Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Cuide a sus hijos de una quemadura!

  • Según el Hospital de Niños, el 95% de las quemaduras suceden en los hogares. (Foto: archivo con fines ilustrativos)

  • Tenga mucho cuidado con la mala costumbre de planchar en la cama. (Foto: archivo con fines ilustrativos)

  • En el baño también pueden ocurrir accidentes de quemaduras en los menores. (Foto: archivo con fines ilustrativos)

  • Recuerde que las andaderas están prohibidas porque, al facilitar la movilidad de niños que aún no caminan, los expone a quemaduras. (Foto: archivo con fines ilustrativos)

El Hospital Nacional de Niños (HNN) mostró preocupación recientemente por el aumento en hospitalizaciones por quemaduras graves.

De hecho, la Unidad de Niños con Quemaduras del HNN está cerca de completar su máxima ocupación de pacientes hospitalizados, además se mantiene un paciente en la Unidad Cuidados Intensivos (UCI) luchando por su recuperación a causa de estas lesiones graves.

“El equipo de atención de quemaduras manifiesta una gran preocupación por el aumento y la gravedad de las lesiones por quemaduras, de las cuales predominan las quemaduras por líquidos calientes y lo más preocupante es que el 95% de ellas ocurren en los hogares y en presencia de un adulto”, aseveró el doctor Roger Vargas, especialista de la Unidad de Niños con Quemaduras.

Además, durante 2020 en el centro pediátrico se egresó a 341 pacientes por quemaduras graves.

 

EXTREMAR MEDIDAS

 

Bajo ese panorama, el centro médico recordó a los padres, madres y encargados de los más pequeños de la casa que el 95% de los casos de quemaduras en menores suceden en sus hogares.

Si a eso se le suma que la mayoría de los niños se encuentran en la casa debido al confinamiento por Covid-19, a las clases virtuales y al parón en el curso lectivo, para Vargas resulta urgente extremar medidas.

Así las cosas, uno de los consejos es prestar atención a la creatividad de los niños.

“Es necesario extremar medidas y atención, si se toma en cuenta que los niños cuando están en casa por mucho tiempo su creatividad aumenta, buscando entretenimiento y diversión, por lo que se aconseja no bajar la guardia en la supervisión”, subrayó Vargas.

Además, el especialista agregó que en los últimos meses se ha observado un incremento muy significativo en las hospitalizaciones por quemaduras graves que eran prevenibles.

De las causas más comunes en las últimas semanas destacan las provocadas por hervidores eléctricos, que se utilizan en espacios de fácil acceso, muebles inestables o el cable está colgando y es alcanzado por los menores, así como las sopas instantáneas.

Ante este panorama, el experto recomienda no permitir que los niños ingresen a la cocina, cocinen o manipulen hornos de microondas.

Además, los adultos no deben trasportar líquidos calientes en el hogar. Lo ideal es servir los alimentos tibios.

“Nunca tenga niños en brazos mientras cocina o consume líquidos calientes. Asegure la cocina a la pared y utilice los discos traseros de la cocina. No deje los cables de las ollas, hervidores eléctricos, entre otros al alcance de los niños, esto quiere decir colgando, ya que los niños los van a jalar”, agregó a las advertencias.

 

OTROS CUIDADOS

 

La Clínica Bíblica también brindó una serie de recomendaciones vitales para prevenir que los menores sufran quemaduras.

Por ejemplo, “es importante tener cuidado a la hora del baño y siempre tratar de que el agua caliente se ponga después del agua fría”.

Además, “mientras el agua caliente se vierte sobre la bañera, evitar que haya niños a su alrededor”.

El nosocomio privado también llama a tener mucho cuidado con los manteles largos, pues los niños pueden jalarlos y los líquidos calientes pueden derramarse sobre ellos.

Lo mismo ocurre con ciertos electrodomésticos. “Verificar que los cordones de electrodomésticos tales como ollas arroceras, cocimiento lento, microondas, cafeteras, calentadores, entre otros no queden colgando, pues los niños pueden enredarse o jalarlos”, recomiendan.

Específicamente sobre la cocina, llaman la atención a “preparar alimentos en los discos traseros”.

“Mangos de ollas, sartenes, comales y otros utensilios de cocina deben quedar hacia adentro para evitar quemaduras”. Además, “cuando se conecte el horno, se debe evitar el ingreso de los niños a la cocina”.

Por último, aconsejan “eliminar la práctica de aplanchar en las camas”.

 

 

 

OJO CON LOS CONSEJOS

 

No permita que los niños ingresen a la cocina, cocinen o manipulen hornos de microondas.

No transporte líquidos calientes en el hogar, sirva los alimentos tibios.

Nunca tenga niños en brazos mientras cocina o consume líquidos calientes.

Asegure la cocina a la pared y utilice los discos traseros de la cocina.

No deje los cables de las ollas, hervidores eléctricos, entre otros al alcance de los niños, esto quiere decir colgando, ya que los niños van a jalarlos.

No coloque ollas, sartenes, cafeteras, ni utensilios con comida o líquidos en el piso, los mismos deben estar fuera del alcance de los niños y nunca deje los cables de electrodomésticos colgando.

Nunca utilice andaderas, recuerde que en nuestro país está prohibido su uso en edad pediátrica por el gran riesgo que representan.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 31 de Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA