Un incremento en el hurto de materiales de la vía férrea preocupa a las autoridades, debido a que además de ser una pérdida económica para el Estado, podría cobrarse muchas vidas humanas por un descarrilamiento.
Sólo la semana pasada, los delincuentes sustrajeron materiales por un monto de ¢8 millones. La mayoría de los casos se da en horas de la noche y fines de semana, cuando las cuadrillas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ya han finalizado sus labores.
Los materiales sustraídos son varios, desde los rieles hasta las piezas más pequeñas como las platinas, tornillos y sujeciones, explicó Ángela Osorno, jefa del Departamento de Vías y Estructuras.
“Cuando teníamos la operación cerrada de Santa Rosa hacía Heredia se nos llevaron cerca de 354 sujeciones de vía. Esto es sumamente delicado porque atenta contra la seguridad ferroviaria porque no nos permite poner el riel en la traviesa con el suficiente soporte para que el paso del tren sea seguro”, informó Osorno.
Cada uno de los tornillos de sujeción robados tiene un valor de 21 mil a 25 mil colones.
“Otro tipo de vandalismo que hemos tenido es el que va directamente relacionado con las agujas ferroviarias en las cajas en donde se guarda todo el dispositivo para activarlas”, agregó la funcionaria.
Los trayectos más afectados se ubican en la ruta entre Pavas y Belén, así como la que va hacia Cartago, a la altura de Tres Ríos y Ochomogo.
“Como sabemos en la línea férrea todos los implementos son de hierro, lo cual es muy apetecido por la delincuencia común que lo venden en las chatarreras y eso es fundido”, explicó el agente judicial Dowglas Rodríguez, jefe de Unidad de la Sección de Hurtos.
Otro de los problemas son las bolsas de basura depositadas por los lugareños sobre las vías e incluso han llegado a colocar en los rieles refrigeradoras televisores y cocinas en mal estado.
Las autoridades piden a la ciudadanía que si conoce o ve a personas que realizan el robo de estos materiales llame de manera inmediata y confidencial a través de la línea 800-8000-OIJ (645) o al WhatsApp 8800-0645.
PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza
EMAIL: [email protected]
Miércoles 26 de Mayo, 2021
HORA: 04:00 AM