El abogado Mario Alberto Cerdas Salazar tendrá que descontar ocho años de prisión tras ser señalado como responsable de cometer el delito de cultivo de drogas, sustancias o productos sin autorización legal; hechos cometidos en su casa de habitación en la provincia de Alajuela en el 2018.
La medida fue ratificada el pasado martes por el Tribunal de Apelación de la Sentencia, en San Ramón, sin embargo, la resolución fue dada ayer miércoles.
Cerdas había sido sentenciado el 6 de noviembre del 2020 por el Tribunal Penal de Alajuela, sin embargo, el abogado defensor del imputado interpuso un recurso de apelación, por lo que la sentencia no había quedado en firme.
La Fiscalía acreditó que, entre el 21 de septiembre del 2018 y el 08 de agosto del 2019, el imputado habría instalado un invernadero en su casa, el cual era utilizado para el cultivo de marihuana. Información que trascendió a DIARIO EXTRA indica que, en dicha propiedad, el imputado tenía diversos implementos para desarrollar actividades vinculadas con dicha plantación, entre los que se encontraron luces, ventiladores y un sistema de riego que le facilitaba la actividad ilícita.
Cerdas se desempeñó como licenciado en derecho los últimos 35 años.
CONTACTABA CLIENTES
Según la investigación y la resolución del Tribunal de Apelaciones, en apariencia Cerdas suministraba los productos y las plantas a terceras personas, a quienes contactaba por medio de sus redes sociales o vía telefónica.
Aparentemente, una vez que lograba el contacto; se ponía de acuerdo con el presunto consumidor para entregarle los productos o sustancias solicitadas.
Datos del Ministerio Público, arrojan que Cerdas almacenaba y procesaba la droga, obteniendo THC que es la sustancia activa de la marihuana, los cuales eran utilizados por el imputado para elaborar aceites, mantequillas y brownies.
LOS HECHOS
Cerdas fue detenido el 8 de agosto de 2019, tras dos allanamientos a su casa y su oficina, además de la vivienda de su hermano, ubicada a 75 metros de la primera propiedad, que se ubica diagonal a los Tribunales de Justicia de Alajuela.
En apariencia, en dicho operativo agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisaron 12 plantas de marihuana, 8 kilos creepy, 2 kilos de semilla, hojas y tallos de la yerba.
En esa ocasión, incautaron lámparas, abanicos, equipo eléctrico y de riego que en apariencia se usaba para el cultivo de la marihuana.
Además, los judiciales encontraron dentro de la edificación un horno y una cocina, utilizados en apariencia para la transformación de las plantas, así como cuatro armas de fuego.
VARIOS ALLANAMIENTOS
El 8 de agosto pasado fue la sexta vez que el OIJ de Alajuela allanó el laboratorio de Cerdas por la presunta infracción a la Ley de Psicotrópicos.
La primera fue en febrero de 2013, pero se dictó un sobreseimiento definitivo.
Después lo sorprendieron cuatro veces y fue a juicio en 2016, pero una vez más logró salir librado luego que un tribunal lo absolvió al determinar que no había suficientes elementos para condenarlo.
En agosto a Cerdas le incautaron aparentemente un fusil de asalto AK-47, una escopeta, un revólver calibre 38 y una carabina calibre 22.
Cerdas Salazar en ese momento habría continuado en apariencia con el cultivo de las plantas, las cuales eran visibles hasta para quienes caminaban frente al edificio.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Jueves 03 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM