El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se sacudió las críticas que hizo la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) respecto a la aparente compra de energía más cara a productores externos.
“Los precios de compra entre el ICE y los generadores privados no son fijados por ninguna de estas partes; son establecidos por ley por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)”, comunicó mediante su oficina de comunicación.
Las declaraciones del ICE se conocen después de que los productores alegaran que los privados ofrecen energía hasta $0,04 más barato que otros países.
El ICE considera que hasta el momento tiene la capacidad de dar abasto con la demanda nacional de electricidad, por lo que sostiene que no es necesaria la renovación de los contratos con la empresa privada.
“El Instituto ha cumplido a cabalidad con todos los contratos firmados con los generadores privados de electricidad, en el marco de la Ley No.7200”, añadió la respuesta.
DESPIDOS
DIARIO EXTRA dio a conocer este martes que 12 personas perdieron su trabajo, luego de que la Planta Hidroeléctrica Río Segundo, en Sarchí, decidiera finalizar la relación laboral porque el ICE no renovó el contrato de compra de energía.
Incluso la propia Acope aseguró a El Diario del Pueblo que al menos 68 trabajadores también estarían a punto de quedarse sin empleo, tras la salida de operaciones de otras plantas.
“En el caso específico de la Planta Hidroeléctrica Río Segundo II, la compra de energía inició en 1998 y se extendió hasta 2021, mediante varias renovaciones.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Electricidad (Cence), el ICE pagó a los propietarios de la Planta Hidroeléctrica Río Segundo II (1,07 megavatios de capacidad instalada), en ese período, la suma de $6,5 millones por la compra de energía, según los contratos que estuvieron vigentes”, refirió la institución.
Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, indicó que actualmente hay 26 contratos con empresas privadas para proveer de energía a la estatal cuando así lo requiera.
“Estos mismos propietarios recibieron además $13,14 millones por la compra de energía producida en la Planta Hidroeléctrica Poás I y II, entre 1997 y 2020. Es decir, lo cancelado a estos generadores en 24 años por parte del ICE asciende a un total de $19,64 millones”, añadió Cañas.
MOLESTIA
No obstante, los productores siguen molestos ante el silencio de Casa Presidencial y la propuesta de ley que emitirían en febrero con el objetivo de modificar el reglamento y tener la posibilidad de vender la energía que producen a otras empresas o exportarla.
Sin embargo hasta el momento Zapote no convoca ningún proyecto de este tipo al periodo de sesiones extraordinarias.
Irene Cañas
Presidente ejecutiva ICE
“Esta decisión no es antojadiza. Responde a criterios técnicos y al marco legal vigente. No renovamos este y otros contratos porque la demanda de energía la tenemos cubierta. El país cuenta con suficiente capacidad instalada (más de 3.500 MW) para satisfacer la demanda nacional (que ronda los 1.737 MW). Por eso, solo suscribiremos nuevos contratos con generadores privados si el país necesita esa electricidad y si los estudios técnicos correspondientes así me lo permiten”.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Miércoles 02 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM