Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Narco toma Tortuguero por la fuerza

Para meter ganado y trasiego de drogas, Pococí

  • Algunos vecinos de Tortuguero han tenido que abandonar atemorizados sus propiedades

  • Diablo hace todo lo posible para ampliar los territorios en que opera y adentrarse en nuevos negocios

Una organización narco está decidida a tomar por la fuerza la comunidad de Tortuguero en Colorado, Pococí, Limón, para extender sus ilícitos negocios. Muestra de ello es el temor en que viven últimamente los vecinos, pues a muchos les han ofrecido dinero por sus propiedades, pero quien no acepta recibe amenazas para que se vaya.

DIARIO EXTRA supo que, al parecer, el grupo criminal que tiene a los vecinos sumergidos en el temor es el dirigido por Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo.

Él con el resto de su banda tiene la intención de expandirse por esas propiedades para colocar su ganado, que al parecer obtiene ilegalmente, así como para continuar sus operaciones de trasiego y almacenamiento de estupefacientes.

Diablo tiene 36 años de edad, es oriundo de Ticabán, Pococí, y en los últimos años se convirtió en uno de los hombres más buscados por las autoridades. Actualmente domina el 65% del cantón de Pococí, donde tiene instaladas sus plazas para la venta y tráfico de droga, tal y como lo informó este medio.

Fuentes confidenciales explicaron que, en las ultimas semanas, los integrantes de este grupo criminal se han presentado a la zona de Tortuguero para hacerles ofertas a los propietarios por sus propiedades.

Algunos por miedo ceden al ofrecimiento, sin embargo, otros han dado un no como respuesta, en estos casos inician una serie de amenazas contra los dueños hasta que logran correrlos por la fuerza, es decir, no les están dejando otra opción que retirarse de la comunidad donde tienen años de residir.

 

CUATRO PUNTOS MÁS

 

Dominar en la mayor parte del cantón de Pococí no es suficiente para Diablo, pues últimamente se las ha ingeniado para incursionar en otras localidades como Guácimo y Pocora en Limón; así como en Sarapiquí, Heredia.

Más recientemente las autoridades han detectado la presencia de operaciones orquestadas por este sujeto en San Carlos, Alajuela.

Precisamente, en abril anterior, la Policía Judicial informó sobre dos allanamientos en que detuvieron a cinco sujetos que estarían relacionados con su banda. Al parecer, el grupo estaba asentado en Naranjales de Sarapiquí, Heredia, pero ante el aumento de la presencia policial se desplazaron a Esquipulas de Aguas Zarcas, San Carlos, donde fueron detenidos.

En ese momento en el Organismo Investigación Judicial (OIJ) informaron que uno de los capturados es el líder de esa pequeña organización que operaba bajo dirección de Diablo, el cual tiene 29 años. Junto a él cayó su hermano de 35, ambos nicaragüenses. Los otros capturados tienen 20, 22 y 26 años.

En los operativos los agentes incautaron 1 arma de fuego tipo AK-47, 1 fusil de asalto Mini-14, 2 granadas de fragmentación, municiones de diversos calibres, cargadores para AK-47, entre ellos un cilindro con capacidad para 50 municiones, 1 chaleco antibalas, ¢400.000 en efectivo, 2 kilos de marihuana comprimida y celulares.

En apariencia, Diablo también ha intentado tomar territorios en Siquirres, Limón; y Turrialba, Cartago; sin embargo, ahí no ha tenido éxito, pues bandas rivales lo han hecho desistir de sus intenciones.

 

NUEVOS NEGOCIOS

 

Además de la venta de droga, a esta organización también se le vincula con otros negocios ilícitos, más recientemente la instalación de puestos de lotería clandestina.

En apariencia, dejándose llevar por el deseo de incrementar su capital, el grupo está incursionando en ese mercado con puntos ubicados principalmente en Cariari de Pococí.

Asimismo, este medio supo que, con el paso del tiempo, la Policía Judicial ha venido vinculando a la organización de Diablo con el despojo de parceleros, así como con asaltos a entidades bancarias y camiones remeseros.

Un ejemplo de esto último es el intento de atraco ocurrido el 15 de mayo en Cariari de Pococí. De acuerdo con el OIJ, ese día un camión remesero se estacionó frente a una sucursal bancaria donde los custodios entregarían una tula. En ese momento, de una buseta salieron los sospechosos que les dispararon con la intención de despojarlos del dinero.

En la balacera falleció un custodio de la empresa de transporte de valores identificado como Hernaldo Gutiérrez Arburola, de 32 años; así como Sharon Hernández Alpízar, de 19. Además, otras cuatro personas resultaron heridas.

Tras el tiroteo y sin poder llevarse nada los antisociales huyeron y se adentraron en unas fincas. Luego de un rastreo, la policía los detuvo y decomisó un chaleco antibalas junto a cuatro armas de fuego que enterraron. Actualmente, los sospechosos cumplen seis meses de prisión preventiva.

En tanto, sobre el robo de ganado en 2019 el OIJ desarticuló parte del grupo que operaba con Diablo, específicamente con los que se dedicaba a montar falsos allanamientos para ingresar a fincas ganaderas.

En ese momento las autoridades explicaron que, en apariencia, los sospechosos ingresaban a las propiedades de las victimas con armas de fuego como pistolas y AK-47 las cuales utilizaban para amenazar a los ofendidos, los maniataban, les sustraían sus bienes de valor y en camiones ganaderos robaban sus reses.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA