Roberto Zoch, alcalde de Moravia, afirmó tener la conciencia tranquila porque la administración actuó bajo derecho y adujo que la denuncia interpuesta no tiene pies ni cabeza.
El jerarca moraviano manifestó en declaraciones a DIARIO EXTRA que desconoce por qué los denunciantes se esperaron hasta 3 años para hacer las acusaciones al respecto.
“A estos hechos realmente uno no les ve ni pies ni cabeza, pero lo hacen y con gusto nos presentamos a la Fiscalía a dar cualquier explicación que tengamos que dar”, enfatizó.
Consultado sobre el procedimiento para desarrollar la construcción del inmueble, el alcalde acotó que la sede del gobierno local albergaba cinco edificios diferentes y una vez determinada la necesidad institucional, comenzaron a buscar ayuda de anteproyecto y planos constructivos.
DONACIONES
El alcalde de Moravia comentó que una empresa del cantón donaría la distribución de los espacios y el anteproyecto, pero al final no se logró concretar.
Al respecto, buscaron al Colegio de Ingenieros y Arquitectos para solicitar la donación de los planos, sin embargo la organización señaló que solamente se podía donar el anteproyecto.
Indicó que a un año y medio de adquirir el bien, el arquitecto ofreció sus servicios y manifestó la necesidad de donar los honorarios como parte de la responsabilidad empresarial.
Al respecto adujo que era necesaria una nota a la Proveeduría diciendo que se querían donar los servicios.
El alcalde apuntó que el artículo 139 inciso i de la Ley de Contratación Administrativa establece que una de las excepciones establece que una persona con ánimo de colaborar con la administración y la hacienda pública, siempre y cuando done más del 30% del precio del mercado, lo puede hacer mediante contratación directa.
Zoch mencionó que la donación representó un 74%, lo que permitió ahorrar a la hacienda municipal alrededor de ¢40 millones.
Negó que la contratación se diera en tiempo récord, sino que el proceso tardó de 2 a 3 semanas, lo cual consideró normal.
CONSTRUCCIÓN
El líder municipal detalló que la construcción fue realizada por un consorcio integrado por las empresas GSM y Contech, la cual se adjudicó por un proceso de 100% en licitación pública.
Recalcó que la entre la valoración para ser adjudicadas estuvo la experiencia de las empresas, el precio y la capacidad financiera para desarrollar el proyecto, así como la posibilidad de que contara con obras similares.
El alcalde citó que hubo 50 firmas que llegaron a la etapa de consultores, pero solamente 3 presentaron sus ofertas. “A la fecha ni siquiera ha logrado decir que existió un fallo, que existió algo de corrupción y no lo van a lograr porque fue un proceso muy claro. Abrir un proceso de investigación cualquier persona lo hace con un papel y una hoja presenta una denuncia. De eso a algo que se determine que se hizo incorrecto son totalmente otros 100 pesos y nosotros estamos tranquilos porque todo lo hemos hecho conforme a la ley”, sentenció.
Dijo que la Contraloría General de la República es el ente fiscalizador de los procesos administrativos, a la cual ya se le presentaron los descargos, pero mencionó que a la fecha no hay pronunciamientos.
Urgió sobre la necesidad de emitir un acto final para cerrar casos debido a la lentitud en este tipo de denuncias.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 31 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM