Los pescadores que se vean afectados por el periodo de veda en el golfo de Nicoya recibirán un subsidio por ¢145.000 mensuales durante los próximos tres meses.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) comunicó la programación del subsidio de veda correspondiente a este año.
Los periodos de desembolso corresponden al 17 de junio, el 15 de julio y el 19 de agosto de 2021.
De acuerdo con el IMAS, 1.442 pescadores artesanales y ayudantes del golfo de Nicoya fueron referidos por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
La institución estatal posee una reserva máxima de ¢628 millones para el periodo de veda que arranca el 1° de junio y finaliza el 31 de agosto.
La veda se aplica con el propósito de resguardar la reproducción de especies de interés comercial para el sector.
“Si bien no es un sustituto de su salario, sí les permitirá atender las necesidades básicas de su grupo familiar”, indicó Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS.
Uno de los requisitos es estar al día con sus obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), lo cual es verificado por el IMAS antes de cada transferencia.
Dentro de los grupos beneficiarios se encuentran las comunidades de Puntarenas y Guanacaste, entre ellas, Chomes, Costa de Pájaros, Manzanillo, Isla Chira e Isla Venado, Puerto Pochote y Níspero, entre otras.
“Durante el periodo de veda apoyamos a las familias para que ellas permitan la recuperación de los ecosistemas del golfo de Nicoya, los cuales a su vez son la fuente de su sustento el resto del año. Es un pacto de sostenibilidad económica, social y ambiental que reconoce nuestra dependencia y vulnerabilidad ambiental, pero también nuestra responsabilidad de velar por la protección social de las familias costeras”, manifestó Bermúdez.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Martes 01 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM