La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial investiga a Roberto Zoch, alcalde de Moravia, y otros dos funcionarios municipales por aparentes irregularidades en el proceso de construcción del nuevo edificio del ayuntamiento por ¢504 millones.
La información fue confirmada a DIARIO EXTRA por la Oficina de Comunicación del Ministerio Público, que indicó el caso se baraja con el expediente 19-001499-0175-PE.
Además de Zoch, se encuentran bajo investigación dos funcionarios de apellidos Arce Vargas y Mesén Solórzano, ingeniero y proveedor institucional, respectivamente, por el presunto delito de cohecho propio.
De acuerdo con la Fiscalía, el caso avanza en la etapa de recolección y análisis de prueba, la cual se encuentra en una fase privada para las personas ajenas al expediente.
EL CASO
La denuncia, de la cual El Periódico del Pueblo tiene copia, resume que el 2 de mayo de 2017 Zoch recibió en su despacho una carta con fecha del 28 de abril de ese año suscrita por Óscar Patricio Cuevas Zamora, arquitecto de la empresa Cubo, quien presentó una propuesta relacionada con el nuevo edificio.
Dicha propuesta corresponde a la elaboración de estudios preliminares, anteproyectos y planos debidamente aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
La denuncia resume que ese 2 de mayo el alcalde moraviano habría remitido al proveedor institucional un oficio indicando que la propuesta del arquitecto es de interés para el proyecto de las instalaciones municipales, por lo cual le ordena el proceso de contratación.
De igual forma, el proveedor institucional se dirigió al director de Gestión Técnica de la Municipalidad, donde solicitó el monto estimado de la obra de la remodelación del edificio, así como el porcentaje y monto de los estudios preliminares, anteproyecto y planos aprobados por el CFIA.
SEGUIMIENTO
La denuncia resume que el 3 de mayo de 2017 el ingeniero comunica al proveedor institucional que se requiere una ampliación de la propuesta con base en el presupuesto señalado por la Dirección Financiera.
Tras haber recibido la información del contenido presupuestario, el 5 de mayo de 2017 arrancó la apertura de la contratación directa del arquitecto Óscar Cuevas Zamora.
Menciona el documento que el proveedor institucional remitió al arquitecto Cuevas como oferente único, al parecer sin concurso, una propuesta formal para la contratación directa.
El costo por honorarios habría sido de ¢12,7 millones, según resume el oficio en poder del Ministerio Público, y se informa que los plazos de entrega de los productos serían los estudios preliminares y el anteproyecto el 19 de mayo de 2017, y los planos constructivos visados por el CFIA el 30 de junio de 2017.
En una declaración, el arquitecto declara bajo fe de juramento que se encuentra al día en el pago de impuestos, no está inhibido para contratar con la Municipalidad de Moravia ni tampoco se encuentra inhabilitado para contratar con la administración, y que está al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
SANCIÓN
La denuncia recibida en el Ministerio Público indica que la Junta Directiva General del Colegio de Ingenieros y Arquitectos notifica al arquitecto Cuevas Zamora una sanción de 18 meses por una aparente violación al Código de Ética de la organización, la cual podría ser apelable.
Cita además que el 25 de julio de 2017, en la página web del CFIA con el número APC290726, respecto a la Municipalidad de Moravia, se observa que los planos presentados por Cuevas fueron rechazados.
A raíz de las interrogantes que comenzaron a surgir, Cuevas fue convocado a la sesión ordinaria 67 del 7 de agosto de 2017 para presentar el proyecto del edificio municipal.
Se le consultó por la sanción del CFIA, a lo que respondió que obedeció a un problema en 2013 que ya se había apelado, pero siempre se le aplicará la sanción, por lo cual solicitó que el profesional Monge Irías dé seguimiento a los planos del proyecto.
El 21 de agosto de 2017, cita que el regidor Giancarlo Casasola Chaves informa al Concejo Municipal que el arquitecto al momento de la adjudicación estaba moroso con la Caja, ante del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), además estaba inhabilitado por el CFIA en medio de la contratación y los planos inscritos por Cuevas se rechazaron por el organismo gremial.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 31 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM