El espectáculo de drones españoles que se pretende efectuar para el fiestón de los 200 años de Independencia costaría alrededor de ¢100 millones.
La información se la suministraron a DIARIO EXTRA fuentes confidenciales de la Municipalidad de San José y del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), pese al hermetismo que rodea la celebración que tendrá lugar este 15 de setiembre en el Estadio Nacional.
El país atraviesa la pandemia, pero el gobierno no quiere desaprovechar la ocasión de conmemorar dos siglos de vida independiente de la patria costarricense.
Lo único que se sabe sobre la cifra es que se costeará mediante el aporte de los patrocinadores que apadrinen el evento.
La Municipalidad de San José anunció de forma prematura el pasado 21 de abril que no habría Festival de la Luz, en esa ocasión su argumento fue la pandemia.
No obstante, desde la comisión especial que se conformó entre el Ministerio de Cultura, el ayuntamiento josefino y el Gobierno de la República, quieren que la cancelación de dicho evento navideño sirva para dar realce al valor de alcanzar los 200 años de vida independiente mediante un espectáculo de drones españoles.
Dicho show fue recomendado por el Ayuntamiento de Madrid. Precisamente, Johnny Araya, alcalde de San José, viajará a la capital española entre el 29 de mayo y el 5 de junio para coordinar el desarrollo de estas actividades.
PROFORMA CUESTIONADA
DIARIO EXTRA tuvo acceso a una proforma que solicitó el Gobierno de la República en donde se pidió un desglose sobre el espectáculo que se pretende realizar el 15 de setiembre.
La cotización fue realizada por la empresa Dronisos, en donde se valoró la posibilidad de un espectáculo de 300 drones para la celebración de los 200 años de Independencia, el costo rondaría los 200.000 euros (¢150 millones). Pese a que en Cultura indicaron que desde abril de 2020 no existen procesos de contratación, la proforma tiene fecha para setiembre de 2020.
Desde la Oficina de Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud, afirmaron que la proforma fue emitida como parte de un estudio de mercado sobre este tipo de producciones.
Agregaron que el estudio de mercado se efectuó en enero de 2020, antes del decreto de la declaratoria de emergencia por Covid-19 y que al final se procedió a descartar el contrato por lo costoso que resultaba.
Desde Cultura se liberaron de responsabilidad y señalaron que “no realiza ninguna contratación por drones ni tiene injerencia en aquellas organizaciones o instituciones que tengan la intención de realizar este tipo de contratación”.
Asimismo, en la cartera dijeron que la proforma se emitió a nombre de Ada Acuña, anterior directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y que se descartó la contratación.
La proforma a la que tuvo acceso DIARIO EXTRA cuenta con el nombre borroso. Fuentes cercanas a este medio indicaron que se trataría de un alto funcionario de Casa Presidencial.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Miércoles 26 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM