Un voraz incendio acabó con la vida de Jonathan Alberto Vindas Miranda, de 37 años, quien falleció calcinado dentro de su casa la madrugada de este domingo en Los Ángeles de San Rafael, Heredia.
La estructura de 80 metros cuadrados fue consumida por el fuego en su totalidad y era habitada por cuatro personas.
En la desesperación por salir de la humilde vivienda, tres de los familiares de Jonathan lograron ponerse a salvo, sin embargo la víctima -que se encontraba en una de las habitaciones- no pudo salir.
De inmediato, los allegados y vecinos al ver que el fuego avanzaba con facilidad dieron aviso a la línea de emergencias 9-1-1, de donde despacharon unidades de Cruz Roja y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.
Al llegar al lugar los paramédicos atendieron a Mario Vindas, uno de los hermanos del ahora fallecido, a quien trasladaron delicado al Hospital San Vicente de Paúl ya que presentaba quemaduras en su cuerpo.
Por su parte, los cruzrojistas lograron constatar la muerte de Vindas, por lo que coordinaron el levantamiento del cuerpo con los agentes del Organismo de Investigacion Judicial (OIJ).
El sitio fue tomado por oficiales de la Fuerza Pública, quienes acordonaron la escena a la espera de los judiciales.
Los agentes del OIJ se hicieron presentes e iniciaron las pesquisas para determinar las causas que mediaron en el siniestro que le arrebató la vida al hombre que laboraba como ayudante de aserradero.
El cuerpo del occiso fue retirado en horas de la mañana y lo trasladaron a Medicatura Forense para la realizar la autopsia.
De acuerdo con la Oficina de Despacho del Cuerpo de Bomberos, en lo que va del 2021 han atendido 447 incendios en estructuras y se reportó una persona fallecida por fuego.
En ese caso la víctima fue un adulto mayor de 88 años, quien murió en el centro médico luego de sufrir quemaduras de consideración durante un siniestro ocurrido durante marzo en Bajo Los Rodríguez.
CASA COMPARTIDA
DIARIO EXTRA conversó con Óscar Miranda, hermano de la víctima, quien se mostró muy afectado tras la pérdida de su ser querido.
Comentó que la casa consumida por las llamas estaba constituida en dos partes, en las que vivían su esposa, su padre y él.
Por su parte, en otro de los aposentos se encontraba la habitación del ahora fallecido, misma que no mantenía sistema eléctrico, situación que sospechan como causante de la emergencia.
“Como la casa está dividida en dos, entonces él vivía en una parte aparte y nosotros vivíamos en la otra mitad de la casa. Nosotros sí tenemos fluido eléctrico y él se alumbraba con candelas”, indicó.
Según las indicaciones de Óscar, una candela figura como la principal causante del siniestro y la que le generó la muerte y quemaduras de los hermanos.
“Como se alumbraba con candela ahí, entonces eso fue lo que ocasionó eso, él cerró la puerta por dentro. Mi otro hermano que supuestamente está grave por intentar sacarlo también se quemó un poco”, expresó.
Además, el pariente del occiso presume que la gran cantidad de humo pudo afectar a Vindas que se encontraba durmiendo en su cuarto.
“Ayer (sábado) compartimos parte de la noche. Él estaba tomándose una cerveza, tranquilo, yo pienso que como él se encerró ahí y dejó la candela prendida, seguramente cuando se empezó a encender todo supongo que el humo lo asfixió y no se dio cuenta”, contó con tristeza.
Óscar dice que las llamas los sorprendieron y les quitaron todo en muy poco tiempo.
“Fue muy rápido. No pudimos salvar nada, es que como la casa era de madera, bastante antigua, entonces no dio mucho tiempo”, narró.
DOBLE GOLPE
Óscar comentó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que la muerte de Jonathan suma la tercera pérdida de un ser querido en poco más de un año.
Según mencionó la familia habría sufrido la pérdida de otro de los hermanos y su madre.
Ante esta situación Jonathan mantenía un cuadro de depresión, por lo que en constantes ocasiones lo aconsejaban ante el estado anímico que presentaba.
“Mi hermano, con la partida de mi madre que murió hace seis meses, ha estado con un poquillo de depresión y por eso estaba tomando”, indicó.
Sin embargo, Óscar recuerda a su allegado como una persona tranquila y sin problemas.
NO PUDIERON HACER NADA
Por otra parte, DIARIO EXTRA conversó con Laura Miranda, otra de las hermanas del occiso, quien con lágrimas mencionó que el fuego no les permitió rescatar a Jonathan.
“Cuando llegué lo primero que me topé fueron a mis dos hermanos y les preguntaba por mi hermano, por Calique (como le decían en familia). Cuando llegué ya no podíamos hacer nada porque ya todo estaba ardiendo en llamas”, adujo.
Laura recuerda a Jonathan como una persona servicial que estaba atenta para ayudar y quien hoy deja a su pequeña hija.
“No era problemático, cuando tenía que ayudar a alguien, él lo ayudaba. Lo que nos quedó de él es una chiquita, tenía una hija de 10 años que era la adoración de él, trataba de darle lo posible a ella”, comentó.
Entre lo último que habló Laura con el ahora fallecido destaca el deseo de comprarle unos zapatos a la menor de 10 años.
“Ayer (sábado) como a las 5 p.m. llegó a buscarme, dijo que si yo iba a bajar para que le avisara, que iba a hacer unos mandaditos, pero a un final como a las 7 p.m. llegó y le dije que no iba a bajar porque ya era muy tarde. Entonces él me dijo ‘mañana bajamos porque tengo que ir a comprar unos tenis para la chiquita’ y se vino”, manifestó.
NO SABÍA QUÉ PASÓ
El Periódico del Pueblo también conversó con María Gabriela Vindas Miranda, otra de las hermanas del occiso, quien mencionó que al arribar al sitio no sabían si su hermano había salido de la casa.
“Mi papá fue como a las 5 a.m. a llamarme porque vivo allá abajito, fue a avisarme que se había quemado la casa de él y la otra porque eran dos”, acotó.
Según María, su padre lo único que logró comentarle es que otro de sus allegados había resultado con serias quemaduras en el cuerpo, mientras desconocía si Jonathan estaba en su cuarto ya que acostumbraba levantarse temprano.
“Me dijo que Mario, mi otro hermano, se había quemado y que de Jonathan no sabía si había salido en la mañana, porque él se levantaba muy temprano”, contó.
GRITOS
Carlos Luis Mora Campos, uno de los vecinos de la familia, contó a DIARIO EXTRA haber escuchado gritos cuando buscaban auxiliar a Jonathan.
“Yo nada más pude escuchar al que se quemó decirle al hermano ‘Calique, salga, Calique, abra la puerta’. Yo estaba acostado, escuchando música y me pregunté qué pasaba, entonces me levanté, abrí la puerta, me asomo y cuando vi ya fue las llamas y el humarascal”, apuntó.
Mora en su desesperación empezó a sacar sus pertenencias, ya que su vivienda estaba a la par de donde inició el siniestro, pero las llamas no afectaron su casa.
“Fue rapidito, nada que hacer. Empecé a sacar todo lo mío, fue lo que pude hacer”, mencionó.
Recalcó que la noticia le toma por sorpresa, ya que hace como tres o cuatro años conoció a Jonathan, a quien describe como una persona muy servicial.
AYUDAS
La familia pide la colaboración de la ciudadanía ante el duro golpe de la muerte de Jonathan y la pérdida de la casa donde vivían.
Si usted desea colaborar puede comunicarse al número telefónico 6415-9977 con Carlos Mora o con Laura Miranda al 6040-0042.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Lunes 31 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM