La presencia de arsénico en el agua que consumen en Bagaces, es un problema que aqueja a cerca de 12 mil pobladores de ese cantón guanacasteco.
Diversos análisis del líquido realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) arrojan que la cantidad del elemento químico sobrepasa lo recomendado para consumo humano.
SOLO EL 50%
Una denuncia presentada por un grupo comunal denominado “Confraternidad Guanacasteca”, plantea la necesidad de una pronta solución al problema.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), ordenó al Instituto, cobrar solo el 50% de la facturación a los abonados que están recibiendo agua contaminada.
“Los abonados del servicio de acueducto que reciben agua que incumple las normas y principios de calidad establecidas, siempre y cuando dicho incumplimiento no sea atribuible a caso fortuito, fuerza mayor o daño a terceros; sino al prestador, durante el período de incumplimiento pagarán únicamente el cargo fijo, en el caso de que no exista cargo fijo, pagarán el 50% de la factura del servicio”, cita el oficio OF-0309-IA-2021.
Los bagaceños vienen clamando por una solución desde hace más de más de una década, inclusive, desde 2009 se había ordenado al AyA velar por el suministro de agua de calidad.
“Para la aplicación del ajuste en el monto de la facturación, el abonado deberá presentar las pruebas que demuestren los hechos, y si el operador conoce de los hechos debe aplicar el no cobro de oficio a todos los abonados afectados”, añade el documento.
El 12 de mayo anterior, el Ministerio de Salud pidió al AyA que entregara el plan de acción para solucionar la problemática.
AYA RESPONDE
Ante las quejas planteadas por los abonados y la exigencia del Ministerio de Salud, el Instituto comunicó que se encuentra en proceso la construcción del acueducto local y que desde el año pasado reparten agua en camiones cisterna.
“El AyA realizó a la baja el cambio de tarifa para 2.450 servicios que tiene en Bagaces, en apego a las condiciones de calidad del agua y en línea con el artículo 97 del Reglamento Técnico de la Aresep. Cada usuario paga mensualmente ¢2.873”, informó la oficina de comunicación de la estatal.
El acueducto local tiene un costo ¢3.550 millones y, según la institución, ya tiene un 55% de avance. Con esta obra el centro de Bagaces contará con acceso al agua potable.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Martes 01 de Junio, 2021
HORA: 12:00 AM