Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UPAD se disfrazó de reforma a la DIS

Para acceder a datos sensibles

  • La Defensoría de los Habitantes cuestionó el proyecto de reformar a la DIS en DIEM.

  • Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.

La Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) se convirtió en un disfraz de la polémica reforma de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), según indicó la Defensoría de los Habitantes.
El órgano defensor procedió a desarrollar un informe relacionado con la unidad “espía” creada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 41996-MP-MIDEPLAN, que derivó en un allanamiento en Casa Presidencial el 28 de febrero de 2020.
La institución argumentó que desde marzo de 2016 se generó una fuerte oposición al proyecto de Ley de Transformación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN), expediente legislativo 19.346.
Ambas iniciativas fueron de preocupación para el órgano defensor debido a que se convirtieron en trámites innecesarios para fiscalizar la información más privada de la población costarricense.

TRÁMITE

Dicho trámite estuvo en la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico y detallaba la posibilidad de crear una instancia de segundo nivel donde operarían las distintas entidades que recopilan datos sensibles y confidenciales de las personas.
La polémica surgió luego de que el artículo 1 de la iniciativa delegaba en el Ministerio de la Presidencia la rectoría sobre las funciones estatales de inteligencia.
La Defensoría de los Habitantes expresó su preocupación de que la Presidencia de la República hubiera logrado contar con acceso a la información confidencial de los poderes Legislativo y Judicial, así como que otros entes que forman parte del Poder Ejecutivo.
Indicaron que de acuerdo con un criterio de la Defensoría se generaría un proceso de centralización indebida de poderes y tendría afectaciones a la independencia judicial de otros entes públicos.     

CUESTIONAMIENTOS

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, cuestionó las formas en cómo el Ejecutivo buscó acceder a la información de los costarricenses.
“Las críticas que en su momento realizó la Defensoría en favor de los datos de las y los habitantes en el caso del proyecto de ley que pretendió transformar la Dirección de Inteligencia, son semejantes a los que hoy en día la institución ha hecho en relación con la UPAD, ya que tanto una como la otra, han sido acciones que desde la Presidencia de la República se han dado con el fin de acceder a datos protegidos por ley”, dijo Crespo.
La jerarca de los Habitantes mencionó el dictamen OJ-45-2016 de la Procuraduría General de la República en el cual señaló que “el proyecto establecía una función esencial de la Dirección de Inteligencia el requerir de las instituciones públicas, con competencias en materia judicial, migratoria y de seguridad pública toda información que considerara relevante. Además, dicho suministro de información pública pasaba a ser obligatorio”.

INFORMACIÓN

La norma establecía a la DIEN que requiriera cualquier tipo de información a otras dependencias públicas, entre ellas, el traslado de información confidencial sin el consentimiento de la persona afectada, aspecto que, para la Defensoría de los Habitantes, tenía las intenciones la UPAD.
Ambas iniciativas, consideró el órgano defensor, tuvieron la posibilidad de acopiar, sistematizar, analizar, almacenar, obtener y procesar información sensible y confidencial.
“Además de dejar abierta la puerta para el espionaje y el ejercicio de potestades arbitrarios en contra de las y los habitantes, el acceso a datos confidenciales en el caso de la DIEM y de la UPAD no garantiza la imparcialidad de los servicios sociales ni de inteligencia ni la despolitización de sus actividades.
De ahí el reto-país que tiene Costa Rica por mejorar la estructura regulatoria en la protección de datos sensibles de la gente, para que la libertad y la democracia sigan siendo nuestro estandarte”, comentó la jerarca de los Habitantes.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA