Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Descuidos que salen muy caros

Editorial

“Los datos brindados por el Hospital Nacional de Niños resultan bastante preocupantes, pues el 95% de los pacientes que llegan con quemaduras sufrieron accidentes en las casas, muchos de los cuales pudieron prevenirse”.

 

A veces nos dan noticias que no quisiéramos escuchar, casi siempre lo que tiene que ver con niños nos pone muy contentos o muy tristes, porque los pequeños de los hogares son la alegría de las familias.

Por eso escuchar a las autoridades del Hospital Nacional de Niños decir que están en alerta porque en las últimas semanas han atendido muchos pequeños que sufrieron quemaduras nos entruja el corazón.

Según las estadísticas que tienen, hasta el momento les correspondió brindar atención a 121 niños, de los cuales 8 están hospitalizados y uno de ellos en Cuidados Intensivos, lo que más preocupa es que falta un rato para la época crítica, cuando se presentan más casos, que se produce en noviembre y diciembre por el uso y abuso de pólvora por parte de la población.

Sabemos que actualmente los niños pasan más en sus hogares porque no están asistiendo a clases o algunos tienen lecciones virtuales. El mantenerse tanto tiempo en sus casas hace que se produzcan descuidos, de modo que se debe redoblar esfuerzos para protegerlos.

Por esta razón se torna vital tomar en cuenta la necesidad de volver más seguros los hogares, es el sitio donde más tiempo se está y con los niños un descuido de un segundo puede salir muy caro.

De hecho, los datos brindados por el Hospital Nacional de Niños resultan bastante preocupantes, pues el 95% de los pacientes que llegan con quemaduras sufrieron accidentes en las casas, muchos de los cuales pudieron prevenirse.

En las últimas semanas se ha incrementado la cantidad de menores que se han quemado en las casas, principalmente con líquidos calientes, situaciones que no debieron ocurrir, pues bastaba con las ollas en el disco de adentro, no descuidar a los retoños y menos dejarlos estar en la cocina, pues no siempre pasan desgracias solo porque ellos estén traveseando.

A veces acontece que ellos están en el momento y el lugar equivocados, tal vez la persona que va con el líquido caliente se resbala o ellos se le atraviesan y tan trivial circunstancia es suficiente para que se genere un percance.

Además, se tiene que comenzar dando el ejemplo. Los adultos deben tener cuidado con todo lo que hacen, porque detrás de ellos vienen los niños imitándolos y muchas veces el que una persona mayor haga algo no tiene consecuencias, sin embargo, cuando lo realizan los más pequeños de la casa ahí sí vienen los problemas.

Como personas responsables, no podemos obviar la gran cantidad de niños que se queman o mueren producto de quemaduras: este tipo de accidentes marcan para toda la vida.

Pero no se trata de solo eso, pues no se puede ignorar que muchas personas se han quedado sin hogar por la imprudencia o han perdido algunas partes de su cuerpo a la hora de reventar artículos explosivos como las famosas bombetas.

Para prevenir situaciones como estas, que pueden tomar un tono trágico, necesitamos que los padres aumenten las medidas de seguridad cuando mantienen materiales inflamables en los hogares.

La idea es encontrar la manera de disminuir la cantidad de niños que se ven afectados por el descuido de los padres, porque a algunos se les ocurrió hacer una travesura o porque se dio un accidente, con un poco más de atención evitaremos llorar innecesariamente.

Ya es hora de que todos pongamos las barbas en remojo y nos amarremos los pantalones para evitar que más personas pierdan la vida por un descuido o una imprudencia. Todos sabemos que por lo general no solo es una persona o una familia la afectada, pues cuando sucede algo así también sufren allegados y parientes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA