Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migración sin plata para horas extra de policías

¡Sigue el desorden!, denuncia ANEP

  • Oficio emitido por la administración.

  • Temen que la situación afecte la labor de la Policía Profesional de Migración

  • Raquel Vargas, directora de Migración

Parece que el desorden presupuestario en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) es de nunca acabar. Ahora reconocieron no tener dinero para hacer frente al pago de horas extra a los policías de esa entidad y también peligra el pago correspondiente por concepto de disponibilidad.
Pero la apremiante situación presupuestaria no queda ahí. Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería confirmó por medio de un oficio dirigido a los ministros de Seguridad, Relaciones Exteriores y Trabajo; Michael Soto, Rodolfo Solano y Silvia Lara, respectivamente,  que tampoco tienen plata para pagar las dietas a los miembros de la Comisión de Visas y Refugio y del Consejo de Migración de la DGME.
En específico, según el oficio DG-1186-05-2021-vm de carácter urgente y del cual tiene copia DIARIO EXTRA, la Dirección de Migración reconoce que, revisando el presupuesto para los rubros de disponibilidad policial, horas extra y dietas “al día de hoy (20 de mayo del 2021) no se cuenta con disponibilidad presupuestaria para pagar nuevas dietas”.
En el documento, Vargas alega que la situación se debe al Decreto Ejecutivo N.º 42.798 "Medidas de Control y reducción del gasto público" emitida en febrero 2021, ya que la partida en cuestión está afectada por el tope de ejecución que debe ser del 91,5% del monto ejecutado en el 2020.
“Ya hemos solicitado al Director de Presupuesto Nacional la revisión de esta situación (…) sin embargo el futuro es absolutamente incierto. La primera acción es proteger el pago de disponibilidad a los policías. Sin embargo, al pagar el monto de disponibilidad y aplicar el tope ya no tendríamos recursos para pagar horas extra ni dietas, y comentarles que de aplicarse el tope necesitamos ¢65 millones para completar la disponibilidad policial. Es decir, tampoco tengo cubierta la disponibilidad”, reconoce Vargas.
La jerarca agrega que, en cuanto a las dietas, por eso solicitó a los integrantes de las comisiones, sesionar en horas laborales en aras de evitar los respectivos pagos, pero que no fue posible.
“Comuniqué sus representantes esta situación, para que suspendieran las sesiones temporalmente a las 4:30 p.m. y sesionaran durante la jornada laboral regular. Primero en apoyo a esta situación tan crítica del país, segundo porque no hay disponibilidad presupuestaria para pagar dietas, y tercero mientras el ministro Soto nos apoya en encontrar una solución con Hacienda. Sus representantes han indicado por correo electrónico que a pesar de mi advertencia seguirán sesionando y que se les pague cuando se tenga disponibilidad presupuestaria, hecho que es futuro e incierto, porque como señalé líneas arriba, primero hay que asegurar la disponibilidad policial”, se lee en el documento.
Concluye: “Mi labor como Directora General, es advertir que a pesar de haber proyectado los pagos para el año 2021 de dietas, un decreto de febrero nos cambió la realidad y la situación presupuestaria de todo el programa (ya que el presupuesto para pagar dietas es del programa de la DGME), esto para que se tomen las medidas necesarias y evitar que se generen expectativas de pagos a futuro sin presupuesto para cumplir con esas obligaciones. Respeto la decisión de los señores representantes, pero advierto nuevamente que hoy no es posible pagarles nuevas dietas por disponibilidad presupuestaria”, recalcó la funcionaria.      

ES UN DESORDEN

Al respecto, Gerardo Mora, dirigente de la Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en la Policía Profesional de Migración (PPM) dijo que más allá del pago de las dietas, lo que preocupa es lo que ocurrirá con los oficiales.
Cuestionó que todo es parte del desorden que impera en la DGME, donde al final los más afectados siguen siendo los policías y la gestión que estos realizan en favor del pueblo costarricense.
“Una vez más la poca actividad de la DGME para tomar medidas oportunas ante los constantes cambios presupuestarios que se han venido gestando por el Ministerio de Hacienda, por los efectos de la pandemia, viene a afectar severamente el funcionamiento de la institución y sus diversos órganos”, dijo Mora.
Agregó: “Ahora Raquel Vargas nos dice a los funcionarios que no se pagará tiempo extraordinario ni hay contenido presupuestario para cancelar las dietas de ley para el funcionamiento del Consejo Nacional de Migración y la Comisión de Visas Restringidas y Refugio (CVRR). Es increíble que pese a tener un aumento de flujos migratorios en el país desde el 2018 por la crisis sociopolítica de Nicaragua y otros países, la DGME no haya realizado las previsiones respectivas y nuevamente afecta la atención y el servicio a la población migrante y a los funcionarios. Lo más grave es que la directora en endosa la responsabilidad al Ministerio de Hacienda y no reconoce las fallas internas de planificación afectando así áreas sensibles de la institución”.
Para Mora, lo anterior deja en evidencia la falta de capacidad de la administración.
“Otra vez la Dirección de Migración muestra la incapacidad para manejar una institución sensible y estratégica para el país y las autoridades no toman las medidas al respecto, dejando a la directora a la libre. Desde la seccional hacemos un llamado al ministro y al viceministro para que realicen las gestiones correspondientes ante el Ministro de Hacienda para que den contenido presupuestario a esas partidas y garantizar el funcionamiento de la institución. Además de llamar a cuentas a la directora Vargas”, sentenció.

TEMEN AFECTACIÓN
EN LABOR

Mora teme que se vea afectada la labor de la Policía Profesional de Migración en cuanto al pago de horas extra, e incluso al plus de disponibilidad.
“Existen áreas sensibles como las de oficinas regionales que constantemente detectan y aprehenden a personas irregulares. Muchas de estas personas tienen antecedentes penales que obliga a trasladarlas hasta el Centro de Aprehensión Región Central para el inicio del proceso de deportación. Esas acciones no se van a poder realizar luego de 12 horas laboradas por el funcionario ya que no va a haber un contenido económico que dé la motivación y reconocimiento al funcionario por este sacrificio al laborar en algunos casos hasta 14 horas continuas para ingresar nuevamente a labores pocas horas después”, expuso.
Añadió: “Asimismo, en el caso de la tramitación de casos de Trata de Personas o de Tráfico Ilícito de Migrantes, va a ser complicado esta labor luego del cumplimiento de las 12 horas, lo que a la vez en muchas ocasiones deriva en la custodia de víctimas que van a tener que ser custodiadas, lo que vuelve más complicado por no contar con el reconocimiento económico para los oficiales custodios”.
Pero no solo afecta a los policías, Mora también tiene afectación en el área administrativa y en tecnología.
“También existe preocupación con lo que ocurrirá en la parte administrativa donde al personal de residencias les pagan extra para resolver las solicitudes de cédulas y permisos que están acumulados y los funcionarios de la Gestión de Tecnología de Informática que deben velar por el buen funcionamiento de los sistemas informáticos”.

BUSCAN SOLUCIONES

Consultados este martes por El Periódico del Pueblo, Migración dijo que está buscando soluciones para resolver el problema presupuestario.
En cuanto a las dietas indicaron: “El señor ministro Michael Soto, instruyó a los miembros de cada uno, para que las sesiones se realicen en tiempo ordinario, con el fin de no devengar dietas”.
Sobre el faltante para el pago de disponibilidad aseveraron: “Se están realizando las diligencias correspondientes ante el Ministerio de Hacienda por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería y del Ministerio de Seguridad Pública”.
Migración omitió referirse al respectivo pago de horas extra a los policías de esa entidad.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 de Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA