Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Día de los Periodistas en Costa Rica

Editorial

Si bien es una labor que muchos ignoran y desprecian, porque piensan que somos unos chismosos que contamos la noticia como se nos ocurre, para conocimiento de algunos costarricenses, los periodistas sí hemos ido a la universidad y sabemos la gran responsabilidad que significa tener un lapicero en la mano o un teclado enfrente. Contar lo que sucede en los lugares donde ocurren los hechos nos hace escribir la historia nacional.
El contar con periodistas, antes y ahora, es fundamental para la ciudadanía que vive en un país democrático como Costa Rica, debido a que, a través de los diferentes medios de comunicación, como la radio, las televisoras, los periódicos, revistas, panfletos y la nueva generación de redes sociales resultan vitales para que todos estén informados de los acontecimientos nacionales e internacionales.
Hemos denunciado en muchas ocasiones los obstáculos que en estos momentos enfrentan los periodistas para cubrir información o, yendo mas lejos, a quienes tienen la vocación de hacer periodismo de investigación se les está dificultando cada vez más en los últimos años, debido a políticos o miembros de diferentes poderes de la República, también presidentes ejecutivos y directores, que cada vez que la prensa cuestiona sus actos, esto les molesta y tratan de no atender a los periodistas que hacen bien su trabajo.
En estos tiempos cuando los funcionarios públicos y algunos empresarios tienen la epidermis tan delgada, les incomodan los periodistas que piensan, cuestionan e investigan para conocer qué sucede y por qué pasan las cosas, esto cada día es peor ya que el ciudadano bueno que acata las normas para poder vivir en paz dentro del territorio nacional es el más desprotegido por el sistema.
En los últimos tiempos, a los periodistas se les trata de insulsos, como el año pasado, cuando se quiso informar de otra cosa que no fuera Covid, tampoco los diversos jerarcas quieren atender a todos los medios de comunicación por igual y cuando se les hacen preguntas toman sus 10 días para contestarle al periodista, lo cual perjudica flagrantemente el principio de prontitud que requiere la respuesta para informar de manera oportuna sobre algún tema específico.
En otras ocasiones, el periodista debe soportar que la respuesta de la institución a la que debió mandar por escrito su pregunta sea divulgada a todos los medios de comunicación, creando esto un sinsabor, al menospreciarse y quitarle valor a la investigación periodística que este profesional ha luchado y ha invertido su tiempo en averiguar situaciones que otros colegas no han tenido curiosidad, lo cual hace que ese profesional reciba en su estado de ánimo un balde de agua fría.
Cabe destacar el profesionalismo de bastantes periodistas que tienen agallas, los cuales no se han dejado intimidar por jerarcas y colegas que laboran en instituciones publicas o empresas privadas, también tienen buena actitud y se las ingenian para conseguir la información y seguir transmitiendo hasta los turbios detalles de los aconteceres nacionales.
Otro tema que se lucha mucho es por dar la información correcta, pero hay proyectos de ley que pueden atentar contra el gran oficio que es ser periodista. Por eso siempre creemos que el legislador debe de reconocer nuestro trabajo, que muchas veces ponemos nuestro pellejo a peligrar y sobre todo cuando se van a lugares donde la seguridad no reina mucho, o lugares donde la droga gobierna.
Recordemos que los periodistas somos simples soldados de la democracia que únicamente informamos con papel y lápiz en mano.
Cuando vea a un periodista haciendo su trabajo, respételo. Esa persona no llega a un suceso a reírse, sino porque es su trabajo contar lo ocurrido. Ese trabajador muchas veces termina debajo de aguaceros, metido en huracanes, tratando de llevar la mejor información para que usted desde su casa pueda enterarse de lo que sucede con lujo de detalles, para que usted pueda hablar con su familia, vecinos, compañeros de trabajo con conocimiento pleno de lo que sucedió en un asunto determinado, ya sea un partido de fútbol, una balacera, un incendio o una conferencia de prensa.
Los periodistas son seres humanos que reciben amenazas contra sí mismos y hacia sus familiares y también soportan improperios, además van a la corte porque enfrentan demandas de mucha gente, tanto empresarios como funcionarios públicos y de delincuentes, pues no soportan que demos a conocer sus diferentes actuaciones en los medios de comunicación.
El trabajo del periodista es constante, comprometido, punzante y, aun cuando se conmemora un día particular, se debe reconocer su labor siempre: todos los días logra reunir información vital para que usted sepa por dónde caminar, dónde vivir, si el agua, la luz, el teléfono o el pasaje de bus o tren le subirán.
Cabe tomar en cuenta la información brindada por los medios de comunicación que a través del periodista permite al público llorar, reír, enojarse, opinar y genera otros sentimientos que nacen de la profundidad de cada quien. Los periodistas son esenciales para el diario vivir.
Periodista, nunca se sienta menos cuando se le dificulta conseguir la información correcta, más bien vaya a la cama todas las noches sintiéndose contento y satisfecho cuando obtuvo lo que le costó, no fue fácil conseguirlo y al final lo logró con mucho sacrificio, para bien de su lector, televidente, radioescucha. ¡Feliz día del periodista!

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 31 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA