Tres de los cuatro imputados por el secuestro y extorsión de Víctor Julio González Sánchez, quien se desempeñaba como instalador de cámaras, irán 58 años a prisión tras ser condenados en el Tribunal de Juicio de Heredia.
La jueza Orieta Zumbado, leyó el Por tanto, indicando que “de esta forma, se declara a Xinia Alejandra Valerio Euer, César Aragón García y José David Gómez Sánchez, autores responsables, cada quién de un delito de homicidio simple, que concursa idealmente con un delito de privación de libertad agravada”.
Además se absolvió al imputado de apellidos Valerio Euer por un delito de secuestro extorsivo.
A Xinia Alejandra Valerio Euer se le impuso la pena de 16 años de prisión por un delito de homicidio simple, aumentado en 4 años de cárcel por el delito de privación de libertad agravada, para un total de 20 años.
A César Aragón García y José David Gómez Sánchez se les sentenció por el delito de homicidio simple a 15 años de prisión a cada uno y 4 años más pena por privación de libertad agravada, para un total de 19 años de tras las rejas para ambos.
VINCULACIÓN
De acuerdo con la acusación recibida por los jueces Hanzel Araya, Orieta Zumbado y Rodrigo Salas; Víctor González Sánchez tuvo una relación sentimental con Xinia Valerio Euer, en la que tuvieron dos hijos.
Antes de ser asesinado, González tenía la custodia de los menores, lo que molestó a Valerio y eso la llevó a tomar decisiones contra su ex, motivada por el hombre que en ese momento era su novio.
De esta forma, Xinia ideó un plan en conjunto con los otros imputados para secuestrar al ahora fallecido y solicitar un rescate.
El 22 de febrero del 2019, Xinia llamó a González para entregarle un aproximado de ¢325 mil, monto que le brindaba de forma mensual para la manutención de sus hijos.
Valerio se acercó a la vivienda que se ubica en Barva de Heredia, con dos hombres más y lo sacaron de la casa, para meterlo a la fuerza dentro de un carro que era conducido por José David Gómez.
De acuerdo con la Fiscalía, Aragón golpeó a González con un arma de fuego en el momento que lo ingresaron al vehículo.
Los jueces comprobaron que a González lo trasladaron hasta El Invu Las Cañas en Alajuela y lo golpearon por lo menos en 25 ocasiones.
Durante el traslado fue amarrado de piernas y manos. Lo llevaron a un lugar donde lo mantendrían en cautiverio.
A la mañana siguiente, uno de ellos se comunicó con la familia del ahora fallecido y les solicitó 5 millones de colones para liberarlo.
“Producto de esas lesiones, González murió, por lo que luego lanzaron su cuerpo a un lote baldío”, indicó la Fiscalía.
FALSA DENUNCIA
Después de esto, Gómez se presentó ante la oficina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para presentar una denuncia falsa, porque en apariencia, fue privado de libertad después de brindar sus servicios de transporte informal.
En la denuncia indicó que las personas que le quitaron la libertad, le pidieron que los llevara a Barva de Heredia, donde se bajaron e ingresaron a un hombre a la fuerza al vehículo.
También dijo que le pidieron que los llevara a Pavas, punto donde se bajaron e ingresaron a otro vehículo.
PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía
EMAIL: [email protected]
Miércoles 26 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM