Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Salas se ofusca con preguntas de diputados

Dice que país no puso en garantía activos soberanos con Pfizer

  • Este cuadro elaborado por el despacho del diputado Villalta se presentó en el plenario y muestra cómo varios países han diversificado el uso de vacunas, a excepción de Costa Rica, que ha priorizado a

  • El ministro de Salud Daniel Salas se molestó con las consultas que le hizo el diputado Walter Muñoz en su comparecencia en el plenario que tardó 7 horas. (Foto cortesía Asamblea).

Aunque muchas de las preguntas de los diputados fueron redundantes, o bien que el ministro de Salud Daniel Salas ya las había respondido muchas veces en las conferencias de prensa sobre la pandemia, lo cierto es que en la interpelación que tuvo este lunes en el plenario el jerarca perdió los estribos cuando fue cuestionado por los legisladores que le pidieron explicaciones sobre por qué el país se aferra a básicamente dos proveedores para las vacunas contra el Covid-19.
Salas tampoco dio el brazo a torcer y fue incapaz de reconocer errores en su gestión ni en el proceso de vacunación que el país ha implementado, incluso cuando la presidenta del Congreso Silvia Hernández le cuestionó si se debió imponer con mayor anticipación el uso de la mascarilla, el ministro respondió que las decisiones se tomaron conforme avanzaba los momentos de la pandemia y los distintos niveles epidemiológicos.
El primer encontronazo lo tuvo con el diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), quien es médico de profesión.
Muñoz criticó lo que consideró se pudo haber hecho mejor en el proceso de vacunación y señaló que pese a las recomendaciones técnicas de la Comisión Nacional de Vacunación (CNV) no se compró la vacuna de la empresa Moderna por una cuestión de precio, pero sí contrataron con la empresa Pfizer a pesar de que en ambos casos no había una aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o bien con la FDA para su uso.

¡RESPÉTEME!

Salas, por su parte, insistió que se contrataron las vacunas de Pfizer y AstraZeneca porque eran las que cumplían con el perfil más cercano en cuanto a precio y a la entrega de las dosis, mientras que en el caso de la vacuna rusa Sputnik V, no ha sido aprobada aún por la OMS y la de Sinovac que hasta hace poco recibió su aprobación.
Pero Muñoz le cuestionó que cuando ellos firmaron el contrato con Pfizer, tampoco había sido aprobada por la OMS.
Ahí fue cuando Salas explotó al insistir que la de Pfizer sería aprobada pronto, mientras Muñoz le respondía que era el mismo perfil que se podía aplicar a las demás.
“Respete que estoy hablando yo”, le dijo Salas al diputado. “Yo tengo el espacio mío para contestar. ¡Por favor respéteme!”, enfatizó el ministro.
El diputado Muñoz le dijo que esto era una interpelación y que debía contestar a las preguntas.

RELACIÓN CON PFIZER

Luego Muñoz le consultó directamente a Salas si él sabe si algún funcionario de la Comisión Nacional de Emergencias o de la CNV ha trabajado con la compañía Pfizer.
Aquí Salas entró en duda y no pudo dar una respuesta contundente.
“Puede que hayan tenido algún tipo de estudio con Pfizer, yo en eso desconozco, pero independientemente de que usted quiera despertar aquí alguna malicia, que hay una intención, en esto participó un grupo interdisciplinario que valoraron los diferentes parámetros y Pfizer ha sido el que nos ha estado entregando desde inicios de año y fue la compañía que pudo ampliar su capacidad de producción y de tener más dosis y cubrir a mayor población”, fue su respuesta.
SOLO EL PAÍS LO HACE BIEN

Otro encontronazo lo tuvo con el diputado del Frente Amplio José María Villalta, quien le cuestionó por qué el Costa Rica, a diferencia de muchas otras naciones de la región, se aferra a solo dos proveedores de vacunas.
Villalta le mostró un recuadro de elaboración propia donde se muestra como los países de América Latina han diversificado el uso de varias vacunas, excepto el nuestro.
Ante esa consulta, Salas volvió a insistir en el tema de la garantía de seguridad de las vacunas escogidas que da la OMS y que, a pesar de solo usar Pfizer y AstraZeneca, el país se ubica en tercer lugar en la región y que otros países que han aplicado más vacunas están en una situación epidemiológica más compleja.
Pero el frenteamplista señaló que países como Argentina, México y Chile se han valido de la aprobación que dan agencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para usar por ejemplo la Sinopharm (China) y la Sputnik V (Rusia).
El ministro refutó ese argumento insistiendo que estas agencias no aplican la rigurosidad de la OMS y que el criterio de “no hacer daño” (con la vacuna) es el principal.
El diputado respondió cuestionando que, bajo esa lógica, entonces solo Costa Rica está haciendo lo correcto y es riguroso y estricto, mientras que el resto de Latinoamérica no.

GARANTÍA PATRIMONIAL

Villalta también señaló que un ejecutivo de Pfizer dijo en el parlamento brasileño que las condiciones de la empresa para los países eran iguales para todos y que una de ellas había sido pedir garantías de activos soberanos.
El frenteamplista hizo dos veces esta consulta a Salas, que no la respondió directamente.
“Vea señor diputado, con ese asunto de la confidencialidad (del contrato con Pfizer) yo lo he tratado de explicar no es un asunto voluntario de no revelar y si usted me dice por qué no lo revelan ya y ¿si tenemos el riesgo de quedarnos sin la vacuna de Pfizer usted asumiría ese riesgo?, es un asunto grave de multas y quedarnos sin vacunas, y no me la voy a jugar”, respondió.
Luego, el diputado Jonathan Prendas del bloque independiente de Nueva República retomó la pregunta de las supuestas garantías de activos soberanos, a lo que Salas finalmente respondió que no.
“No hay compromiso de los activos soberanos. Estos contratos que hemos firmado se regulan por las normas propias del derecho internacional en esta materia”, afirmó.

PRIMERO A PRIVADOS DE LIBERTAD

El congresista y precandidato presidencial Pedro Muñoz señaló que Salas se contradice al no negociar con las vacunas chinas y rusas alegando que no tenían una aprobación previa, como tampoco lo tuvo la de Pfizer.
Muñoz cree que el Gobierno debió también negociar con la empresa Moderna y tener un colchón de dosis para el segundo semestre del año.
“Por ejemplo, Pfizer va a entregar 4 millones de vacunas en el segundo semestre y algo similar se pudo haber negociado con Moderna”, mencionó el socialcristiano.
“El ministro reiteró que a él le parece correcto vacunar primero a los reos antes que, a personas importantísimas para el funcionamiento de la economía del país, como lo es el sector turismo, empleadas domésticas, trabajadores de transporte y a personas que viven en precarios y hacinamiento”, agregó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 01 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA