas de la sociedad y las economías, para así orientar un rumbo sostenible, con igualdad de género y neutralidad en emisiones de carbono que tenga presente las asimetrías regionales.
El eje ambiental debe ser complementado con el componente social (bienestar). Esto implica tomar en cuenta factores como democracia, educación, pobreza, desmilitarización, paz, transparencia, libertad de prensa y eficiencia en la gestión pública y lucha contra la corrupción.
Para efectos de esta iniciativa se considerará el Índice de Progreso Social (IPS) pues mide la extensión en la que los países satisfacen las necesidades sociales y medioambientales de sus ciudadanos. Este se calcula en el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Incae.
• Bonos verdes: Emitir bonos verdes cuyos respaldos sean los derivados del concepto no plano sino tridimensional de la biosfera protegida. Si se considera que por cada metro cúbico de biosfera protegida se emitan bonos de un euro, tendremos que el total de áreas protegidas y parques nacionales por 10.000 metros de altitud componen el concepto de biosfera protegida. Este es un concepto absolutamente innovador que supera con creces a su antecesor, el pago de servicios ambientales que se sustenta solo en una base de orden bidimensional.
El efecto multiplicador que esto genera basado en una realidad protegida de alrededor de 15.000 kilómetros cuadrados, multiplicados por los 10 kilómetros de cobertura hasta el tejado de la biosfera, permite la emisión de al menos 15 multiplicado por diez a la nueve euros de bonos verdes, que se intercambien por euro de impuestos de contaminación, con un descuento al agente contaminante del 10%. Ello significa una emisión neta a favor de Costa Rica de 15 por 10 a la ocho euros.
Este es un modelo que replicado por los países latinoamericanos podría convertirse en una fuente de enriquecimiento metalizado de su aporte al mundo de los servicios de conservación. Se puede considerar el componente economía circular: reciclaje, disminución de gases de efecto invernadero y uso de plásticos; como factores a incentivar o desincentivar el mecanismo según corresponda.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA