Tres sujetos que forman parte de una supuesta banda narco que fue desarticulada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) buscaron reunirse con al menos 6 diputados de este periodo.
Esta organización criminal hizo inversiones producto de la venta internacional de drogas en lujosas propiedades en Limón, Escazú, Santa Bárbara y Alajuela por más de $20 millones, además se les incautó en efectivo poco más de ¢1.500 millones.
Según los registros de ingreso a las instalaciones de la Asamblea Legislativa que DIARIO EXTRA solicitó el martes en horas de la noche, los investigados Luis Guillermo Cartín Herrera, su hijo Alejandro Cartín Ramírez y Robert Soto Rivera tienen registros de haber ingresado al primer Poder de la República en 37 ocasiones entre 2014 y 2021.
Cartín Herrera falleció el 6 de mayo pasado, pero antes de su muerte intentó mantener reuniones con los parlamentarios Óscar Cascante y Erwen Masís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Mileidy Alvarado y Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional (PRN), así como las independientes Ivonne Acuña y Zoila Volio.
Luego de que El Periódico del Pueblo dio a conocer esta noticia en sus redes sociales, Cascante, Masís y Cruickshank reconocieron que sí tuvieron reuniones con Cartín Herrera.
Sólo Acuña, Volio y Alvarado rechazaron los encuentros.
11 REUNIONES
El socialcristiano Cascante, quien fue elegido por la provincia de Puntarenas, es quien más encuentros tiene registrados con los tres investigados con un total de 11.
Con el fallecido Cartín Herrera y su hijo Alejandro Cartín Ramírez hay archivo de dos reuniones: el 16 de enero y el 20 de mayo del 2019. Luego sólo con Cartín Herrera el 23 de octubre de ese año y otra con el hijo y con Soto Rivera apenas el lunes pasado, el 24 de mayo del 2021, a un día de los allanamientos.
Con quien más se reunió fue con Soto Rivera, de quien Cascante dijo a DIARIO EXTRA que era un socio de Cartín Herrera. Con él mantuvo 7 encuentros en distintas fechas, el primero el 3 de mayo del 2018, apenas dos días después de haber ingresado como legislador.
Cascante dijo a este rotativo que Cartín Herrera le llegó a hablar de un proyecto de vivienda en Corredores de Puntarenas que tenía problemas con un decreto ambiental.
“Tratamos de impulsarlo, pero no fue posible, el proyecto se pegó. El proyecto ellos lo tenían avanzado, pero no podían construir en la zona por un decreto ambiental del huracán Juana. Hubo reuniones con el MOPT y la Comisión de Emergencias porque eran 400 familias las afectadas y hoy el decreto está vigente. La Municipalidad había dado el permiso de uso de suelo por un año, hay cambio de alcalde y se da cuenta que hay un problema con el decreto y lo quita, es cuando yo trato de ayudar e intervenir, pero no fue posible”, indicó.
Cascante insiste en que no conocía de antemano a estas personas y su intervención la hizo en ayuda a las comunidades.
De acuerdo con las investigaciones preliminares del OIJ, la banda utilizaba la inversión de bienes inmuebles y proyectos de construcción para el blanqueo de dinero por la ganancia de la droga que exportaban a Europa.
TOCÓ VARIAS PUERTAS
Al parecer el modo de operar de esta banda fue tocar varias puertas de índole político con el fin de obtener ayuda en sus proyectos, pero todos los congresistas que fueron visitados aducen que no realizaron ninguna gestión.
En el caso de Cruickshank, expresidente del Congreso, el registro de la reunión con Cartín Herrera es del 21 de febrero del 2019.
El limonense indicó que como legislador ha recibido en su despacho a 649 personas por diversos asuntos.
“El propósito de su visita era exponer un proyecto hotelero que generaría muchas fuentes de empleo en Limón. Sin embargo, según él mismo indicó, el proyecto estaba detenido por problemas de tramitología ante la Municipalidad de Limón. Los colaboradores del despacho hicieron las consultas correspondientes y determinaron que las objeciones eran insoslayables, por lo que el asunto quedó ahí”, mencionó.
Su compañera de bancada Mileydi Alvarado dice que hubo una reunión el 29 de mayo del 2018, pero no aclara si estuvo Cartín Herrera.
“Sobre este asunto quiero informar que en esa fecha y a la hora indicada por el reporte, atendí una audiencia solicitada por Carmen Mendoza Pereira y Rafael Villegas Mayorga, a nombre de Pro Guanacaste Integrado, para tratar temas sociales relacionados con Liberia. Ya iniciada la audiencia, el señor Villegas me solicita autorizar el ingreso de otras personas. Nunca hice gestión alguna relacionada con el señor mencionado y solo me limité a atender la audiencia solicitada por Pro Guanacaste Integrado”, respondió.
De igual forma, el socialcristiano Erwen Masís, quien es además precandidato presidencial, reconoció que tuvo un encuentro el 3 de marzo de este año con Alejandro Cartín, quien dijo que se presentó en calidad de “desarrollador, interesado en conversar de un proyecto de vivienda de interés social que se construye en Upala”.
“Después de ese encuentro, no volví a reunirme con este señor. La lista de visitas a mi despacho está a disposición del escrutinio público, en donde se puede verificar las visitas de personas representantes de todos los sectores. También deseo aclarar que ni del señor Cartín y de ningún allegado a este señor hemos recibido ningún tipo de donación en efectivo ni en especie, bajo ninguna circunstancia aceptaría apoyo de dudosa procedencia”, agregó Masís.
RECHAZAN ENCUENTROS
Cartín Herrera tiene un registro de una aparente reunión con la legisladora Acuña el pasado 23 de julio del 2019.
Ella explicó que esta persona se presentó al entonces puesto de ingreso de las antiguas instalaciones legislativas indicando que quería dirigirse a su despacho a dejar correspondencia.
Estando ahí solicitó correos electrónicos para enviar documentos y se retiró.
“Una vez leído el documento con mis asesores se determinó que no era asunto de mi competencia ni atención. El señor Cartín Herrera nunca recibió audiencia ni se reunió conmigo dentro o fuera del recinto legislativo”, afirmó Acuña.
En el caso de la congresista Volio, los registros oficiales señalan un ingreso el 22 de agosto del 2018, donde Cartín Herrera preguntó por el despacho de ella, pero la parlamentaria argumenta que no tiene ningún registro de esa reunión y en las antiguas instalaciones del Congreso era común que las personas dijeran a la entrada que iban para un despacho y se iban hacia otro.
Lamentablemente, la seguridad de la Asamblea no tiene ya archivos de video de ese día.
“Mi oficina no tiene ningún registro de este ingreso, no tenemos correos, mensajes, ni ningún tipo de comunicación que confirme la visita. No lo conozco y nunca me reuní con él”, afirmó la diputada.
Volio es quien lidera una comisión especial encargada precisamente de investigar la filtración del narcotráfico en los partidos políticos.
El oficialista Luis Ramón Carranza, quien impulsó una moción que instauró luego dicho órgano especial para ver el tema narco en los partidos, dijo que lo sucedido viene a validar la confección de esa junta.
EXCONGRESISTAS INVOLUCRADOS
Las reuniones con estos tres sospechosos no iniciaron en esta legislatura, sino que arrastran encuentros, según los registros oficiales, desde 2014.
El 30 de setiembre de ese año hay un registro de una aparente reunión con la entonces parlamentaria libertaria Natalia Díaz.
Consultada sobre el tema, la exdiputada acotó que mantuvo muchas reuniones en los cuatro años en el Congreso, pero no recuerda este encuentro en particular.
“No ubico esos nombres, ni los conozco”, afirmó.
Otro exlegislador que aparece en los registros es el socialcristiano Johnny Leiva, quien registra tres encuentros con Cartín Herrera y Soto Rivera en 2014 y 2018.
“Ellos llegaron a reunirse conmigo a petición de un grupo de familias para presentarme un proyecto de vivienda social que estaban desarrollando en Liberia, esa fue la razón de las reuniones. No conozco más de ellos”, mencionó.
Otros exdiputados que aparecen con supuestos encuentros son: el liberacionista Olivier Jiménez Rojas, los socialcristianos William Alvarado y Humberto Vargas. Con ellos no fue posible tener una respuesta al cierre de edición.
Por último, el frenteamplista Gerardo Vargas Varela, quien aparece con una supuesta reunión el 28 de febrero del 2017, dijo no recordar esos nombres y que él mantenía reuniones con muchas personas y sectores.
Incluso se cuestionó si su mención pudo ser un error del oficial de seguridad del Congreso, que como le pasó muchas veces lo confundía con el socialcristiano Gerardo Vargas Rojas.
• Legislador socialcristiano
CASCANTE PIDIÓ INTEGRAR COMISIÓN NARCO
El pasado lunes 24 el socialcristiano Óscar Cascante le pidió a su jefe de fracción, Pablo Heriberto Abarca, que le permitiera integrar la comisión legislativa que investigará la posible infiltración del narco en los partidos políticos y en la Zona Sur del país.
Al día siguiente de esa petición, las autoridades realizaron allanamientos para desintegrar una banda narco, donde se detuvo a Robert Soto Rivera y Alejandro Cartín Ramírez, sujetos que tuvieron una reunión con Cascante precisamente el lunes.
En la primera sesión de dicha comisión el PUSC indicó que el independiente Erick Rodríguez ocuparía el campo de su bancada.
Hay que recordar que dicha comisión se confeccionó luego de que el liberacionista Gustavo Viales reconoció que visitó un condominio de un líder de una banda narco del cantón de Corredores desarticulada por las autoridades y donde se detuvo al presidente del Concejo Municipal de ese gobierno local, en el cual el papá de Viales es alcalde.
Incluso el fallecido investigado por el OIJ, Luis Guillermo Cartín Herrera, quien mantuvo varias reuniones con legisladores e integrante de otra banda narco desarticulada, había interpuesto una denuncia penal contra el alcalde Carlos Viales (padre de Gustavo Viales) en medio de una disputa de permisos para la construcción de un proyecto habitacional en Ciudad Neily.
Abarca le confirmó a DIARIO EXTRA que Cascante le dijo el lunes que quería formar parte de la comisión por ser diputado de la zona.
Este miércoles reconoció que tras los hallazgos no ve conveniente que él siga en ese foro legislativo.
“Me parece que él debe dar amplias explicaciones del tema. La comisión debe estar integrada por miembros que den confianza para garantizar que el informe es objetivo. En principio no debería ser parte, salvo que pueda explicar con contundencia lo sucedido”, señaló Abarca.
Cascante insiste en que sí mantuvo reuniones con las personas detenidas y las intervenciones que realizó fueron para ayudar a personas afectadas que buscaban tener casa. Afirma no tener nada que ver con los delitos investigados.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Jueves 27 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM