Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

¿Por qué no hay reactivación económica?

Osvaldo Corrales Jiménez

Casi a diario, se clama y reclama al presidente Alvarado por qué no se da una efectiva reactivación económica. Además, pareciera que el equipo económico del gobierno no sabe cómo lograrlo. Aunque parte de los argumentos del gobierno es que la crisis es por la pandemia, pese a eso, ya desde muy antes el desempleo y cierre de negocios venía incrementándose. 

Pero lo cierto es que la recesión de Costa Rica está condicionada por varios aspectos, entre ellos la pérdida de competitividad ante el mundo en materia de exportaciones dado que nuestros productos son los más caros del istmo centroamericano; en el caso de las actividades comerciales y productivas a nivel interno, los bancos públicos no apoyan como se debiera principalmente a las pymes. Otra cosa que vuelve difícil la competitividad de los negocios son tantas cargas sociales sobre los patronos, que cada mes en las planillas de la CCSS, deben aportar ciertos porcentajes de dinero destinados al Banco Popular, IMAS, INA y al régimen de Asignaciones Familiares.

 Luego, la alta devaluación del colón impacta directamente sobre la economía, pues se mantiene una cadena de alzas en materias primas principalmente importadas, que impactan a los sectores industriales. El déficit fiscal por culpa de un excesivo gasto público es un factor más, que presiona al sector privado toda vez que el Estado impone fuertes cargas tributarias. Tan solo esos aspectos descritos influyen negativamente, sobre la crisis macroeconómica.

 Pese a lo anterior, ciertos grupos o sectores sindicales le echan la culpa al gobierno de que parte de la crisis se da por la evasión y elusión fiscal, pero ya se ha estimado que ni aun, si se recuperaran los dineros por concepto de esos impuestos, el déficit bajaría demasiado. De todas maneras, se sabe que uno de los mayores rubros del gasto público corresponde al pago de intereses, es más, según una publicación digital de El Financiero, en el año 2020 el 57,85% correspondió a esos intereses, y donde el 85,75% era por intereses de deuda interna.

 Pero ¿cuáles serían la verdaderas soluciones aunque sea a mediano plazo?, en este caso es urgente hacer valer la ley de empleo público para que se controle mejor parte del gasto, además se debe eliminar de golpe el pago en asesorías innecesarias, quitar tantos viajes al exterior de algunos funcionarios, fusionar instituciones con funciones similares, eliminar el monopolio de venta de combustibles, reformar el sistema financiero de los bancos públicos de manera que apoyen como se debe a los sectores productivos, y una vez logrado todo eso, buscar las regulaciones necesarias para revaluar el colón. Así, se lograría más estabilidad en el gasto general, y por ende se evitaría que el gobierno emita tantos bonos para captar recursos, y el gasto por intereses bajaría considerablemente. Otra cosa, no habría tanta necesidad de pedir recursos ante el FMI, el BID y otras entidades externas. Pero si nada de eso se logra, seguiremos en picada hacia el abismo, entonces Costa Rica será una de las naciones más pobres de América Latina, y quizás del mundo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA