El próximo domingo 6 de junio el Partido Liberación Nacional (PLN) realizará su convención interna que permitirá elegir el candidato presidencial para las elecciones nacionales de febrero del 2022, pero también para la renovación de sus estructuras internas.
Hay que recordar que cualquier persona que esté empadronada (es decir que ha votado en las elecciones nacionales) y con solo llevar su cédula de identidad y firmar la adhesión al partido, podrá participar en la convención.
Según explicó Enrique Alvarado, presidente del Tribunal de Elecciones Internas del PLN, ese día confluyen en una misma votación, tres asambleas: la distrital, la de movimientos y sectores, además de la convención nacional.
Es decir, ese día cada votante tendrá tres papeletas para decidir, la del candidato presidencial, la de movimientos y la de sectores.
DEBEN ELEGIR
El Código Electoral pide que los partidos hagan la renovación de sus estructuras internas desde el nivel cantonal, pero el PLN va más allá y lo hace a nivel distrital, dando así más oportunidad de participación a la población liberacionista.
En el caso de los Movimientos y Sectores, de igual forma el Código Electoral obliga a los partidos a renovar como mínimo el movimiento femenino y de juventud, pero el PLN renueva no solo juventud y mujeres, sino el movimiento cooperativo y de trabajadores y otra figura que se llama “sectores”, donde se vota por la presidencia del sector educación, profesional y empresarial.
Según Alvarado, el votante que asista a la convención recibirá la papeleta de precandidatos presidenciales, la de distritales y deberá elegir e indicar a los miembros de la junta receptora de votos, si desea votar por un movimiento o un sector.
“Entonces deberá elegir dependiente de los requisitos que cumpla, si es una mujer podrá votar por el movimiento femenino, si es una persona de 36 años o menos podrá votar por el movimiento de juventud, si es una persona afiliada a una cooperativa podrá votar por el movimiento cooperativo o bien si desea votar por un sector, si es un empresario, o un profesional puede sacar el carnet de su colegio profesional”, explicó el presidente del TEI.
¿Qué pasa si se presenta a votar una mujer, que además es joven y profesional? Según Alvarado, aunque cumpla con tres requisitos sólo podrá elegir una papeleta y no las tres.
FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
¿Para qué funcionan estos movimientos en los partidos?
Los sectores y movimientos tienen las funciones de brindar más participación democrática a estos sectores sociales
“Que se puedan involucrar en el juego político, mayor participación y representación y ahí con orgullo el PLN ha sido abanderado en abrir esos espacios”, agregó el verdiblanco.
CAMBIOS
Con la elección del domingo, Liberación arranca entonces con la renovación interna para conformar una nueva Asamblea Nacional, y una nueva Asamblea Plenaria.
Estos órganos cumplen funciones esenciales. La plenaria debe elegir en votación secreta a los candidatos a diputados, los cuales deben ser ratificados en la Asamblea Nacional.
Cabe señalar que tras los cambios en el estatuto liberacionista quien resulte elegido candidato presidencial solo podrá elegir el primer lugar para la diputación en San José y no los cuatro primeros lugares como se hacía anteriormente.
Del total de papeletas impresas, el 65% corresponde a la convención (escogencia del candidato presidencial) y las distritales, un 40% para la escogencia de los representantes de movimientos y 10% de sectores. El costo de inversión para estos efectos fue de ¢195 millones. Este proceso involucra el trabajo en 923 centros de votación para un total de 1.900 Juntas Receptoras de Votos.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Jueves 03 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM