Carta a Costa Rica
Chan-sik Yoon*
Es hora de dar la misión por cumplida y de partir a un nuevo viaje. Es un enorme placer y privilegio para mí el haber servido en Costa Rica, y me voy con un profundo sentido de humildad.
A lo largo de mis tres años como Embajador en este lindísimo país, el Pura Vida, he tenido la oportunidad de llorar y sonreír junto a los costarricenses, viviendo bajo el mismo techo como una familia. He compartido mi sangre para donarla y he trabajado en conjunto con muchas personas, siempre buscando conversar sobre ideas para vivir bien, lograr empatía, solidaridad e innovación. He encontrado el grandioso liderazgo que posee Costa Rica, el Campeón de la Tierra y Campeón de la Paz, también a una persona en condición de calle convertida en poeta (Sr. Oscar Castro), intérpretes del idioma de señas como Estefanía Carvajal, indígenas, grupos en vulnerabilidad y hasta familias desde sus fincas.
También, he tenido muchas oportunidades de conocer Costa Rica, un inmenso imán turístico y verde, en distintas giras laborales o culturales a Upala, Tarrazú, Dota, Liberia, Osa, Tortuguero, Limón, Monteverde, Quepos, Nicoya, hasta Coto Brus y Bahía Drake (he encontrado el monumento de Drake y busqué sin éxito el de Colón en Limón). Costa Rica verdaderamente es un paraíso escondido exclusivamente creado por Dios.
Corea es el cuarto comprador de café costarricense, y yo, como un adicto al café, quisiera confesar que he tomado mucho del grano de oro costarricense de alta calidad. Según los coreanos, en Costa Rica existe un proverbio que dice: “Al navegar a la eternidad, la gente quiere ir al paraíso, pero los catadores quieren ir a Costa Rica”. No sé si es verdadero, si realmente existe en Costa Rica o si fue solamente inventado por coreanos como amantes de este país.
Como diplomático, mi misión es velar por el país en el que esté llamado a servir, y un día como hoy, estoy muy complacido y agradecido con todo lo que hemos logrado en conjunto. Costa Rica y Corea han ido sembrando muchas semillas a través de su hermandad durante casi 60 años, y hoy podemos ir viendo sus frutos, gozando de una alianza de cooperación integral, y de diplomacia de valores, a la espera de más y mayores frutos que están por venir, y que faltan por cumplirse.
He podido reflexionar sobre mi trabajo aquí y tengo la convicción de que, si bien Corea y Costa Rica están muy lejos uno del otro, podría decir que el Océano Pacífico que los separa llegará a ser un lago solamente o un pozo compartido, ya que las relaciones bilaterales se fortalecen con cada día que pasa.
Estoy seguro de que los lazos entre ambos países serán cada vez más profundos y cimentados corazón a corazón, a través de las diplomacias de pueblo a pueblo, de base y la municipal, es decir, una diplomacia total y multidimensional, y tengo la certeza de que aún nos falta un enorme y hermoso camino por recorrer.
Hegel, filósofo alemán, dice que el Búho de Minerva (la diosa griega de la sabiduría) extiende sus alas solo con la caída del crepúsculo. Por otro lado, el Gallo Galo, que simboliza la valentía y esperanza, se despierta al amanecer con un bello concierto para alertar a la gente que pueden empezar el día. Evidentemente de acuerdo con el encuentro entre el Búho de Minerva y el Gallo Galo, nuestra nostalgia por el pasado en medio de la pandemia y nuestra esperanza por el futuro sin dicho virus serán inseparables. Estoy convencido de que Costa Rica avanzará adelante con su brillante voluntad, conocimiento colectivo y herencias.
El trabajar juntos, aprendiendo mucho, contagiándome por las experiencias, el virus de la felicidad de Costa Rica y dando todo mi conocimiento y amor hacia el servicio de este país ha sido algo inolvidable y muy valioso que siempre llevaré conmigo en lo profundo de mi corazón, donde sea que vaya. Costa Rica es y será mi media naranja.
Desde ahora, aspiraré a ser un tico en mi tierra Corea, como un portavoz y amante de Costa Rica. Gamsa jam nida. ¡Muchas gracias!
*Embajador de Corea
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Jueves 27 Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM