Los bagaceños no se guardaron nada y encararon a Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), luego de que la institución decidiera eliminar la atención 24 horas en el servicio de emergencias de la clínica de ese cantón guanacasteco.
En plena pandemia por el Covid-19, los usuarios de Bagaces se quedaron sin urgencias por las noches, después de que la CCSS suspendiera la atención desde de las 10 p.m.
La medida afecta a 22.800 asegurados, los cuales ahora son atendidos en el hospital de Liberia o el Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) en Cañas, que por su distancia implica un gasto en recursos no solo en transporte, sino en tiempo.
Por ejemplo, Mayela Fallas, una adulta mayor afectada por una trombosis, mostró su angustia al tener que desplazarse hasta Cañas o Liberia en caso de una emergencia ante su padecimiento.
"Cómo voy a pagar taxis o vehículo particular si soy una mujer de escasos recursos como la gran mayoría de los asegurados que venimos a la clínica", comentó en su silla donde le colocaban una vía intravenosa.
Marielos González, paciente con diversos padecimientos por causa de una hernia, solicitó a las autoridades de la CCSS mantener el servicio después de las 10 de la noche.
'"La clínica no sólo atiende a personas del centro de Bagaces, sino a otros que se trasladan de Fortuna y Guayabo, comunidades distantes a unos 20 kilómetros", explicó.
La situación causa preocupación no solo en la Municipalidad de Bagaces, sino en el Congreso.
Diputados de Guanacaste como Welmer Ramos y Aida Montiel hicieron un llamado a Macaya y a Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, para que reconsideren la medida.
Además, DIARIO EXTRA supo que la alcaldesa de Bagaces Eva Vásquez, y coordinadora del Comité de Emergencias Municipal, está al tanto del tema, y que la situación iba a ser conocida en sesión.
EN ESTUDIO
Consultado por DIARIO EXTRA, Ruiz dijo que la institución se encuentra analizando la situación con Bagaces para determinar si se restablece el servicio de emergencias pasadas las 10 p.m.
“Nosotros estamos haciendo todo un proceso de ampliación de horarios. Dichos horarios se pagan con tiempo extraordinario, entonces tenemos que estar en un análisis constante de todas estas áreas de Salud. Inicialmente se abrió 24 horas, a partir del martes pasado está hasta las 10 de la noche porque la Región Chorotega me manifestó la preocupación de mantener abierta el área de emergencias 24 horas en la Clínica de Bagaces, porque desde hace 15 días muy poca gente se está acercando, entonces no resulta rentable”, aseveró Ruiz.
Pese a lo anterior, concluyó: “Ese cierre temporal lo estamos revisando en contacto con la Dirección Regional. Por el momento, la atención va a estar hasta las 10 p.m., pero no descartamos que, si las personas utilizan el servicio, se pueda abrir más”.
Ruiz dijo que si a las 10 de la noche hay gente esperando se mantiene abierto. “Lo que no podemos es mantener abierto hasta las 6 a.m. si no va a haber gente”, finalizó.
PERIODISTA: Marco Antonio González
EMAIL: [email protected]
Martes 01 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM