Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Educación sin exámenes: muerte anunciada

José Joaquín Chaverri Sievert

Trento, en Italia, ha iniciado un programa para que las familias no sean una carga. Las han convertido en un recurso activo, floreciente y dinámico, para la comunidad y la economía local. Para ello, han diseñado políticas innovadoras, que se conocen como distrito familia y marca familia. Lituania, por medio del Instituto de Relaciones Familiares, presta servicios para mejorar la calidad de vida y bienestar de las familias. Finlandia, por medio de la Federación de Familias de esa nación, se ha dedicado a apoyar la comunicación en el hogar y ayudar a las parejas para que aprovechen tiempo de calidad, en su vida familiar.

El Covid ha impactado en América Latina a 32 países, que suspendieron clases presenciales. Estas medidas han llegado a suspender lecciones a 165 millones de estudiantes, de acuerdo con la información ofrecida por Unesco, y esto requiere varias iniciativas, también para apoyar las familias.

 

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

 

Esto ha afectado el sistema de alimentación que reciben muchos niños en zonas marginales.

Entonces, el entramado social requiere acciones concretas por parte de la educación. Urge la formación de personas comprometidas con la sociedad. Si queremos tener cambio profundos, en nuestra sociedad, tenemos que formar personas con carácter, no solo instruirlos. Y este compromiso requiere hacer exámenes, mediciones de la calidad de alumnos y profesores, no para recriminar a nadie, sino para mejorar los huecos negros de la educación con la formación continua.

 

CARÁCTER ES SER EJEMPLAR

 

Hay naciones, que han variado su enfoque, incluyendo la formación del carácter como un tema sensible en la educación. El psicólogo Louis Rathsa identificó a las personas que carecen de valores como individuos apáticos, sin entusiasmo, que permanecen pasivos ante lo que les rodea, que se interesan por muchas cosas, pero durante poco tiempo, incapaces de perseverar, que no saben qué es lo que quieren, que van a la deriva, sin ningún plan o meta, que son conformistas y se dejan llevar por la opinión dominante, otros, los disidentes, encuentran el arma de la queja y llevar la contraria como sistema de respuesta.

Muchos profesores no saben cómo lograr un cambio de carácter en sus alumnos. La razón parece ser que no hacen suyos los grandes afanes de la vida humana y no saben hacerlos propios.

 

EDUCAR EN POSITIVO

 

Muchos educadores en universidades y centros de estudio tratan de recoger el objetivo central de la educación en propósitos, en donde lo importante es pensar en la educación moral de los ciudadanos. Un presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, decía que educar a una persona en la mente y no en la moral es educar una amenaza para la sociedad.

El educador es el responsable de promover el carácter, de manera que se convierta en modelo de virtudes. La educación del carácter trata de generar una cultura, un clima. El discurso es vida, vida que se contempla y experimenta en las relaciones, y en el ambiente de la comunidad escolar, en donde el carácter positivo del educador es el primer ejemplo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA