La odisea que viven muchos usuarios por el colapso en los sistemas de matrícula para las pruebas teóricas de manejo lleva a muchas personas a pagar sumas de dinero que triplican el valor del monto de la matrícula.
Un grupo de usuarios denunció a DIARIO EXTRA que las citas para dichas pruebas teóricas se estarían cobrando hasta en ¢25.000 para que los usuarios puedan contar con un campo más favorablemente y no tengan que estar padeciendo los problemas en los sistemas.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) avisa constantemente por medio de los boletines de prensa o de su página de Facebook las fechas en las cuales se liberarán las citas. Usualmente ocurre que las citas se ponen a disposición desde las 8 a.m. y quienes están buscando la prueba se desesperan por la lentitud en el servicio, además en cuestión de 5 minutos ya no hay campo disponible.
El trámite para acceder a algunas de estas citas tiene un costo de ¢5.000, pero algunos se aprovechan de la nobleza de los usuarios que buscan desesperadamente obtener un campo.
Los fallos y los colapsos del sistema se presentan en momentos en que el MOPT valora la posibilidad de tercerizar el servicio.
PRUEBA
Los denunciantes indicaron a este medio que recientemente realizaron una prueba contactando a algunas de esos números que ofrecen el acceso para las pruebas teóricas de manejo.
Ahí les dijeron que debían desembolsar el dinero y una vez que hicieran el depósito el campo ya lo tenían garantizado.
La persona solicitó una cita para probar y de una vez apareció inscrita para recibir el curso teórico este lunes 31 de mayo.
El pasado 17 de mayo, cuando se liberaron las matrículas correspondientes a la prueba de manejo, llovieron las críticas de quienes se quedaron esperando un cupo, pero algunos optan por el camino fácil de pagar de más.
Existe una preocupación por parte de las autoridades de la Dirección General de Educación Vial por que esos negocios se puedan prestar para intentos de estafa o algún otro incidente que pueda incurrir en un delito.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica contactó a María Eugenia Salazar Salaverry, jerarca a.i. de la Dirección General de Educación Vial, quien detalló que ese tipo de incidentes son denunciables ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Salazar señaló que en esos asuntos las personas buscan salir por lo fácil, pero al final no se sabe quién está detrás de los números, por lo cual podría caer en un intento de estafa.
La funcionaria recalcó que cada trámite relacionado con la Dirección General de Educación Vial tiene un valor de ¢5.000.
“Hay gente que dice que las vende en redes sociales, que hacen eso o lo otro. Si la misma gente los busca, es complicado. Si se dan cuenta que es una estafa o no eso seguramente se determina en el OIJ.
Los servicios en Educación Vial cuestan ¢5.000 y los trámites sí, primero deben pagar el recibo, después ingresa a la página para hacer la matrícula, eso más el costo del dictamen”, enfatizó.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 31 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM