La acumulación es un comportamiento generalizado entre casi todos los seres humanos, pues, aun cuando nos atrae, nos distrae y nos hace felices adquirir cosas nuevas de toda clase, olvidamos que es igualmente saludable deshacerse de ciertos objetos.
Empiece por deshacerse de algunos artículos que resultan perjudiciales para la salud suya y de su familia.
Tazas plásticas: revise todos los tarros que tenga en su cocina y bote los que están dañados, translúcido que tengan "PC" (policarbonato) impreso en ellos, así como con arañazos. Estos podrían estar hechos de bisfenol A, la cual es una sustancia que emite gases tóxicos cuando se calienta.
Desodorantes ambientales: El químico que causa que el perfume fresco del aire dure más tiempo se llama ftalato y en años recientes las compañías productoras de desodorantes ambientales han ido reduciendo el uso de este químico ya que fue demostrado que era dañino para el desarrollo reproductivo de los seres humanos y otros mamíferos.
Jabón antibacterial: En realidad no mata más bacterias que el jabón común, y ya se conoce que este artículo podría ser peligroso para el uso. El químico activo del jabón, llamado Triclazone, tiene la capacidad de cambiar los niveles hormonales normales en los mamíferos, y puede facilitar el desarrollo de resistencia bacterial a los antibióticos. Mejor use jabón regular, es igual de efectivo pero no trae consecuencias dañinas para la salud.
Endulzantes “dietéticos”: Según una investigación publicada, los endulzantes artificiales como la sucralosa, aspartamo y sacarina causan modificaciones en beneficio de las bacterias que viven en nuestros intestinos y que ayudan a la regulación del metabolismo. Además, reducen la capacidad del cuerpo de procesar glucosa. Estos efectos secundarios juegan un papel importante en el aumento del riesgo de desarrollar diabetes.
Descarte los tenis viejos: Los expertos afirman que el calzado debe ser cambiando cada 500 o 650 km. Las personas que corren algo de 48 km por semana deberían cambiar su calzado deportivo cada tres meses. Las zapatillas gastadas pierden la capacidad de absorción y pueden causar daños en tus rodillas y espalda. Si no es de los que corren con frecuencia, cambie su calzado tan pronto como note que las suelas se han gastado.
Cepillos dentales: En promedio toma dos meses de uso para que el cepillo se gaste, y los expertos aseguran que debe ser reemplazado cada 3, pues el desgaste los hace perder su efectividad en la lucha contra las caries.
La ropa que no use: Eche un vistazo a su guardarropa y piense cuándo fue la última vez que usó cada prenda. Siempre el resultado es sorprendente.
Maquillaje líquido viejo: Este maquillaje y máscara en particular pueden ser un hábitat para las bacterias. Es altamente recomendado que sean desechados luego de tres meses de uso, desde el día que fueron abiertos. Utilizando productos viejos, está colocando bacterias en su piel, lo que puede llevarle a desarrollar acné e infecciones.
Estuches sucios: La primera causa de infección en los ojos es consecuencia del uso de estuches de lentes de contacto sucios. Reemplácelos cada tres meses o cambie la solución una vez al día. Podría desarrollar úlceras en los ojos y varias otras infecciones capaces de dañarlos.
Protectores solares viejos: Lo crea o no, hasta los protectores solares tienen fecha de vencimiento e ignorarla puede ser un error, pues la fecha de caducidad indica el periodo después del cual las sustancias químicas activas que impiden que los rayos nocivos dañen su piel se vuelvan inactivas.
Sostenes gastados: El material del corpiño se estira con el tiempo, haciendo que este sea menos eficiente proporcionando sostén. Es recomendado que lo cambie en el momento en que deje de serle útil. Seguir esta pequeña regla puede ahorrarle dolores de espalda y ayudarle a ralentizar el proceso de envejecimiento.
Margarina: Este producto contiene grasas trans, que llevan a un aumento de los niveles de colesterol. Paralelamente, el uso moderado de manteca ha demostrado ser beneficioso para la salud. Hace unos años, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos encontró que las personas que comen mantequilla generalmente viven más que las que comen margarina.
Tablas de picar de plástico: El uso regular de tablas de plástico genera rayas y marcas en el material, las cuales se vuelven espacios perfectos para el crecimiento de hongos y bacterias, y son difíciles de quitar. Es recomendable el uso de tablas de madera, que suelen tener savia en el interior, una sustancia antibiótica natural que mata a las bacterias de la madera.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Martes 01 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM