Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Una gestión sin mácula

Óscar Fernández Venegas

Algunos de ustedes, amigos y/o lectores sabrán que el suscrito fungió como Tesorero Nacional del Partido Acción Ciudadana, del 12-02-2005 al 07-02-2009, siempre absolutamente identificado con la línea conservadora, ya que lo que nos atrajo fue su propuesta ética y contra la corrupción e impunidad, sus postulados, principios y valores originales. En ese carácter me correspondió comparecer a la Comisión de la Asamblea Legislativa que pretendió investigar las campañas 2002, 2006 y 2010 de esa agrupación política y, lo hice en dos oportunidades; el 2-12-2019 y 9-12-2019, así cumplí con mi deber cívico como ciudadano impoluto. Después de casi dos años, al fin vio la luz el informe de dicha comisión, recién el 05-04-2021 y que, muy a mi pesar; deja mucho que desear. Sí, porque sus conclusiones están basadas en faltas a la verdad, distorsiones, tergiversaciones y aspectos sacados de contexto de mi mismo Informe de Gestión, distribuido a la Asamblea Nacional de Delegados; a finales de enero 2009. Seguro estoy que hice las aclaraciones, en mis dos comparecencias, para que esto no se diera y es obvio que fue infructuoso y, por tanto, ahora debo insistir para no aceptar aquello de que “El que calla otorga”, ni mucho menos permitir que alguien, por más elevada que crea sea su curul, pretenda poner en entredicho mi honradez y jugar con mi dignidad con aviesas intenciones.
Igual certeza tengo de que les advertí que la campaña 2002 ya había sido objeto de una investigación, en ese sentido, durante los años 2002-2003 cuyo resultado (puede verse en actas de archivo) fue que el PAC estaba libre de toda culpa y responsabilidad y no así el PLN y el PUSC, para los que sí se determinó que habían operado con estructuras paralelas. Además, en el 2006 no eran servicios especiales, sino Honorarios Profesionales y fueron contrataciones legítimas y a derecho; tanto es así que fueron aprobados como gasto fehaciente; otra forma legítima y permitida de contrataciones, Honorarios Profesionales que se pagaron con bonos que, posteriormente, fueron cobrados por sus tenedores. En el 2006 todas las personas físicas y jurídicas quedaron conformes, nadie reclamó por desconocer su firma, haber firmado contratos en blanco o no haber hecho el trabajo ni haberlo cobrado; ¡He ahí la diferencia! No hubo una demanda o denuncia y, sí, fueron aprobados por tres instituciones beneméritas del país: CGR, TSE y CCSS. Claro que la estafa está en el 2010 y así lo determinaron los Tribunales de Justicia, recuerdo que en mi primera comparecencia (02-12-2019), hablé de las variaciones que se dieron a partir de la reforma al Código Electoral del 2009 y que imposibilita la comparación entre anteriores y subsiguientes campañas. Puedo entender la supervisión del ente rector electoral y, siendo que los contratos se pueden pagar con bonos de la deuda política; serían fondos públicos y, así está establecido en la ley; es por eso que las tres campañas, 2002, 2006 y 2010, fueron objeto de la correspondiente revisión. Me da gusto decir, por mi participación y conocimiento en las dos primeras que los contratos por Honorarios Profesionales, fueron aprobados. Esto, además, desdice lo que se atrevió a afirmar la comisión; que se había dado un acto de estafa continuado desde las anteriores campañas. Diferente es el caso de los contratos de servicios especiales en la campaña 2010 que, al detectar irregularidades; el TSE remitió, oportunamente, el asunto al Ministerio Público, que a la postre desembocó en la condena por estafa mayor al partido.
Lo anterior no es más que una justa defensa por las tantas deliberadas imprecisiones que contiene el informe de esa Comisión y que, indudablemente, me afectan. Además, tengo para mí que los legisladores no están facultados para revisar y mucho menos normar los términos y condiciones de los contratos mercantiles de quienes actúan sujetos al derecho privado. Conste que no defiendo a la agrupación política a la que renuncié hace más de tres años, porque ellos cambiaron y yo mantengo los mismos principios y valores, ni a nadie en particular; solo busco la verdad… el esplendor de la verdad y que los firmantes del informe sepan que pretendieron demostrar lo que querían y no lo lograron porque desvirtuaron la finalidad y el sentido de su labor. Y este servidor continuar en la seguridad de que hice una gestión sin mácula. Gracias por su atención.

*Tesorero Nacional PAC febrero 2005 a febrero 2009

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 31 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA