Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Narcos iban a desarrollar proyecto de ¢2.822 mills.

Con fondos de Sistema Financiero Nacional para la Vivienda

Los sospechosos de integrar un narcogrupo querían desarrollar un proyecto de vivienda de ¢2.822 millones.

Los sospechosos de integrar un grupo narco querían desarrollar un proyecto habitacional de ¢2.822 millones y para eso pretendían utilizar fondos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
Se trataba de un programa de interés social en Purral, Goicoechea, el cual iba a constar de 72 soluciones de vivienda en condominio vertical.
La idea era utilizar los recursos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, a cargo del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), específicamente recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (Fosuvi) del Programa de Extrema Pobreza.
Así se desprende de una respuesta del Banco Popular solicitada por DIARIO EXTRA para conocer el interés de los sospechosos, Alejandro Cartín y Robert Soto, en conversar con altos mandos de esa entidad financiera, cuya cita pactó el diputado Óscar Cascante, tal como lo publicó un medio de comunicación escrita.
Estos se presentaron como representantes de Construcciones y Remodelaciones La Escarcha S.A.
Estos fondos debía aprobarlos y girarlos el Banhvi, pero antes requería que una entidad aprobara la viabilidad del proyecto y por eso recurrieron al Banco Popular.
“La participación del banco se circunscribe, únicamente, a que somos una entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y, como tal, tramitadores de bonos individuales y bonos en proyectos de vivienda social”, explicó la Oficina de Comunicación del Banco Popular.
Esta señaló que el legislador Cascante convocó a una reunión al asesor de la gerencia general del Popular, Jorge Brenes, cuya cita se llevó a cabo el 24 de mayo de 2021.
“Ese día, mediante llamada vía WhatsApp, recibida aproximadamente al mediodía, el señor diputado Óscar Cascante solicitó al señor Jorge Brenes una reunión con personeros del Banco Popular para abordar temas propios de la agenda legislativa de interés del banco, así como otros propios de su zona de representación”, explicó la entidad financiera.
VISITANTES SORPRESA

Hubo una segunda llamada en la que participó Omar Sánchez, director de Banca de Desarrollo Social del Banco Popular, además del congresista y Brenes.
Fue así como se concretó el encuentro, en el que ya estaban presentes dos personas que los funcionarios del Popular no esperaban hallar, pues en ningún momento el diputado les informó que estas participarían.
“El diputado consultó a los funcionarios del banco respecto del porqué la entidad había devuelto con defectos la documentación de un proyecto de vivienda de interés social (bonos de vivienda) en la zona de Purral de Guadalupe”, indicó la Oficina de Comunicación del Banco Popular.
Este proyecto entró a trámite en 2018. El banco, tras análisis y sobre la base de criterios técnicos, determinó y advirtió al desarrollador en múltiples ocasiones que la documentación del proyecto era omisa, desactualizada, presentaba inconsistencias y múltiples observaciones, lo cual debía subsanarse, advirtiéndose que, de no recibirse dicha documentación sin defectos, el proyecto se archivaría, como finalmente ocurrió.
DIARIO EXTRA consultó al Banco de Costa Rica y al Banco Nacional si hubo gestiones en estas entidades y ambas informaron que no hubo reuniones, ni solicitudes de estas personas o del diputado Cascante.

¿CUÁL ES EL PROCESO?

- Las empresas constructoras y desarrolladoras de proyectos de vivienda de interés social presentan en cualquier entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda la oferta del proyecto que pretenden tramitar.

- La entidad financiera procede a analizar la viabilidad del proyecto ante el Banhvi mediante una ficha técnica y contenido presupuestario.

- Dependiendo de la tipología del proyecto y el cronograma para su abordaje se recibe para iniciar su análisis, tanto para calificación de la empresa como del proyecto.

- De ser viable, se procede con el análisis de los requisitos normados para proyectos de vivienda de extrema necesidad/pobreza y, una vez cumplido a cabalidad, se remite al Banhvi para su aprobación.

Fuente: Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 01 de Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA