Un proyecto que tiene en consideración el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) encendió las alarmas sobre el futuro del Balneario de Ojo de Agua en Belén.
La iniciativa gubernamental tiene como finalidad incrementar la captación de niveles de agua del manantial Ojo de Agua.
La medida tendría un horario de 5 p.m. a 6 a.m. en una primera etapa, mientras que en la segunda duraría las 24 horas del día, lo cual impactaría el afluente del río La Fuente.
La propuesta establece la posibilidad de bombear 150 litros de agua por segundo del balneario.
También se busca colocar 1,4 kilómetros de tuberías hasta la estación de bombeo de Puente de Mulas en el cantón belemita, en donde se captaría el líquido para abastecer principalmente a los barrios del sur de San José.
CONCEJO MUNICIPAL
La preocupación llegó hasta el Concejo Municipal de Belén, cuyos integrantes aprobaron una moción para exigir cuentas al AyA sobre el alcance del proyecto de captación.
Dicha moción fue presentada por Ulises Araya Chaves, María Antonia Castro Franceschi, Luis Rodríguez Ugalde y Marjorie Torres Borges, quienes integran el Partido Unión Belemita.
El caso se aprobó el martes 11 de mayo mediante la sesión 28-2021, mientras que se ratificó en la sesión del 18 de mayo.
Los concejales expresaron la inquietud de que si se deja de correr el agua de las piscinas, el balneario podría perder el atractivo turístico, lo cual, repercutiría en la economía local influida por la presencia del sitio.
La preocupación con el proyecto estatal se debe a la afectación que podría generar en el río La Fuente, el cual se localiza en las cercanías del balneario turístico.
ADVERTENCIA
El Concejo Municipal de Belén advirtió durante su discusión sobre el futuro ecológico de la fuente e instaron a los vecinos del distrito de San Rafael de Alajuela, a la Municipalidad de Alajuela, la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael y la Asada de San Rafael para que se unan en la protección del río La Fuente.
Los regidores hicieron énfasis en que el río La Fuente cuenta con la bandera azul ecológica, por lo que sería contradictorio que con el nuevo programa se busque afectar el caudal que proviene del lago del Ojo de Agua.
Otra de las peticiones del Concejo Municipal de Belén es solicitar al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) la copia del convenio con el AyA en torno al proyecto en cuestión.
Por último, se consultará al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sobre el monitoreo del proyecto de captación del manantial del Ojo de Agua.
Ese líquido se abastece del continuo correr de las aguas de las piscinas.
¿QUÉ DICE EL AYA?
“Sobre el caso particular, el AyA confirma que se recibió la nota de la Municipalidad de Belén solicitando información técnica sobre el proyecto de Ojo de Agua. Actualmente se está recopilando la documentación técnica solicitada por el Gobierno Local. El AyA recuerda que respeta toda la normativa ambiental como parte de su quehacer y en la concepción de sus proyectos, incluido este”.
Fuente: Oficina de Comunicación
OPINIONES
• Ulises Araya, Regidor
“Este proyecto ha estado de momento opaco. Si usted le pregunta a la población de Belén, la información que se tiene es nula. El tema no es menor, sino de bastante preocupación porque Ojo de Agua históricamente ha sido parte del desarrollo de Belén, cultural, económico e histórico. Acá en la zona del Ojo de Agua hay bastantes comercios que tienen que ver con el atractivo turístico que tiene este balneario. Si le quita el principal, que es venir a nadar en aguas de manantial, le puede implicar un riesgo de supervivencia tremendo”.
• Jorge Lobo, Comerciante
“Lo natural que es de aquí se podría perder. Esa es la atracción de aquí porque el agua corre y fluye natural. Aquí agarran agua para llevar a sus casas, para tomar y si le ponen el filtro se perdería la esencial de la naturaleza. Lo natural de la piscina ya no sería igual”.
• Ruddy Chinchilla, Turista
“La mentalidad del costarricense es que en Ojo de Agua fluye desde la fuente hasta las piscinas y hasta al río. Lógicamente hay necesidad de agua en la zona y se está poblando aún más, pero sería injusto que se prive a la ciudadanía costarricense de la única fuente para venir a disfrutar en un ambiente de familia y que estén fluyendo”.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Martes 01 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM