Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Directiva de junta trata de “mala judía” a compañera

Exigen a Concejo de la Municipalidad de San José destituirla

  • Xiomara Madrigal negó las acusaciones y aseguró que le están montando una campaña en contra.

  • La denuncia se presentó ante el Concejo Municipal el pasado 8 de marzo de 2021

  • También existe otra denuncia penal por la aparente agresión de Madrigal a una compañera de la junta

 

 

 

La junta administrativa del Centro de Educación Especial La Pitahaya en San José solicitó la destitución de Xiomara Evelyn Madrigal Madrigal como integrante de esa organización.
La escuela de enseñanza especial se ubica al costado norte del restaurante Marisco Vivo en San José.
Cuatro de los miembros enviaron un documento al Concejo Municipal de la Municipalidad de San José el pasado 8 de marzo, para denunciar malos tratos de Madrigal hacia sus compañeros de junta.
Los integrantes que expresaron su disconformidad sobre el accionar de Madrigal fueron Ramón Solano Alfaro, presidente; Walter Rodríguez Monturiol, vicepresidente; Dianne Grynspan Gurfinkiel, secretaria, y Gabriela Rodríguez Aguirre, vocal 1.
Los recurrentes señalan que el comportamiento de Madrigal Madrigal dista del espíritu cooperativo y participativo que se le solicita a cualquier miembro de un órgano, a tal punto que cayó en maltrato, insultos y agresiones.

CASOS EN ANÁLISIS

Uno de los casos que cita la denuncia presentada ante el Concejo Municipal corresponde al de Dianne Grynspan Gurfinkiel, a quien indicaron que fue diagnosticada con déficit atencional, sin embargo, dicha condición no es ningún impedimento para ejercer el cargo.
No obstante, el oficio detalla que Madrigal alertó que, por el diagnóstico, su compañera Grynspan no debería ocupar el cargo de secretaria. Así las cosas, los denunciantes indicaron que el trato es discriminatorio y que la denunciada abusaría psicológicamente de la funcionaria.
“Usted no es buena como los demás judíos”, precisa el documento que Madrigal se habría referido el 20 de octubre durante una reunión de junta, lo cual calificaron como un acto inaceptable, xenofóbico y que violenta la libertad religiosa.

SUPUESTAS AGRESIONES

El documento cita el 15 de diciembre de 2020, fecha en que supuestamente Xiomara Madrigal habría forcejeado con Gabriela Rodríguez, vocal de junta, y le habría quitado el celular para evitar que Madrigal filmara el momento en que estaría tratando mal a una colaboradora de apellido Núñez Herrera.
“Este hecho consta en una denuncia presentada por la señora Gabriela Rodríguez Aguirre en contra de la señora Xiomara Madrigal Madrigal ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La causa es la 20-027733-0042-PE. Este hecho lo consideramos como agresión física por parte de Xiomara Madrigal Madrigal en contra de Gabriela Rodríguez Aguirre, lo cual sienta un mal precedente en el manejo de las relaciones interpersonales entre nuestros miembros de la junta”, se afirma en el oficio.

HOSTIGAMIENTO LABORAL

Otro de los puntos que trata la denuncia corresponde a un presunto caso de hostigamiento laboral contra Núñez Herrera por parte de la denunciada, a quien acusan de humillar, denigrar y cuestionarle sus intereses sin ningún fundamento.
De acuerdo con los denunciantes, la intención de Madrigal sería que Núñez renuncie, olvidando por completo que el patrono es la junta en pleno y no cada miembro de manera individual.
“En vista de no poder interponer una denuncia de forma individual ante el Ministerio de Trabajo, no ha procedido como en buen derecho puede hacerlo, ya que la parte denunciada sería la junta Administrativa del Centro de Educación Especial La Pitahaya con el consecuente daño moral y material a la institución”, explicó el oficio.
Cita el documento que la afectada quiere evitar esa parte, pero que esa situación expone como junta a sanciones pecuniarias.

MALOS TRATOS

Un último aspecto de la denuncia establece que Madrigal estaría detrás de un presunto acoso psicológico de forma verbal al presidente Ramón Solano Alfaro.
El oficio menciona que, al tratarse de adulto un mayor, pareciera que Madrigal está en contra de que ejerza el cargo, discriminándolo únicamente por un criterio de edad.
“Este acoso psicológico de parte de la señora Xiomara Madrigal Madrigal en contra del señor Ramón Solano Alfaro ha ido en incremento y la señora, ya no solo tiene la desfachatez de atacarlo verbalmente, sino que sin ningún reparo pide que sus muestras de acoso consten en actas”, dicta la denuncia.
Los miembros de la Junta Administrativa del Centro resumieron tener miedo por los comportamientos de la representante del Concejo Municipal ante la junta administradora del Centro de Educación Especial Pitahaya.

Ramón Solano Alfaro, presidente de la junta:
“Es demasiado problemática”

Ramón Solano Alfaro, presidente de la Junta Administrativa del Centro de Educación Especial La Pitahaya en San José, expresó que Xiomara Madrigal es una señora problemática.
Solano añadió que fue a la Corte a demandarla por falta de respeto hacia su persona por su condición de adulto mayor.
“Esa señora desde que entró a la junta en abril de 2020, ella no está trabajando con la junta, sino personalmente para ella, porque desde que llegó nos dijo que no compráramos los alimentos al CNP, sino a un negocio que parece que es familiar con ella.
Comenzó a maltratar a la junta con una señora Dianne, de israelita, y también le ha faltado el respeto y la trata muy mal. Ella le quitó el teléfono a otra compañera y se lo botó. Esa señora es demasiado problemática”, señaló.
Solano relató que en otras juntas administrativas tuvo muchos problemas porque busca que sus compañeros sean afines a ellas.
Agregó que hay varias acusaciones contra ella ante el Concejo Municipal, siendo la más fuerte una que se mandó reportando siete ausencias a las reuniones de junta en seis meses.
Dijo que el reglamento de la junta la estaría dejando por fuera, pero acusó al Concejo Municipal de querer taparla.
“Parece que como es regidora del Concejo Municipal, se lo tienen tapado porque ya nosotros mandamos la documentación contra ella y por agresión, y el Concejo Municipal no ha hecho absolutamente nada”, enfatizó.
Al respecto, mencionó que envió un documento al Concejo Municipal para exponer porqué los oficios no llegan ahí directamente.

Xiomara Madrigal, miembro de la junta:
“Se inició una persecución contra mí”

DIARIO EXTRA contacto a Xiomara Madrigal, miembro de la junta administrativa del Centro de Educación Especial La Pitahaya, quien afirmó que se están aprovechando de los ataques para fines electorales.
Madrigal aseguró que tiene conocimiento del contenido de la denuncia de sus compañeros de junta y que desde ese momento empezó una persecución que le busca manchar su nombre y el de la Municipalidad de San José.
Agregó que en ningún momento les faltó el respeto a sus compañeros, argumentó persecución política y explicó que tendrá la oportunidad de hacer su descargo ante las autoridades competentes.
“El árbol que da mejor fruto es el que más apalean, eso es lo que está sucediendo ahora. En efecto, soy miembro de la junta administradora, quisiera ser respetuosa porque hay un proceso en la Municipalidad, pero tengo mis argumentos muy claros.
En el mes de diciembre, yo pedí una licitación que se abrió para nombrar al contador de la junta, en el cual el señor que era el contador de la junta quedó de quinto, presentaron cinco personas su currículo y una vez que terminamos de revisar la documentación y de ponderar la licitación, pues ellos trataron de hacer una moción para nombrar al señor Olman Rímola”, expresó.
Dijo que ella se opuso porque conoce temas de licitaciones y trabajó con el gobierno, y que desde momento se inició una persecución de sus compañeros hacia ella.
A su criterio, el proceso resultó ilegal y añade que existe una sumaria en la Municipalidad de San José que fue detenida presuntamente para dañar su nombre.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA