La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continúa dando largas a la reincorporación de los médicos internos, lo que para el grupo quiere decir que la institución desperdicia la mano de obra gratis que ellos ofrecen.
Este miércoles, tras la jornada de manifestaciones, el gerente general de la institución, Roberto Cervantes, se reunió con cuatro voceros de los universitarios, pero sin llegar a ningún acuerdo.
Según Nicole Álvarez, una de las voceras de los casi 600 internos, la Caja insiste en que para reincorporarlos a los centros médicos deben estar vacunados contra el Covid-19.
Esa posición dista de la emitida este martes por el Ministerio de Salud. La cartera señaló que, para priorizar la inmunización a universitarios, estos deben estar colaborando para los centros de salud de la Caja.
Para Álvarez, ambas instituciones siguen tirándose la bola. “La Caja insiste en su posición de que debemos de estar vacunados para poder reingresar al hospital. Don Roberto se comprometió a pedirle a la Comisión de Vacunación que reconsidere la posición que ellos tomaron, entonces realmente no hubo este miércoles una solución a nuestra petición. Seguimos dependiendo tanto de Salud como de la Caja. Se siguen pasando la bola”.
La universitaria añadió: “Nuestros profesores, los colegas con los que nosotros trabajamos, realmente siempre valoran mucho la ayuda que nosotros les brindamos, porque realmente nosotros les alivianamos la carga, máxime si tomamos en cuenta que estamos en un momento de pandemia, y que nuestros servicios no representan ningún gasto para la administración”.
RECIBEN DOCUMENTO
Sobre la reunión en cuestión, la cual se realizó en horas de la mañana de este miércoles, la CCSS informó por medio de un escueto boletín a la prensa que el doctor Cervantes recibió a cuatro voceros de los internos. Además de Álvarez, se conversó con Lourdes Herrera, Diana González y Daniela Zamora.
Señalaron que, durante el encuentro, el gerente general de la Caja “escuchó a los estudiantes y recibió un documento que le presentaron”.
“El gerente general manifestó su anuencia a continuar con el diálogo abierto que se ha tenido con las universidades y los estudiantes. Reiteró que la decisión de la CCSS en los momentos actuales de pandemia tiene como objetivo proteger a los estudiantes, a sus familias, pacientes y población usuaria”, indicaron.
Cabe señalar que este martes, Salud, dirigido por Daniel Salas, indicó: “La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) le indicó este martes a la Caja Costarricense de Seguro Social que la reincorporación de los internos universitarios a la prestación de servicios de salud durante la pandemia es un factor determinante para el análisis del adelanto de su vacunación contra Covid-19”.
Agregaron: “La Comisión recordó que los internos universitarios están contemplados en el grupo 5 de vacunación contra Covid-19, sin embargo una vez que la CCSS acuerde su reingreso a la prestación de servicios, la CNVE someterá a consideración adelantar su proceso de vacunación”.
PERIODISTA: Marco Antonio González
EMAIL: [email protected]
Jueves 27 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM