La Defensoría de los Habitantes cuestionó la tardanza en la adopción de medidas urgentes para mitigar la problemática de la pandemia contra la Covid-19.
La institución consideró que existe una dilación sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo, entre ellos, que la Co0misión Nacional de Emergencias diera visto bueno a un plan de Inversión que permitiera a la Caja Costarricense de Seguro Social el acudir a hospitales privados para atender pacientes negativos por el nuevo coronavirus.
Desde el órgano defensor consideraron que hubo una reacción tardía para adoptar la medida debido a que las Unidades de Cuidados Intensivos alcanzaron niveles máximos de atención y que se actuara un mes después de que se diera el incremento de los casos.
"El estado de la atención de las enfermedades distintas al Covid 19 ha encendido las luces rojas en el ente Defensor, ya que la situación en 2020 presenta un franco deterioro en comparación al año 2019, ampliándose el impacto negativo en los tiempos de espera de los servicios de salud más apremiantes y de mayor demanda, a causa del uso de los recursos médicos en la atención del evento pandémico", dijo Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 29 de Mayo, 2021
HORA: 06:00 PM