Un total de 35 diputados de oposición suscribieron una moción para llamar a comparecer a los altos ejecutivos de la farmacéutica Pfizer, empresa que ha suministrado la mayor cantidad de vacunas contra el Covid-19 con un total de 5 millones de dosis por un monto superior a los $72 millones.
“Para que se llame en audiencia a los señores Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y el Caribe y Roberto Dormond Cantú, director de Asuntos Públicos de Pfizer Centroamérica y el Caribe; para que se refieran a los procedimientos, negociación, cláusulas y demás actos que dieron lugar a la suscripción del contrato de fabricación y suministro de la vacuna contra el Covid-19, entre el Gobierno de Costa Rica y la empresa Pfizer-Biontech y la cláusula de confidencialidad contenida en dicho contrato”, indica el texto de la moción.
La propuesta es impulsada por los diputados socialcristianos Pablo Heriberto Abarca y María Inés Solís y contó con gran respaldo. La misma surge luego de la comparecencia del ministro de Salud Daniel Salas en el plenario, donde ni siquiera pudo leer la cláusula de confidencialidad de dicho contrato.
Además, DIARIO EXTRA reveló que el encargado por esta farmacéutica
para negociar el contrato con Costa Rica, Roberto Dormond Cantú, fue embajador de Costa Rica en Canadá durante la administración del presidente Luis Guillermo Solís.
Sobre ese detalle, Salas dijo ante las consultas del diputado Erick Rodríguez en la audiencia: “Lo conozco de las reuniones desde que empezamos a negociar con Pfizer, antes de eso no lo conocía”. “Disculpe, pero Pfizer tiene libertad de contratar a quien ellos consideren que cumplan con los requisitos para cumplir con las funciones que se les dan, eso ya no tiene que ver que haya estado en un Gobierno representando al país en otro lugar, Pfizer decide a quién contrata y es nuestra contraparte a nivel nacional”, mencionó el ministro.
ACLARAR EL MISTERIO
Dado que el ministro Salas insistió varias veces que revelar los datos del contrato haría que el país se quede sin vacunas, e incluso preguntó a los legisladores si ellos asumirían ese riesgo, el socialcristiano Abarca dijo que lo que buscan es escuchar de los ejecutivos de esta compañía cuál es el misterio del contrato.
En países como Brasil la presión de los sectores posibilitó que el contrato se diera a conocer y no por esto se dejaron de vender las vacunas.
“Más parece que es el Gobierno al que no le interesa revelar la información”, señaló Abarca.
Salas también insistió que el país no puso en garantía activos patrimoniales, aunque en otros países esta condición sí se dio.
Para el socialcristiano las dudas que han surgido por las relaciones de políticos asociados al PAC con esta compañía se podrían aclarar si hubiera apertura y no tanto secretismo.
VERGONZOSA
El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, criticó fuertemente la moción y la posición de estos legisladores y la calificó como una vergüenza
“Después de las amplias explicaciones del ministro Salas el pasado lunes y el papel lamentable de la oposición durante la audiencia, esta moción es vergonzosa, es lamentable y avergüenza al pueblo costarricense. Solo puede responder al objetivo de estropear el proceso de vacunación masiva o esconder los múltiples vínculos del narcotráfico que han aparecido en diferentes fracciones”, apuntó.
La liberacionista Yorleny León, quien preside dicha comisión, indicó que hoy someterá a votación la moción.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Jueves 03 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM