Unos 600 internos de medicina le ganaron el pulso a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Ministerio de Salud, quienes finalmente admitieron su vacunación y reincorporación a los hospitales.
Daniela Zamora, vocera del movimiento, manifestó que se sienten satisfechos con la decisión y que la expectativa es que se mantenga la apertura de los bloques para agosto que serían cirugía y medicina interna.
De momento retomarían los bloques en pediatría, ginecobstetricia, y medicina comunitaria. “No es lo ideal, pero estamos satisfechos, y también entendemos que los bloques de medicina interna tienen particularidades, nos conformamos con lo resuelto”, acotó.
Zamora señaló que esperan que los vacunen a todos y que pronto se les proponga un esquema. “Solo hay un detalle y es que la CCSS dice que van a reincorporar a los ya vacunados, y la vacunación se irá haciendo conforme se vayan incorporando”, explicó.
La semana pasada los jóvenes hicieron un plantón frente a las oficinas centrales del Seguro Social para manifestar su disconformidad con la suspensión del internado.
Estaban solicitando ser vacunados, pues se encuentran dentro de la primera línea de atención, y desmintieron que no haya tutores disponibles debido a la pandemia.
A los médicos internos los suspendieron en marzo del año anterior por el tema de la pandemia. Sin embargo, regresaron en octubre y ahora los habían vuelto a suspender, sin que a su criterio existiera razón alguna.
El 20 de mayo, la Caja comunicó su decisión de no recibir a los internos, alegando que solo podía dedicarse a la atención primaria producto de la pandemia.
No obstante, la gerencia de la CCSS trasladó este martes el plan escalonado para conocimiento de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), adscrita al Ministerio de Salud, para que se incluyeran a los estudiantes del área de la salud (Internado Rotario Universitario) como grupo prioritario en la vacunación.
El Ministerio de Salud, mediante un comunicado, señaló que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó autorizar la vacunación contra Covid-19 de los internos universitarios en ciencias de la salud y técnicos afines que sean incorporados a sus actividades académicas dentro de la CCSS.
Dicha inmunización de estudiantes incorporados a actividades académicas en los centros de salud, además se acoge a lo dispuesto en el decreto de obligatoriedad en relación con la vacunación contra Covid-19.
En el marco del acuerdo, el ministro de Salud, Daniel Salas, le envió una nota al presidente ejecutivo del Seguro Social, Román Macaya, con la excitativa para que se puedan orientar a los internos universitarios en una forma de apoyo más directa para el abordaje de la pandemia, desde sus posibilidades y en los espacios en que mejor corresponda, tomando en consideración que el sistema de atención en salud ha estado necesitando de ese apoyo.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Jueves 03 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM